| Artículos | 01 NOV 2000

Los 10 mejores dispositivos de comunicaciones

Tags: Histórico
Daniel Avila.
El campo de las comunicaciones está transformando poco a poco nuestra forma de vida. Con la llegada de la tarifa plana a nuestros hogares y la bajada de los precios de interconexión, muchos usuarios podemos disfrutar de una conexión a Internet más o menos “decente”. Las nuevas tecnologías de voz sobre IP (VozIP) permitirán, además, abaratar los costes de las llamadas a larga distancia.
Por fin se ha implantado la tecnología ADSL, que permite unas velocidades de conexión teóricas de hasta 8 Mbps, siendo 2 Mbps la máxima velocidad que actualmente podemos disponer; todo esto sin tener que cambiar el cableado de nuestra línea telefónica. ADSL es una tecnología asíncrona, lo que quiere decir que disponemos de 2 velocidades para cada modo de acceso: una es la velocidad de bajada (de la Red a nosotros, en el acceso básico es de 256 kbps) y la otra es la de subida (desde nuestro PC a la Red, en el acceso básico es de 128 kbps); lo normal es que la velocidad de bajada o descarga sea mayor a la de subida.
Los módems tradicionales han llegado a su límite máximo de velocidad, límite impuesto por las propias características eléctricas de nuestras líneas analógicas de teléfono. La máxima velocidad de bajada de estos módems es de 56 kbps y la de subida de 33 kbps.
Los adaptadores RDSI funcionan de la misma manera que hace años, permitiendo el uso de 1 o 2 canales de 64 kbps simultáneos para conseguir una velocidad máxima de 128 kbps (tanto de bajada como de subida). El coste de estas líneas sigue siendo superior a las líneas tradicionales, por lo que no llega a estandarizarse, a pesar de ser una tecnología superior a ésta.
El estándar USB (Universal Serial Bus) tiene como objetivo permitir la interconexión de periféricos de todo tipo (módems, impresoras, ratón...) en un único bus serie y a una velocidad aceptable (12 Mbps). Aunque ya están a la disposición de los fabricantes las especificaciones de Intel del nuevo USB 2.0, con unas velocidades de 480 Mbps (www.intel.com/technology/usb/).
Como alternativa al USB encontramos el bus IEEE 1394, conocido como firewire, con unas características superiores a éste, como ancho de banda (permitiendo hasta 400 Mbps actualmente y hasta 3,6 Gbps en el futuro) y la posibilidad de conectar los dispositivos sin necesidad de un concentrador base. El problema es que no está tan difundido como el USB, aunque ya se encuentra en dispositivos de gama alta como cámaras digitales de vídeo, ordenadores de Apple y en algunas placas base para PC más modernas.
En cuanto a las redes locales, se están sustituyendo las redes Ethernet de 10 Mbps por las de 100 Mbps de una forma progresiva. Los costes se han reducido notablemente, sobre todo en los productos de conmutación como Hubs y Switchs, permitiendo el uso de esta tecnología en cualquier oficina. La denominadas redes Gigabit (con un ancho de banda 1 Gbps) están ya disponibles, pero a unos precios prohibitivos para la mayoría.
En definitiva, podemos decir que estamos viviendo una época de cambios en los que Internet está jugando un papel cada vez más importante, por lo que las nuevas tecnologías de comunicaciones tienen a la Red como su principal objetivo.

81 3Com 10/100 PCI Etherlink 3CR99O-TX95
Esta nueva tarjeta de 3Com (líder en adaptadores de red) ha sido el resultado de una colaboración con Microsoft para crear una tarjeta de excepcionales prestaciones. Su integración es muy sencilla en redes basadas en Windows, en especial en Windows 2000.
Mejora el rendimiento general del sistema al disponer de un microprocesador más potente, cuyo nombre es 3XP, que el resto de sus competidoras. Dispone de un chip de encriptación en la propia tarjeta, que mejora la seguridad en nuestro entorno de red si utilizamos estas características de acceso a Redes Virtuales Privadas (tunneling). Con estos chips integrados en el hardware de la tarjeta liberamos a la CPU principal de una gran carga.
El software de 3Com, Dynamic Access, permite aumentar el control y la administración de la red, e incluye nuevas características como el control del Tráfico y Clase de Servicio (CoS), el sistema WOL, y herramientas para mejorar el control remoto.
Se suministra con un CD-ROM con los drivers necesarios para los sistemas Windows 98, Windows NT y Windows 2000.
FABRICANTE: 3Com DISTRIBUIDOR: 3Com Tel. 915 096 900 www.3Com.es IDIOMA: inglés PVP: 18.560 PTA (111,55 euros)

82 Acer Memory Módem 56
Acer Computer Ibérica ha presentado un módem externo multifunción, el Acer Memory Módem 56. Una de las características más atractivas es que puede funcionar incluso con el ordenador apagado. Dispone de 4 MB de memoria interna con la que podemos almacenar hasta 50 páginas de FAX Din A-4 a resolución estándar, o 20 minutos de mensajes de voz.
Está equipado con altavoces y micrófono internos para facilitar su uso como terminal de manos libres; además, incorpora un sistema digital de contestador telefónico (TAM).
El módem tiene una velocidad máxima de 56 kbps, y una tecnología de conexión automática con cualquier proveedor de Internet.
FABRICANTE: Acer Computer DISTRIBUIDOR: Tel: www.acer.es IDIOMA: inglés PVP: 28.500 PTA (171,29 euros)

83 Conceptronic 56 kbps USB external
La compañía Conceptronic presenta otro dispositivo basado en el puerto USB. En este caso se trata de un módem de pequeño tamaño que, como los dispositivos de este tipo, se instala fácilmente gracias a la tecnología Plug and Play.
Dispone de 2 LED: uno nos indica si el módem está recibiendo corriente del puerto USB y otro si estamos transmitiendo o recibiendo datos. El módem soporta el protocolo V.90 para transmisiones de hasta 56 kbps, y el V.17 y V.29 para FAX, que alcanzan una velocidad de hasta 14.400 bps.
Se echa en falta un segundo conector RJ-11 para poder conectar un supletorio al propio módem. El manual de instalación es bastante breve, al contrario que el CD-ROM que lo acompaña, que es muy completo, ya que aparte de los controladores incluye el siguiente software: BitWare v3.30, MediaRing Talk 99, QuickTime 4.0 y Netscape Communicator 4.7.
Este módem cumple con las exigencias actuales de los usuarios para este tipo de dispositivos.
FABRICANTE: Conceptronic DISTRIBUIDOR: 2L international Tel. 932 660 009 IDIOMA: inglés PVP: 8.700 PTA (52,29 euros)

84 D-Link DFM-560E
Nos encontramos con un módem que usa el clásico puerto serie en lugar del moderno USB. Junto al módem vienen incluidos todos los cables necesarios para conectarlo al PC y a la línea telefónica. Dispone de una conexión para un teléfono exterior, así como 2 conectores mini-jack para usar con facilidad las opciones de voz.
La versión interna, modelo DFM-560i, tiene unas características similares, aunque por su propia naturaleza es más difícil conectar los cables en la parte posterior del equipo, para las opciones de voz. En el CD-ROM viene incluido el software de comunicación SuperVoice, que nos permite aprovechar al máximo las opciones de voz.
En la pruebas realizadas en nuestro laboratorio conseguimos unas velocidades de descarga de archivos de 47 kbps de media, con picos iniciales que superaban los 50 kbps. Dispone de 9 LED que nos indican con exactitud el estado del módem.
FABRICANTE: D-Link DISTRIBUIDOR: ABC Analog Tel

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información