| Artículos | 01 NOV 2000

Los 10 mejores en informática móvil

Tags: Histórico
Daniel Avila.
En este año hemos vivido una auténtica revolución en el terreno de los ordenadores portátiles, desde los pequeños ordenadores de mano, hasta los potentes notebooks. Los notebooks actuales tienen una potencia que poco pueden envidiar a sus hermanos de sobremesa. Con pantallas cada vez más nítidas y grandes, mayor capacidad de almacenamiento y mayores posibilidades de expansión, se han convertido en herramientas indispensables para muchos profesionales. Este mercado sigue siendo liderado por la omnipresente Intel, con su nueva tecnología de ahorro de energía SpeedStep en sus Pentium III. Su competidora, AMD, poco a poco, se va haciendo un hueco, ahora con su microprocesador K6-II y en breve con las versiones mobile de sus procesadores Athlon y Duron.
El sistema operativo predominante en estos equipos es el Windows 98, siendo sustituido en algunos casos por Windows NT o Windows 2000. Se echa en falta una alternativa “real” para el dominio de Microsoft en esta área, como alguna versión de UNIX o incluso BeOS.
En los notebooks encontramos dos tendencias, una para reducir el peso del equipo, a costa de disponer de los periféricos esenciales de forma externa, y la otra a ofrecer en un ordenador portátil todas las características que podríamos desear (disquetera, DVD, módem, tarjeta de red, USB, salida VGA...).
El adaptador de vídeo es uno de los puntos flacos en estos equipos, que no ha evolucionado tanto como las tarjetas de vídeo de los ordenadores de sobremesa. Aunque algunos fabricantes han comenzado a incorporar chips de mayor potencia de compañías como S3, o Ati, aún queda mucho camino por recorrer para proveer mayores capacidades de memoria y funcionalidades 3D.
En el mundo de los PDA (Personal Digital Assistant), ha evolucionado de una manera sorprendente, con unas prestaciones impensables hace sólo unos pocos años. Bajo el nombre PDA, encontramos numerosos términos que pueden llevar a confusión, tales como PocketPC (ordenador de bolsillo), HPC (Handheld Personal Computing), Palmtop (ordenador de mano), subnotebook, etc...
En estos momentos el rey en este mercado es el Palm, de la compañía 3Com, en sus modelos 3, V, y el nuevo m100; destacan por su facilidad de uso y funcionalidad, y aunque se suelen usar como simples agendas, podemos encontrar en Internet (www.tucows.com) multitud de software, desde utilidades de base de datos, hasta juegos y emuladores (GameBoy, por ejemplo).
Microsoft sigue intentando avanzar en el mundo de los PDA con su sistema operativo Windows CE, que actualmente se encuentra en su versión 3. Muchos fabricantes han adoptado este sistema, sacando al mercado productos de alta calidad como los modelos Cassiopeia de la multinacional Casio, el iPAQ de Compaq, o incluso la consola DreamCast de Sega.
Otra compañía clásica en este mundillo es Psion, cuyos productos destacan por su excelente diseño, teclados estupendos y su sistema operativo multitarea EPOC. Los representantes más actuales son los ordenadores Series 5mx, Revo y Series 7.
Una de las principales características de estos ordenadores de bolsillo es la larga duración de sus baterías y la pantalla táctil. Aún se siguen usando las pantallas monocromo (o en escala de grises), pero recientemente están saliendo al mercado modelos con pantalla a color de alta calidad (Palm 3c, iPAQ, Cassiopeia...), a costa de mayor gasto de energía.
Hay una nueva tendencia a portar el sistema operativo Linux (www.linuxCE.org) a estos pequeños equipos, tarea que hace poco tiempo era imposible debido a la poca potencia de estos ordenadores. Ya hay en el mercado distribuciones de Linux para equipos portátiles (www.pocketlinux.com) que permiten disponer de un sistema UNIX, con una interfaz gráfica que nada tiene que envidiar al Windows CE.

11 APC SurgeArrest
Los usuarios de ordenadores portátiles se ven obligados a recargar las baterías de su equipo en enchufes poco fiables cuando salen de viaje, aumentando las posibilidades que se produzca un pico de tensión que sería fatal.
La compañía APC es uno de los mayores fabricantes de dispositivos de regulación eléctrica para equipos de sobremesa, y con este producto se acerca a los usuarios de ordenadores portátiles.
El producto SurgeArrest nace a raíz de esta necesidad de proteger nuestros equipos portátiles cuando viajamos (quizás, también en la oficina); nos ofrece una protección eléctrica a las sobretensiones y picos de corriente que se pudieran producir en la red eléctrica.
Tiene un rango de voltajes desde 110 V a 230 V, permitiendo su uso en países con diferente voltaje en sus infraestructuras eléctricas. Aunque SurgeArrest conmuta sin problemas los diferentes voltajes, debemos tener cuidado en nuestro equipo portátil, por si no tiene una fuente de alimentación que se adapte automáticamente.
Dispone de 3 puertos RJ-11 para “limpiar” las conexiones telefónicas de sobrecargas, una para la línea, otra para el módem, y la tercera para un teléfono.
El dispositivo es pequeño, pesa sólo 225 gramos y es económico, por lo que no debería faltar en el maletín de los usuarios de equipos portátiles.
FABRICANTE: APC DISTRIBUIDOR: APC Tel. 900 953 533 global.apcc.es. IDIOMA: castellano PVP: 5.220 PTA (31,37 euros)

12 COMPAQ iPAQ H3600 Pocket PC
El mercado de los PocketPC (ordenadores de bolsillo) está evolucionando a pasos agigantados, y la multinacional Compaq no podría quedarse atrás.
El iPAQ es un representante excelente de este mercado, no sólo por sus reducidas dimensiones, sino también por sus prestaciones y su brillante pantalla. Esta pantalla, que tiene un tamaño de 3,8”, proporciona una resolución de 240 por 320 y una profundidad de color de 12 bits (4.096 colores), con lo que podemos ver con bastante nitidez tanto imágenes estáticas como en movimiento incluso a la luz del sol. Dispone de un sensor que mide la intensidad luminosa del ambiente exterior, y es capaz de ajustar los parámetros correctos de brillo y contraste.
Huelga decir que la pantalla es de tipo táctil y permite la introducción de documentos mediante el reconocimiento óptico de la escritura.
El corazón del iPAQ es un potente procesador de Intel, el StrongARM 1110 a una velocidad de 206 MHz; este microprocesador RISC es capaz de manejar con soltura cualquiera de las aplicaciones incluidas en el equipo.
Posee una memoria FlashRAM de 16 MB donde se incluye tanto el sistema operativo como las aplicaciones, y 32 MB de memoria RAM para poder trabajar con soltura.
Incorpora la versión 3 del Windows CE, y las aplicaciones de ofimática de Microsoft en sus versiones Pocket, permitiendo una perfecta sincronización con las aplicaciones de nuestro PC de escritorio. También trae el Internet Explorer, con el que podremos navegar si conectamos el equipo a un dispositivo de comunicaciones adecuado.
FABRICANTE: Compaq DISTRIBUIDOR: Compaq Tel. 902 101 414 www.compaq.es IDIOMA: castellano PVP: 99.000 PTA (600,41 euros).

13 Fujitsu-Siemens LifeBook E-6540
Fujitsu-Siemens es otro de los fabricantes que usan la tecnología SpeedStep de Intel, en este caso el microprocesador que usa el LifeBook E6540 es un Pentium III 600 MHz, que disminuye su velocidad a 500 MHz cuando lo usamos con las baterías.
La autonomía del equipo con una batería es de 3 horas, llegando a 5 si usamos la de repuesto; ambas son de Li-ION de última tecnología y permiten el cambio en ca

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información