| Artículos | 01 DIC 1997

Los 10 mejores monitores

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

Los entornos gráficos actuales son muy exigentes con el monitor. Por ello hay que descartar los modelos más pequeños como "adecuados" y pasar a un mínimo de 15" o, mejor aún 17". Esta es la medida más adecuada para la mayoría de los usuarios habituales, si consideramos habituales a aquellos que pasen más de 5 horas diarias delante de una pantalla. También hay que tener en cuenta las necesidades de los profesionales del diseño gráfico, cuyas exigencias llevan hasta monitores de 21 o más pulgadas y elevado precio. Veamos que buscamos en un buen monitor.

Resolución y tamaño del punto

La primera característica de la que se habla en un monitor es su resolución máxima. Este parámetro está directamente relacionado con otros dos, la diagonal de la pantalla y el tamaño de los píxeles. La resolución es el número de píxeles que es capaz de representar la pantalla, y viene dada por el número de columnas por el número de filas, es decir, en un monitor de 800x600 tenemos que poder de distinguir 800 líneas verticales y 600 horizontales. Para que esto sea posible, el tamaño de los píxeles debe ser suficientemente pequeño, y tanto más cuanto mayor sea la resolución o menor sea el monitor. De no ser así, se superpondrán unos píxeles con otros, dando como resultado una pérdida de definición en los detalles. Por este motivo aconsejábamos al principio el uso de pantallas de 17" como mínimo, pues sólo así se podrán alcanzar resoluciones de 1.024 x 768 de forma aceptable. Cuando se precisen resoluciones muy elevadas habrá que recurrir a monitores de gran tamaño.

Calidad de la imagen

Los principales defectos que determinan la calidad de la imagen son: enfoque, geometría, convergencia y moiré. Un mal enfoque produce la propagación del brillo de la imagen, especialmente en las esquinas de la pantalla, impidiendo que se puedan observar detalles de pequeño tamaño. Los defectos de geometría producen deformaciones de la imagen, y los de convergencia provocan la separación de los tres colores básicos que forman la luz blanca. Por último, el moiré es un fenómeno de interferencia natural que aparece en todos los monitores de tubo de rayos catódicos, y está producido por interferencias entre la máscara y la resolución empleada. Las máscaras pueden ser de tres tipos: máscaras de sombra (shadow mask), máscaras de apertura (tubos Trinitron y Diamondtron) y los tubos CromaClear de NEC que combinan las características de los anteriores.

Pantallas LCD

Recientemente han empezado a comercializarse pantallas LCD de sobremesa. Algunos de estos monitores siguen teniendo problemas con el ángulo de visualización, pero los hay que tienen poco que envidiar a los de tubo de rayos catódicos. Aún son caros, pero pueden ser una opción imprescindible cuando el volumen o el peso son más importantes que el presupuesto.

Los monitores TFT están compuestos por una matriz de transistores fotoemisores. Estos transistores son unos pequeños componentes semiconductores que emiten luz cuando pasa una corriente por ellos. Sobre los transistores se sitúa el cristal liquido (LCD) que modula cada uno de los puntos, permitiendo que la luz pase en mayor o menor medida.

Estos monitores tienen la ventaja de no tener defectos de enfoque ni convergencia, pero a cambio sólo funcionan bien a determinadas resoluciones, y la mejor de ellas es aquella que coincide con el numero de transistores que tiene la pantalla. Lo bueno es que la resolución idónea suele ser mayor que la que correspondería a un monitor tradicional del mismo tamaño de diagonal.

Conexiones

En el apartado de conexiones, todos los monitores deben disponer del habitual Sub-D mini de 15 patillas. Para un uso normal no precisaremos ninguna otra conexión. Algunos equipos destinados al mercado profesional incluyen conectores BNC, de modo que podemos introducir por separado los tres colores primarios y los sincronismos horizontal y vertical. Cuando los monitores integran altavoces y micrófono también son necesarias las conexiones de entrada y salida de sonido. Los modelos más recientes, y los de próxima aparición deben incorporar USB para cumplir esta misión, de este modo se simplificará el cableado de los equipos.

El bus USB no será capaz de transportar la señal de vídeo, pues no tiene suficiente ancho de banda. Para reducir aun más el numero de cables ya existe una especificación para un conector que integrará la señal de vídeo y los buses USB o IEEE 1394. Su nombre es EVC, y permitirá soportar mayores anchos de banda que los actuales conectores VGA que tantos años llevan en el mercado. Así pues, también reemplaza a las conexiones 13W3 y BNC, que comenzaron a utilizarse para solventar este problema, pero que no incorporan líneas para otras funciones distintas del vídeo.

31 AppleVision 750 AV

El monitor de Apple es un modelo muy voluminoso, debido principalmente a su módulo multimedia. En el se encuentran alojados unos generosos altavoces que proporcionan un excelente sonido, cuyo tono y volumen es posible ajustar. El monitor esta construido en base a un tubo Trinitron de 17" con puntos de 0,25 mm. Su resolución máxima es de 1.280 x 1.024 puntos, y la frecuencia de refresco vertical puede alcanzar los 120 Hz. Como característica diferenciadora, incluye conexiones para los ordenadores de su misma marca, por lo que para conectarlo al PC será necesario un pequeño adaptador a S-VGA que viene incluido.

Este monitor incluye la tecnología DigitalColor de Apple que garantiza la precisión de los colores por medio de una calibración interna que reajusta el color a medida que pasa el tiempo.

32 EIZO FlexScan 23

Este monitor es de los denominados "planos", es decir, no dispone de tubo de rayos catódicos, sino de una pantalla activa de cristal liquido (LCD-TFT). Su mayor ventaja es la reducción de peso y volumen. Este modelo resulta muy manejable, pues además de su ligereza permite un ángulo de giro bastante amplio. Dispone de dos conexiones VGA, por lo que podremos usar el monitor con dos ordenadores al mismo tiempo y seleccionar la señal con la sola pulsación de un botón en el frontal. El ángulo de visualización en sentido horizontal alcanza los 140º, en el vertical queda algo más justo, sobre todo desde abajo. Destaca en aspectos como la luminancia y la frecuencia de refresco vertical, pero, sobre todo, en el elevado número de parámetros que es posible ajustar desde su menú en pantalla.

33 GoldStar Studioworks 76i

El de Goldstar es un monitor de 17" con tubo de imagen Hitachi de triadas de puntos. La resolución máxima es de 1.280 x 1.024, con una frecuencia de refresco de 60 HZ. Bajando la resolución se pueden alcanzar refrescos de hasta 110 Hz. Para un monitor de 17" el tamaño de los puntos que forman la imagen es algo grande, concretamente 0,28 mm. Ésta es la causa de que la calidad a la máxima resolución se vea resentida en todos sus aspectos. Sin embargo, su reducido precio le hace obtener un puesto en esta lista de los mejores monitores. Es una excelente opción para quien busque una buena calidad, sin exigir lo mejor, pero no disponga de un presupuesto elevado. Entre sus ajustes destaca la función zoom, que permite variar el tamaño de la imagen en ambos ejes simultáneamente.

34 Hitachi CM751U

Se trata del primer monitor de 19 pulgadas del mercado informático. Con él se pueden tener prestaciones similares a las de un equipo de 20" pero con unas dimensiones exteriores casi como las de uno de 17". El tubo de imagen está diseñado por Hitachi y se basa en un nuevo cañón de electrones, denominado Tornado. Es del tipo de máscara de sombra o triadas de puntos, cuya distancia se ha mejorado hasta alcanzar los 0,22 mm. Por otra parte, se han hecho un 30 por ciento más finos los haces de electrones, con lo que se consigue mejorar el enfoque.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información