| Artículos | 01 ABR 2011

Los 21 mayores misterios del mundo PC

Tags: Histórico
Descubre por qué tus documentos no se imprimen, dónde van a parar tus descargas, qué es un archivo .dat, cómo esas infernales barras de herramientas invaden tu navegador y mucho más
Los PC modernos son, ciertamente, maravillas de la tecnología, pero a pesar de todos sus avances, los ordenadores siguen haciendo cosas inexplicables, que a veces nos vuelven locos. Simplemente con una máquina normal, dentro de la media, podríamos mantener a Sherlock Holmes o Miss Marple investigando durante un mes sin encontrar solución a algunos de sus misterios.
Los misterios de la informática suelen ser menos del tipo de “¿Quién ha sido?” y más del tipo de “¿Por qué no?”. Por ejemplo, seguramente te has preguntado por qué Windows se empeña en no dejarte eliminar un trabajo de impresión detenido o te has planteado por qué no podías encontrar el archivo que te acabas de descargar. Pero no te preocupes más. Hemos reunido estos y otros quebraderos de cabeza del universo del PC y los hemos resuelto para ti.

P.¿Por qué todas las cámaras digitales -incluso la de mi móvil- insisten en almacenar las fotos en una carpeta llamada DCIM?
r. ¿Por qué no llamar simplemente a esta carpeta “Fotos” u omitir directamente este paso y guardar todas las fotos en el directorio raíz? Lo puedes creer o no, pero existe un método en la locura DCIM y se trata, simplemente, de estándares.
En el principio de los tiempos, DCIM (Digital Camera Images) se convirtió en la estructura de directorios por defecto para las cámaras digitales. Sobre todo, existe para mantener todo organizado. Cuando pones una tarjeta de memoria en una cámara, la cámara inmediatamente busca la carpeta DCIM. Si no encuentra esa carpeta, crea una. Así de simple. Asimismo, algunos programas de edición de imágenes han sido diseñados para buscar específicamente carpetas “DCIM” en cualquier medio insertado en el PC. Eso ahorra tiempo en la exploración de dichos medios para las imágenes y evita que el software importe imágenes que tu cámara no ha capturado.


P. Mi impresora no imprime y Windows no me permite cancelar o borrar trabajos de impresión. ¿Qué está pasando?
r. Lo de siempre. Envías un documento a la impresora pero no pasa nada, así que abres la cola de impresión. Ahí está el trabajo de impresión, de acuerdo, junto con algún tipo de mensaje de error ciertamente críptico. Así que intentas cancelar o borrar el trabajo y, una vez más, no pasa nada. Incluso después de reiniciar el PC, el trabajo que no se imprime sigue en la cola, burlándose de ti.
Este quebradero de cabeza se remonta al principio de los tiempos de las impresoras e incluso Windows 7 no ha conseguido resolverlo completamente. Normalmente es el resultado de un problema de comunicación entre el ordenador y la impresora y el culpable puede ser cualquier cosa, desde un controlador dañado a un fallo del cable USB o una configuración de red mal hecha, si es que estás utilizando una impresora conectada a la red.
Afortunadamente, puedes enviar trabajos de impresión atascados. Para ello, descarga y pon en marcha la aplicación Stalled Printer Repair, que sirve a la singular y singularmente impresionante, función de depuración de los trabajos de impresión atascados en la cola. Depurarlos significa que esos documentos nunca llegarán a tu impresora, así que, después de que resuelvas el problema, simplemente los tendrás que enviar otra vez.


p. En una carpeta llena de imágenes digitales, a veces veo un archivo llamado Thumbs.db. ¿Qué es? ¿Puedo borrarlo con seguridad?
r. Por lo que veo, sigues utilizando Windows XP. Thumbs.db es un archivo de sistema que contiene la caché de miniaturas, esto es, una colección de imágenes en miniatura de fotos, documentos, páginas Web y demás. Así ahorra a Windows la tarea de tener que renderizar las miniaturas de manera individual cada vez que abres la carpeta, en lugar de mostrarlas en un santiamén. Vista y Windows 7 guardan sus miniaturas en otros lugares y es por eso por lo que no verás un archivo de ese tipo en los sistemas más modernos.
¿Puedes borrar Thumbs.db? Sí, pero no te lo recomendamos. En su lugar, modifica Windows para que no te muestre más archivos de ese tipo. Pon en marcha Windows Explorer y haz clic en Herramientas y Opciones de las carpetas. Selecciona la pestaña de Vista y baja hasta encontrar “Archivos y carpetas ocultos”. Limpia la caja que te aparece en Mostrar los archivos y carpetas ocultos y luego haz clic en OK. Thumbs.db seguirá allí, pero no lo verás más.


p. Oigo pitidos cuando enciendo mi PC. ¿Qué significan?
r. Esos pitidos vienen de la BIOS, una pieza de software construida en la placa base. Los códigos de pitidos varían de una BIOS a otra, pero en general, un pitido rápido significa que todo está bien. Si escuchas algo más, comprueba el manual de instrucciones de tu sistema, que debería mostrar una lista con los códigos de pitidos. Si eso no funciona, una búsqueda en Internet desde un PC que no haga este tipo de ruidos podría ayudarte. La mayoría de los listados que encontrarás en la Red están divididos por fabricante de BIOS. Para saber quién es el fabricante de tu BIOS, comprueba tu libro de instrucciones, llama al vendedor del PC o quita la carcasa cuidadosamente (si es un equipo de sobremesa) y mira. La mayoría de los chips de la BIOS tienen el nombre del fabricante impreso en la parte superior.


p. ¿Dónde han ido a parar mis archivos descargados? ¿Cómo puedo encontrarlos? Thumbs.db. ¿Qué es? ¿Puedo borrarlo con seguridad?
r. El Misterio de las Descargas Perdidas suele llevarte de vuelta a tu navegador Web. Internet Explorer 8 es lo suficientemente amable como para preguntarte dónde quieres que te guarde cada uno de los archivos que te descargas antes de hacerlo. Chrome y Firefox, por ejemplo, eligen el destino por ti por defecto, lo que lleva a que muchos usuarios se rasquen la cabeza mientras se completa la descarga.
Es fácil hacer que cualquiera de estos navegadores sea más cooperativo. En Firefox, haz clic en Herramientas-Opciones y luego selecciona la pestaña General. En la sección de descargas, tienes la opción de elegir dónde quieres que vayan a parar, por defecto, todas las descargas. Algunas personas prefieren el escritorio en lugar de la carpeta de descargas. Habilita Preguntar siempre dónde guardar los archivos y luego haz clic en OK. Ahora, siempre que te descargues algo, Firefox te permitirá elegir dónde guardarlo.
En Chrome, haz clic en la pequeña llave que te aparece en la parte superior derecha, luego en Opciones y luego en la pestaña Under the Hood. Desplázate hacia abajo hasta Descargas y comprueba la caja marcada como Pregunta dónde guardar cada archivo antes de descargarlo. Como en Firefox, puedes cambiar la carpeta por defecto si así lo deseas.
Una pista a tener en cuenta. Si no prestas atención a los nombres de los archivos que estás descargando, podrías no saber cómo encontrar el que estás buscando, incluso aunque hayas conseguido encontrar la carpeta adecuada. La solución: ordenar todos los archivos por fecha, del más reciente al más antiguo. El archivo que esté más arriba será la descarga más reciente.


p. ¿Por qué mi iPad no se carga cuando lo conecto a mi ordenador?
r. Excelente pregunta, inspector. Un iPhone se carga bien cuando se conecta a un puerto USB de un ordenador. Lo mismo ocurre con un iPod, una cá

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información