| Artículos | 01 DIC 1996

Los 200 mejores programas para el hogar (1/3)

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia, Ramón Montero y Aurelio Llorente.

Naturaleza, cursos de inglés, cocina, enciclopedias, contabilidades domésticas, programas para niños, atlas geográficos, juegos, etc. Son muchos los candidatos a ocupar un sitio en el ordenador de casa.

Este artículo recoge una selección de los 200 mejores programas para el hogar. No se trata de los últimos programas aparecidos en el mercado, sino de aquellos que la redacción de PC World ha considerado mejores dentro de su gama. Puede parecer difícil señalar qué programas son "para el hogar" y cuáles han de etiquetarse como "profesionales". No en vano, cada día más personas realizan su trabajo profesional desde casa (teletrabajo). Sin embargo, es posible trazar una línea divisora según el objetivo del programa y su forma de tratarlo. Los programas para el hogar no requieren conocimientos previos, priman la practicidad y sencillez de uso antes que ofrecer al usuario una gran cantidad de opciones y hacen un uso intensivo de las capacidades multimedia (léase, lúdicas) del ordenador. Además, los programas para el hogar tienen dos notas distintivas: un precio muy bajo (más de 80% de los programas analizados cuestan menos de 10.000 pesetas) y están traducidos al español. De todas formas, en ciertos campos los mejores programas todavía se venden en inglés (por ejemplo, las bases de datos más completas de películas de cine).

No se puede dejar pasar esta oportunidad sin hacer una mención especial a las compañías productoras de títulos de entretenimiento para el hogar. Existen tres compañías que poseen una colección de títulos muy cuidados y de enorme calidad, y que merece destacar por su esfuerzo al adaptarlos al español. Esas tres compañías son Microsoft, Zeta Multimedia y Anaya Interactiva: tres gigantes que han destinado una pequeña parte de sus negocios totales a la informática de hogar y entretenimiento. Bien es cierto que también se podría mencionar a Corel, poseedora de una amplia gama de títulos de gran calidad, pero casi ninguno de ellos se ha traducido al español.

Más allá de estos tres gigantes, existen tres compañías españolas que han sabido ganarse un merecido respeto por comercializar productos de alta calidad. En primer lugar, Erbe no sólo comercializa una amplia colección de juegos, sino que posee el mayor fondo de títulos dedicados al arte (Miguel Angel, El Louvre, Leonardo da Vinci, Los Médicis, etc.). En segundo lugar, Dinamic Multimedia, compañía española que tiene pocos productos pero de altísima calidad (PC Fútbol, PC Basket, La obra de Goya, La obra de Velázquez y La edad de oro de la música pop). Finalmente, nos han impresionado gratamente los diferentes volúmenes de la Enciclopedia Temática Argos Vergara (distribuidos por CD Proyectos Especiales), con títulos que destacan por la gran cantidad de conocimientos, aunque son flojos en el aspecto multimedia.

Productividad Personal

1- ClarisWorks 4.0

Paquete integrado que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, dibujo vectorial, programa de pintura y comunicaciones. Cuenta con diversos asistentes y plantillas que ayudan a la creación de los documentos más habituales. También contiene una amplia colección de cliparts listos para utilizar mediante la técnica de arrastrar y soltar. Está fundamentalmente dirigido al sector doméstico y escolar. Su gran desventaja es que no está traducido al castellano. Requiere: PC 386, Windows 95, 8 MB RAM, módem para utilizar el programa de comunicaciones. Idioma: Inglés. Precio: 17.500 pesetas. Distribuidor: GTI y Memory Set%(91) 677 95 95 y 902 240 250.

2- Control de Libros, Discos y Vídeos

Sencillo programa personalizado para que usted pueda crear, mantener y gestionar bases de datos que incluyan los libros, discos y películas de vídeo de su casa. De esta forma, evita al usuario tener que aprender el funcionamiento de una base de datos de propósito general y personalizarla para realizar esta triple función tan habitual en un hogar. Por ejemplo, en el caso de la base de datos de libros se incluyen los siguientes campos: título, autor, editorial, páginas, tipo de libro (rústica, piel, etc...), género literario, fecha de la edición, fecha y precio de compra, situación dentro de nuestra biblioteca y comentarios generales que usted puede desear añadir. Existe una versión para MS-DOS y otra versión para Windows incluidas en el mismo paquete. Requiere: PC 386, DOS 5.0 ó Windows 3.1/95, 2 MB RAM. Idioma: Español. Precio: 2.495 pesetas. Distribuidor: Círculo ASM. % (902) 21 00 44.

3- Economía doméstica

Sencillo programa de contabilidad para llevar las cuentas de un hogar. Puede crear varias cuentas bancarias e ir anotando los cargos según varios apartados: agua, coche, colegio, hacienda, luz, vacaciones, etc. -es posible definir diferentes apartados según sus necesidades-. Tiene opciones para realizar listados por pantalla e impresora de extractos, diarios y balances. También posee un módulo para efectuar estadísticas que le permitan averiguar cómo gasta su dinero. Requiere: PC 386, DOS 5.0, 2 MB RAM. Idioma: Español. Precio: 2.495 pesetas. Distribuidor: Círculo ASM. % (902) 21 00 44.

4- Ecus Contabilidad Doméstica

Herramienta de control de la economía doméstica. Los usuarios de equipos que todavía trabajan en MS-DOS, no tienen por qué prescindir de la posibilidad de poder controlar su economía particular, ya que Ecus contiene todas las opciones importantes para controlar los gastos e ingresos de una familia. Las operaciones se distribuyen entre subgrupos como luz, gas, agua, comunidad, etc. que pertenecen a grupos más amplios, como casa, trabajo, banco, ocio, etc. Los apuntes pueden ser introducidos manualmente a través del teclado o de forma automática en los casos en los que se repiten con cierta periodicidad. Requiere: PC XT, DOS 3.3, 640 KB RAM. Idioma: Español. Precio: 6.032 pesetas. Distribuidor: Panda Software. % (94) 424 47 19.

5- Microsoft Money 97

Programa que permite gestionar las operaciones financieras de cualquier usuario o empresa. Operaciones básicas y esenciales como libro de cuentas, calendario de pagos (control de pagos regulares y vencimientos), informes y gráficos estadísticos. Incluye "La banca en casa", un módulo con el cual el usuario puede acceder a su banco mediante módem (siempre y cuando su banco ofrezca este servicio). También esta dotado de asistentes personales que le ayudarán a la hora de realizar planes de jubilación o pagos de prestamos.

Permite importar datos desde Quicken. Requiere: PC 486, Windows 95, 8 MB RAM, módem opcional. Idioma: Español. Precio: 4.900. Distribuidor: Microsoft. % (91) 807 99 99.

6- Microsoft Works

Completo paquete integrado de gran calidad. Seguramente que MS Works se puede calificar como la solución más completa para ser utilizada por entornos no profesionales, pero que requieren de una productividad integrada. Dispone de un procesador de textos, una bases de datos con generador de informes, una hoja de cálculo con gráficos de gestión y otras varias herramientas de dibujo, diseño y comunicaciones. Entre sus múltiples opciones, destacan los cerca de 40 asistentes que hacen que tareas como escribir una carta, generar una factura, crear una agenda de direcciones, realizar un mailing masivo o enviar una orden de compra, se realice con gran facilidad y de una manera intuitiva Requiere: PC 486, Windows 95, 8 MB RAM, unidad CD-ROM. Idioma: Español. Precio: 19.900 pesetas. Distribuidor: Microsoft. % (91) 807 99 99.

7- Quicken 4.0

Programa desarrollado para solucionar los problemas fiscales y de contabilidad de los usuarios permitiendo que estos puedan planificar sus ahorros o sus inversiones. Permite llevar todas las cuentas del hogar. Opciones para creación de cuentas, informes, gráficos, calendario financiero, etc. Inclusión de seguimiento de operaciones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información