| Artículos | 01 NOV 2000

Los 10 mejores dispositivos de almacenamiento

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
El almacenamiento es, probablemente, uno de los aspectos más críticos de un ordenador. No sólo porque siempre nos falta espacio y hay que estar ampliando los dispositivos, sino porque de él depende que podamos guardar con seguridad nuestros datos y acceder rápidamente a ellos. Cada vez es más variado el tipo de dispositivos utilizado, pero no por ello desaparecen los clásicos: disco duro, CD-ROM... Eso sí, sus características se incrementan día a día, de manera que en pocos meses se quedan anticuados y son sustituidos por otros dispositivos más veloces y de mayor capacidad.
Por otra parte, los nuevos dispositivos abren nuevas posibilidades, bien a base de combinar elementos ya existentes, mejorando otros, o bien con conceptos nuevos que pueden revolucionar el mercado, aunque en este último año no ha habido ninguna revolución auténtica en el mercado del almacenamiento.

41 Abit Hot Rod 66
Cuando aparece un nuevo bus o protocolo de conexión de discos, los usuarios que ya tienen ordenador no pueden aprovechar las nuevas características de estos dispositivos a menos que cambien de placa base, lo que suele implicar cambiar, como mínimo, de procesador y memoria. Una forma de evitar esto es utilizar alguno de los escasos modelos de tarjetas controladoras, que nos permitirán implementar las nuevas tecnologías en viejos PC. Éste es el caso de la Abit Hot Rod 66, una controladora UltraDMA 66 que nos será muy útil para este fin, o bien para ampliar el PC con dos buses IDE adicionales. La tarjeta incluye controladores de dispositivo tanto para Windows 9x como para Windows NT, y con ella se incluyen un par de cables IDE de 40 contactos, pero con 80 hilos, que resultan imprescindibles para usar el modo UltraDMA 66. La tarjeta también incluye una BIOS propia, gracias a la cual es posible utilizar los discos duros que conectemos a la controladora desde sistemas operativos que funcionen en modo real, como por ejemplo MS-DOS. Dicha BIOS incluye funciones de detección de los dispositivos de almacenamiento conectados a la controladora y es actualizable.
FABRICANTE: Abit DISTRIBUIDOR: CC World Tel. 935 881 102 www.abit.com.tw IDIOMA: inglés PVP: 5.500 PTA (33,06 euros)

42 Adaptec 29160
Se trata de una tarjeta especialmente diseñada para entornos de servidores de gama media, donde proporciona un enorme rendimiento en un solo canal, gracias a su elevada tasa de transferencia de 160 MB por segundo y a la utilización de la interfaz PCI de 64 bits como puente entre este adaptador y la placa base de nuestro equipo.
Para asegurar el mayor rendimiento y compatibilidad con los anteriores sistemas, esta tarjeta presenta dos segmentos independientes del mismo bus SCSI, uno LVD/SE y otro SE, con conectores tanto internos como externos de 68 pines para el segmento principal y únicamente conectores internos de 50 y 68 pines en el segmento secundario.
De este modo, la tarjeta puede soportar simultáneamente periféricos Ultra 160 y Ultra2 a velocidades de hasta 160 MB por segundo y periféricos Ultra, Fast y anteriores, con velocidades de hasta 40 MB por segundo.
FABRICANTE: Adaptec DISTRIBUIDOR: Ingram Micro Tel. 934 749 090 www.adaptec-europe.com IDIOMA: inglés PVP: 71.900 PTA (432,13 euros)

43 Fujitsu PicoBird 15
Los discos PicoBird 15 de Fujitsu son modelos para bus IDE, con una velocidad de rotación de 5.400 o 7.200 rpm y capacidades entre 10 y 20 GB. Su desarrollo se ha centrado en reducir el nivel de ruido hasta un nivel cuatro veces inferior al habitual, sin por ello perjudicar ninguna otra de sus características. De hecho, incluso con el disco fuera de la carcasa del PC, apenas se percibe su funcionamiento, al tener un nivel de ruido inferior a 37 dBA.
El tiempo de acceso de los modelos de 7.200 rpm es de 8,5 ms de media y la velocidad de transferencia del plato al bus de 29,2 MB/s (48,6 en sentido contrario), mientras que el bus es un UltraDMA/66. En el caso de los de 5.400 rpm el tiempo sube hasta 9,5 ms, reduciéndose la velocidad de transferencia a cifras entre 21,5 y 37,7 MB/s.
En su día pudimos comprobar cómo estábamos ante uno de los discos no sólo más silenciosos, sino también más rápidos de su rango.
FABRICANTE: Fujitsu-ICL DISTRIBUIDOR: Fujitsu-ICL Tel. 915 818 000 www.fujitsu.com IDIOMA: inglés PVP: 34.800 PTA (209,15 euros)

44 HP CD Writer Plus 9310i
Las grabadoras y regrabadoras se han convertido en poco tiempo en el tercer periférico más vendido, detrás de impresoras y escáneres. La HP CD Writer Plus 9310i es un modelo capaz de escribir discos a 10x, mientras que la lectura la realiza a 32x. En caso de utilizar discos reescribibles, la velocidad bajará hasta 4x.
Dispone de uno de los mayores buffers del mercado, con 4 MB, lo cual contribuirá a reducir los posibles errores por vaciado de buffer. Su interfaz es IDE y se distribuye con los programas Easy CD Creator y Direct CD, ambos de Adaptec, así como con un sistema para pegar etiquetas de serigrafía de forma cómoda y precisa. Además, cuenta con todas las ventajas de ser un producto Hewlett Packard en cuanto servicio postventa y garantía.
FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. 916 311 600 www.hp.es IDIOMA: castellano PVP: 52.900 PTA (317,93 euros)

45 HP SureStore DAT 40x6e
Este DAT está orientado a las necesidades de respaldo de información que sufren los responsables de redes medianas y profesionales que tengan que manejar gran cantidad de información, así como para reducir el número de errores y las pérdidas de datos.
La unidad se nos presenta con cinco cartuchos DSS-3 y un cartucho de limpieza, un bloque terminador LVD/SE SCSI multimodo y cable SCSI LVD/SE ancho (68 pines). Admite como soportes de almacenamiento los cartuchos DDS-1 de 90 metros, DDS-2 de 120 metros, DDS-3 de 125 metros y DDS-4 de 150 metros, siendo esta última cinta con la que mejor rendimiento produce en la unidad de Backup. La máxima capacidad de almacenamiento por cinta será de 40 GB, con cintas DDS-4 siempre y cuando asumamos una compresión 2:1.
La unidad de almacenamiento en cinta viene acompañada de una completa gama de utilidades para la recuperación completa del sistema, el auto-diagnóstico y la supervisión del estado de cada respaldo.
En resumen, 40 GB de capacidad (asumiendo una compresión 2:1) y una tasa de transferencia de 21,6 GB/hora, convierten a la unidad HP SureStore DAT40x6e en un producto interesante para todas aquellos profesionales que necesiten dispositivos de almacenamiento que les proporcionen seguridad y confianza.
FABRICANTE: Hewlett-Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. 916 311 600 www.hp.es IDIOMA: castellano PVP: 191.000 PTA (1.147,93 euros)

46 Iomega Zip 250 USB - PCMCIA
Tras el éxito rotundo del ZIP original de 100 MB, iOmega presentó una nueva unidad de 250 MB que, además, permitía su conexión tanto al bus USB como a la ranura PC Card (PCMCIA) de los portátiles. En esta nueva unidad se reduce el tamaño ocupado y se le dota de una estética más atractiva, en la línea de los Macintosh G4. También la fuente de alimentación ve reducidos su tamaño y peso, lo que mejora considerablemente la portabilidad. Las conexiones externas en la parte trasera del aparato son las de la fuente de alimentación, una clavija USB y un pequeño conector adicion

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información