| Artículos | 01 DIC 1997

Los 10 mejores productos de sonido

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Si bien hace algunos años sólo algunos ordenadores personales incluían en su equipamiento la tarjeta de sonido, este componente se ha convertido con el paso del tiempo en un elemento estándar que se incluye en prácticamente todos los PCs que se venden en la actualidad. Sin duda alguna el estándar en tarjetas de sonido para ordenadores PC lo definió Creative Labs, hace ya bastante tiempo, con su gama de tarjetas Sound Blaster, Sound Blaster Pro y Sound Blaster 16. En aquellos momentos el sistema operativo utilizado por casi todos los usuarios era DOS, por lo que la compatibilidad a nivel de registros con la Sound Blaster era un factor muy a tener en cuenta.

En la actualidad la generalización de Windows 95, con sus API para el tratamiento de audio y más concretamente gracias a DirectSound, no es preciso que una tarjeta de sonido sea compatible a nivel de registros con los productos de Creative Labs. Mediante estas API una aplicación Windows puede manejar sonidos sin necesidad alguna de tocar un solo registro hardware de la placa de audio.

Hoy en día lo más recomendable es contar con una tarjeta que soporte síntesis mediante tabla de ondas, ya que ofrece mucha más calidad que la síntesis FM utilizada en los primeros modelos de las compañías AdLib y Creative Labs. Este tipo de síntesis se basa en contar con digitalizaciones de los instrumentos reales cuyos sonidos se van a generar, de forma que se puede producir un sonido muy similar al de un instrumento auténtico. Las tarjetas actuales suelen incluir una memoria ROM en la que se almacena un juego de instrumentos General MIDI estándar. Algunos modelos sustituyen esta ROM por una RAM, cargándose el banco de instrumentos en el momento de inicializarse los controladores de dispositivo de la placa. Generalmente este tipo de placas suelen contar con alguna clase de zócalo que permite instalar memoria RAM para almacenar juegos de instrumentos adicionales.

Existen también tarjetas de sonido para bus PCI con soporte de síntesis mediante tabla de ondas, almacenándose los juegos de instrumentos en la memoria RAM del PC. La pega que plantea esta tecnología es que la tarjeta PCI debe acceder a la memoria del ordenador para obtener los datos que precisa sobre los instrumentos que está usando en cada momento, lo cual puede tener efectos negativos en el rendimiento general del sistema.

Por último tenemos soluciones basadas en software que permiten disponer de un sintetizador por tabla de ondas teniendo instalada una tarjeta de sonido que no soporte dicha tecnología. Este tipo de soluciones almacenan en la RAM del ordenador los bancos de instrumentos y realizan por software la mezcla de los sonidos de los distintos instrumentos que deben generarse en un momento dado. Estos sistemas penalizan seriamente el rendimiento del ordenador, ya que todo este proceso debe efectuarlo el microprocesador del ordenador. Existen soluciones de este tipo que hacen uso de la tecnología MMX, pero aún así lo más recomendable es instalar una tarjeta de sonido que soporte síntesis por tabla de ondas por hardware y que ofrezca la posibilidad de añadir memoria RAM en la que el usuario puede almacenar sus bancos de instrumentos propios u otros de más calidad que sustituyan a los almacenados en la ROM de la placa.

41 Maxi Sound 64 Home Studio 2

Una de las características más destacables de esta tarjeta es que cuenta con dos salidas de audio estéreo, siendo por lo tanto capaz de manejar un total de cuatro altavoces. Mediante este tipo de configuración la tarjeta es capaz de generar efectos de sonido envolvente similares a los que se obtienen mediante amplificadores equipados con descodificación de sonido Dolby ProLogic, si bien el efecto no es tan perfecto como el obtenido con este tipo de amplificadores.

Mediante el software que se entrega con la placa el usuario puede configurar el efecto envolvente que se genera con los altavoces conectados a la tarjeta. También se incluyen configuraciones ya realizadas para algunos de los juegos más conocidos del momento, como por ejemplo Quake. El usuario también podrá crear sus propias configuraciones y, como es lógico, almacenarlas en el disco duro de su sistema.

Otro elemento a destacar es el potente sintetizador por tabla de ondas, el cual dispone de una polifonía de 64 voces todas ellas mediante hardware. El banco de instrumentos se almacena en una memoria RAM de 4 MB, cantidad que el usuario puede ampliar instalando un módulo adicional en el zócalo SIMM de 72 contactos con que cuenta esta Maxi Sound 64 Home Stuido 2. En esta memoria el usuario podrá almacenar bancos de instrumentos adicionales, tanto en el formato propietario del fabricante de la placa como por ejemplo en formato DLS.

Mediante un conector presente en la tarjeta es posible añadir una placa adicional que proporciona salidas y entradas de audio en formato digital S-P DIF. Este tipo de conexiones serán muy interesantes para los profesionales de la música por ordenador, ya que mediante este tipo de salidas podrán grabar sus composiciones directamente en un DAT. Otra característica importante es la posibilidad de grabar y reproducir varias pistas de audio de forma simultánea y sincronizadas con otras pistas de sonido en formato MIDI.

Distribuidor: Ubi Soft Tel. (93) 544 15 00 Fax (93) 589 56 60 Internet: www.guillemot.com Precio: 31.900 PTA

42 Diamond Monster Sound

Esta tarjeta es uno de los nuevos modelos de placas de audio que están apareciendo para bus PCI. La placa incluye un sintetizador mediante tabla de ondas que es capaz de generar una polifonía de 32 voces, además de poder generar efectos de sonido envolvente. Esta última característica se ve reforzada por la posibilidad de conectar a la tarjeta hasta cuatro altavoces utilizando para ello las dos salidas de audio estéreo incluidas en la placa. El efecto de sonido envolvente también puede generarse usando sólo dos altavoces, ya que la tarjeta utiliza la tecnología A3D creada por la compañía Aureal. El banco de instrumentos utilizado por el sintetizador se encuentra almacenado en una memoria ROM de 2 MB.

El hardware de la tarjeta está basado en un controlador PCI desarrollado por la propia Diamond, un procesador digital de señal de la firma Analog Devices y un CODEC de esta compañía que es capaz de realizar la conversión de digital a analógico de cuatro canales de audio digital.

Distribuidor: ABC Analog Tel. (91) 634 20 00 Euroma Telecom Tel. (91) 571 13 04 Internet: www.diamondmm.com Precio: 40.832 PTA

43 Sound Blaster AWE 64 Gold

Este es el último modelo comercializado por Creative Labs, ofreciendo a los usuarios total compatibilidad a nivel de registros con anteriores modelos de la familia Sound Blaster de este fabricante y algunas otras características adicionales. Lo primero que llama la atención es la polifonía de 64 voces que ofrece el producto. Sin embargo, de estas 64 voces sólo 32 se generan por hardware mientras que las 32 restantes se producen mediante software a través de los controladores de dispositivo encargados de gestionar el hardware de la tarjeta.

El software de la AWE 64 Gold identifica qué instrumentos son susceptibles de generarse mediante el sintetizador por software y cuales deben producirse mediante el hardware de la tarjeta de sonido. De esta forma se intenta minimizar todo lo posible el impacto que esta tecnología puede tener en el rendimiento del ordenador.

En este producto Creative Labs ha eliminado el zócalo para módulos SIMM de 30 contactos que estaba presente en anteriores tarjetas de este fabricante, como por ejemplo la Sound Blaster AWE 32. En su lugar se ha incluido un conector especial al que el usuario puede acoplar módulos de memoria fabricados por Creative Labs.

La memoria RAM instalada

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información