| Artículos | 01 NOV 2000

Los 10 mejores dispositivos de capturas

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
La edición y el tratamiento de imágenes ha sido quizá uno de los campos en los que más se ha evolucionado a lo largo de este año. Los dispositivos que hace un año tenían precios inasequibles se han convertido en periféricos más o menos comunes en nuestro ordenador; el ejemplo más claro lo tenemos en los diferentes tipos de escáneres. Los escáneres se pueden desglosar dependiendo del tipo de documento que permitan digitalizar, obteniendo así dos grandes bloques: el primero englobaría a los escáneres con capacidad para trabajar sobre opacos y el segundo los que son capaces de capturar transparencias.
Otro de los dispositivos que ha cobrado mucha relevancia es la cámara digital, en sus dos acepciones: cámaras digitales fotográficas, cuya misión es capturar imágenes fijas con un mayor o menor tamaño dependiendo de la calidad de la captura, y las cámaras digitales de vídeo, que nos permiten capturar imágenes en movimiento en formato digital. El uso de este último tipo de cámara digital no está aún muy extendido, pero en un futuro no muy lejano se convertirán en algo tan común como lo empieza a ser ya la cámara digital fotográfica.

61 C-Pen 200
Es un pequeño escáner de bolsillo, que es capaz de escanear líneas de texto. Tiene un uso muy sencillo: se adquiere la imagen, se aplica un OCR sobre la imagen capturada y, para finalizar, se graba dicha imagen en modo texto. Posee una pantalla de con dos líneas para controlar lo que el OCR traduce; de este modo podemos corregir el texto antes de grabarlo.
Tiene el tamaño aproximado de un rotulador fluorescente y adquiere las imágenes gracias a un lector que tiene incorporado en su punta. Los textos que acumulemos se van guardando en una memoria Flash interna cuya capacidad es de 2 MB. Podemos escanear direcciones y almacenarlas en una agenda de contactos, y transferir datos con Outlook. Permite transmitir al PC los trabajos que hayamos realizado utilizando un puerto de infrarrojos, puerto que no es muy común en un PC pero sí lo es en un ordenador portátil, siendo ésta una transmisión bastante rápida. Una vez hayamos instalado el software que acompaña al C-Pen, éste nos mostrará un icono en nuestro escritorio denominado My C-Pen. Dicho icono se comportará como otra unidad más, admitiendo la copia de ficheros con tan sólo arrastrar y soltar. Tiene un alto nivel de acierto en el OCR, aunque con cierto tipo de textos (vídeo inverso y fuentes poco corrientes) aparecen problemas.
FABRICANTE: C Technologies DISTRIBUIDOR: Paresa Tel. 917 080 157 www.cpen.com IDIOMA: inglés PVP: 39.990 PTA (239,80 euros)

62 Canon FB 630U
El escáner de Canon, denominado Canon FB 630U, ha sido diseñado con conexión USB, orientado al mercado doméstico y siendo de reducidas dimensiones. Ofrece una resolución óptica máxima de 600 x 1.200 puntos por pulgada; usándose una digitalización de la imagen 36 bits por píxel en RGB (Red, Green, Blue), el ordenador tan sólo recibe 24 bits por punto, por ello sólo obtenemos capturas con una cantidad de colores de algo más de 16 millones.
Este escáner no emplea un dispositivo CCD para la adquisición de las imágenes, utilizándose en lugar de CCD un dispositivo CIS (Contact Image Sensor) que se encarga de convertir la iluminación que recibe a un formato digital para que nuestro ordenador pueda interpretarla. El fabricante ha incluido una fuente TWAIN que permite utilizar el dispositivo desde aplicaciones Windows. Entre dichas aplicaciones cabe mencionar: ScanGear GS-U 5.3 y Utility ScanGear Toolbox CS 2.1. También se incluye la aplicación de retoque fotográfico PhotoExpress, aplicación ésta para usuarios más avanzados. También podremos usar el escáner bajo la plataforma Macintosh, siempre que cuente con conexiones USB.
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon.es IDIOMA: castellano PVP: 27.260 PTA (163,84 euros)

63 Canon MX1
La cámara DV XM1 de Canon está basada en la profesional XL1, lo que la convierte en un dispositivo de muy alta calidad orientado a usuarios medios. Utiliza el formato MiniDV y cuenta con 3 CCD Pixel Shift. La óptica de sus lentes es de fluorita, óptica usada en objetivos profesionales.
En lo que se refiere al zoom, posee uno óptico de 20 aumentos (100 aumentos en zoom digital), tiene estabilizador óptico de imagen para reducir las vibraciones, dos modos de grabación (vídeo continuo y foto a foto) y 7 modos de exposición automática. En aspectos de sonido, cuenta con un micrófono estéreo direccional que adquiere sonido en 12 o 16 bits con una gran calidad. También cuenta con varios filtros de imagen que permiten grabar imágenes más artísticas: cebra, sepia, blanco/negro, estroboscopio y otros.
Con una excelente calidad de imagen, es capaz de alcanzar 320.000 píxeles a través de sus 3 CCD; podremos obtener magníficas tomas de vídeo o fotografías. Mediante las conexiones de entrada y salida tenemos la posibilidad de edición DV completa (DV entrada/salida). Del mismo modo, posee un conector AV y otro de S-Video, las baterías son de alta capacidad y proporcionan una larga duración.
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel.: 915 384 500 www.canon.com IDIOMA: español PVP: 479.900 PTA ( 2.884,25 euros)

64 Canon PowerShot S10
El CCD de esta cámara es capaz de captar las imágenes hasta un total de 2,1 millones de puntos, lo que nos reportara ficheros de 1.600 x 1.200 puntos. La óptica de la cámara es bastante buena, y dispone de un zoom equivalente a un 35-70 en una cámara convencional. Las fotografías se almacenan en una tarjeta CompactFlash de 8 MB (incluida con la cámara), la cual permite almacenar 4 imágenes a la máxima calidad y 12 en calidad alta. La cámara posee un potente flash para obtener imágenes perfectas incluso en completa oscuridad. Si usamos el modo manual observaremos que se trata de una cámara muy completa, con múltiples ajustes.
Se conecta al ordenador mediante puerto serie o USB, siendo recomendable el uso de esta última conexión por ser la más rápida. Incluye un controlador TWAIN. Además, cuenta con las aplicaciones Adobe Photo Deluxe 3.1, Photo Stitch 3.0 y Zoom Browser Ex. Para Macintosh dispone de las mismas aplicaciones, exceptuando Zoom Browser EX.
FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel. 915 384 500 www.canon-europa.com IDIOMA: castellano PVP: 147.204 pesetas (884,71 euros)

65 FujiFilm MX-2900
Esta cámara de FujiFilm trabaja a una resolución de 1.800 x 1.200 puntos, gracias a los 2,3 millones de puntos que proporciona su CCD. La óptica de la cámara nos permite obtener fotografías con una muy buena definición. Cuenta con un zoom que varía entre 7,4 y 22 mm, que equivale a 35-105 mm en una cámara con formato convencional de 35 mm. Las aperturas del diafragma se mueven en un rango de valores de entre f/3,3 y f/7,6 en la posición gran angular y de f/5 a f/11 si estamos en la posición teleobjetivo. El zoom óptico de la cámara se complementa con un zoom digital de 2,5 aumentos.
El almacenamiento de las imágenes se realiza a través de tarjetas SmartMedia (incluyéndose una de 8 MB con la cámara). Esta tarjeta nos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información