| Artículos | 01 DIC 1997

Los 10 mejores ordenadores

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

En los ordenadores, más que en ninguna otra cosa es realmente difícil elegir a los 10 mejores. Y lo es por dos motivos. En primer lugar no es igual el mejor servidor de red que el mejor ordenador para juegos, la mejor estación gráfica o el mejor ordenador de oficina. Cada usuario tiene unas necesidades muy concretas y muy diferentes de las de los demás, por lo que deberá buscar lo que más se adapte a sus necesidades. En segundo lugar, el mejor ordenador de hoy, se habrá quedado anticuado mañana, pues ya habrá aparecido un nuevo chipset, otro procesador, etc.

Un ordenador comprado ahora, ya debería reunir todas las especificaciones del PC del 98 que acabamos de explicar, sin embargo aún son difíciles de encontrar. Los ordenadores que se muestran a continuación son sólo una muestra de excelentes equipos que se pueden encontrar en el mercado para los distintos usos posibles. Cuando usted se plantee hacer una compra deberá hacer sus propias averiguaciones, preguntar a los distribuidores y elegir lo mejor que haya en ese momento.

1 Compaq Proliant 3000

El Proliant 3000 de Compaq es un ordenador destinado a actuar como servidor departamental. Utiliza un procesador Pentium II a 300 MHz, el más rápido que fabrica Intel en este momento, aunque su placa base puede utilizar un segundo procesador. La memoria es del tipo EDO en formato DIMM, e incorpora 64 MB de serie. Una controladora Ultra Wide SCSI y una tarjeta de red Ethernet 10/100 completan el equipamiento de este servidor. Destacan las cinco ranuras PCI y tres mixtas PCI/ISA, que permitirán ampliar el equipo con hasta ocho tarjetas PCI. Algo poco habitual.

Para el almacenamiento se utilizan discos duros desmontables "en caliente", así como fuentes de alimentación redundantes con la misma filosofía. Esto permite eliminar, o al menos reducir considerablemente, los periodos en que el ordenador no puede estar dando servicio a la red. El precio de esta máquina aún está por determinar, por lo que si está interesado deberá ponerse en contacto con Compaq.

Distribuidor: Compaq Computer Tel. (91) 640 15 00 Internet: www.compaq.com Precio: Sin determinar

2 Dell OptiPlex GXa

La familia de PCs, OptiPlex GXa de Dell está basada en procesadores Pentium II a 233, 266 MHz y 300 MHz. La configuración básica de esta gama la componen el ya mencionado microprocesador Pentium II a 233 MHz, 32 MB de memoria SDRAM y un disco duro IDE de 1,6 GB IDE y un CD-ROM de x16. En el apartado de vídeo se integra la tarjeta de vídeo ATI Rage Pro para bus AGP, y dotada de 2 MB de memoria RAM. A ella se conectará un monitor de 15 pulgadas que alcanza 1.280 x 768 puntos.

Estos ordenadores están pensados para entornos empresariales, por lo que se ha integrado una tarjeta Ethernet PCI 10/100 de 3Com. El precio de esta configuración básica es de 349.000 pesetas más IVA, pero se puede ampliar sus posibilidades hasta 4,3 GB de disco duro y 384 MB de memoria RAM.

Distribuidor: Dell Tel. (91) 722 92 00 Internet: www.dell.com Precio: 404.840 PTA

3 Fujitsu ErgoPro x364

El Fujitsu Ergopro x364 es un ordenador de sobremesa basado en Pentium II y destinado al segmento profesional del mercado. Incorpora de serie 32 MB de RAM (también se distribuye con 64) y un disco duro de 3,2 GB. La tarjeta de Vídeo es una ATI Xpert@Work en bus AGP, que dispone de 4 MB de SGRAM ampliables hasta 8. Las funciones multimedia se consiguen con un CD-ROM de velocidad x20 y una tarjeta de sonido full duplex de 16 bits.

Al ser un modelo destinado al ámbito profesional, se ha incluido una tarjeta de red local Fast Ethernet 10/100 de Intel, con la que se pueden conseguir tasas de transferencia de hasta 100 Mbps. El ordenador se distribuye sin monitor por 405.655 pesetas, o con monitor por 39.000 pesetas más.

Distribuidor: Fujitsu Tel. (91) 581 80 00 Internet: www.fujitsu.com Precio: 405.655 PTA

4 HP Vectra VL D5044N

La serie VL de los Hewlett Packard Vectra está basada en microprocesadores Pentium II de Intel montados en una placa base con chipset 440FX. La memoria RAM puede ser de 32 ó 64 MB de serie, aunque es posible ampliarla hasta 192 MB usando los 6 zócalos disponibles. En cuanto a la controladora de vídeo, es una Matrox Millenium II en bus PCI que incorpora 4 MB de WRAM.

El ordenador está preparado para los periféricos del futuro al incorporar dos puertos USB. En caso de que los nuevos periféricos sean internos se podrán incorporar fácilmente gracias a su chasis sin tornillos. Un CD-ROM de velocidad x24 y un disco duro de 4 GB completan el equipamiento de este ordenador, que se entrega con Windows NT como sistema operativo.

Distribuidor: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Internet: www.hp.es Precio: 598.560 PTA

5 IBM Aptiva S35

El nuevo Aptiva esta construido con un diseño completamente innovador, además de una configuración de altas prestaciones y por una dedicación completa hacia el usuario doméstico. Con el ordenador se incluye una consola de sobremesa que incluye el lector de DVD-ROM y la unidad de disquete. El resto de la CPU está en una torre que se puede colocar debajo de la mesa para que no ocupe tanto.

La placa base incorpora el chipset SiS 5597, similar al Intel 430TX. El procesador es un Pentium II a 266 MHz y se le ha dotado con 32 MB de memoria SDRAM. El disco duro es un Quantum de 4,2 GB, y se complementa con una unidad Zip. Dispone de bus USB y tarjeta gráfica montada en ranura AGP. Un joystick, un módem de 33,6 Kbps y unos altavoces con SubWoofer de Bose completan este excelente equipamiento.

Distribuidor: IBM Tel. 900 100 400 Internet: www.ibm.es Precio: 689.040 PTA

6 Intergraph TDZ 2000

Los profesionales del diseño gráfico no se conformaran con un PC por muy bueno que éste sea. Para ellos el mejor ordenador es sin duda una estación gráfica, diseñada específicamente para estos fines. La estación de trabajo gráfica TDZ 2000 de Intergraph utiliza el sistema operativo Windows NT y esta basada en una placa base dual que puede incorporar uno o dos procesadores Intel Pentium II. En estas máquinas, la tarjeta gráfica es más importante que nunca. Intergraph se ha decantado por una Realizm II 3D con tecnología DirectBurst para aplicaciones 3D aceleradas a través de Open GL. Su precio es de 1.874.826 pesetas, IVA incluido.

Distribuidor: Intergraph Tel. (91) 372 80 17 Internet: www.ingr.com Precio: 1.874.826 PTA

7 Inves Sierra Nevada II

Informática El Corte Inglés dispone del modelo Sierra Nevada II con procesadores Pentium II a 233, 266 MHz, y 300 MHz. La memoria RAM que integra de serie es de 32 MB. Dispone de dos puertos USB y de un sistema de auditoría que comprueba permanentemente que la temperatura sea correcta, avisando en caso de que se produzcan calentamientos, sobretensiones o fallos en la ventilación.

La tarjeta de vídeo dispone de aceleración 3D y 2 MB de SDRAM ampliables a 4MB, aunque opcionalmente se puede cambiar por otra de mejores prestaciones. También de forma opcional, puede incorporar controladoras Ultra SCSI o UltraWide SCSI, que con un disco duro SCSI de 4,2 GB sustituiría al IDE de 2,5 GB que incorpora de serie. Estos ordenadores se pueden comprar a partir de 315.404 pesetas (IVA incluido y monitor aparte).

Distribuidor: Informática El Corte Inglés Tel. (91) 387 47 00 Internet: www.inves.es Precio: desde 315.404 PTA

8 Packard Bell XLE2412

El Packard Bell XLE2412 es un ordenador destinado a los usuarios domésticos más exigentes. Integra el microprocesador Pentium II de 233 MHz y 32 MB de memo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información