| Noticias | 04 MAR 2010

Lockheed trata de predecir las amenazas de ciberseguridad

Tags: Seguridad
El gigante americano de tecnología militar Lockheed Martin, está trabajando duro para mejorar la predicción y la protección contra ataques cibernéticos cada vez más sofisticados y sigilosos.
Ariadna González Ortiz

Lockheed, el mayor contratista del Pentágono, abre un segundo centro de inteligencia de seguridad interior en Denver esta semana para complementar el que se inauguró en mayo de 2008 en Gaithersburg, Maryland, al norte de Washington.

Algunos analistas y desarrolladores de software en el centro de Gaithersburg protagonizaron un vídeo recientemente, publicado en YouTube, que retrata el problema de la seguridad cibernética como una compleja partida de ajedrez entre el Gobierno de EE.UU. y la industria por un lado, y una serie de atacantes inteligentes y los grupos delictivos en el otro.

Eric Hutchins, analista de inteligencia cibernética de Lockheed indicó que esto es como "un juego del gato y el ratón entre las dos partes, ellos están constantemente tratando de desarrollar nuevas formas de atacarnos y nosotros estamos constantemente tratando de desarrollar nuevas formas de defensa".

Los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, persistentes y sigilosos, específica el funcionario de Lockheed, que apunta a una mayor actividad de los estados nacionales y las entidades más criminales que no dejan al azar sus actividades delictivas como en el pasado.


"La amenaza está aumentando rápido y el impacto cada vez es más importante, así que debemos ser muy creativos e innovadores", dijo Curt Aubley, director de tecnología de Lockheed NexGen.

El centro cuenta con 25.000 metros cuadrados y ha sido construido por Lockheed y una larga lista de socios que han ayudado a aportar 17 millones de dólares. Cuenta con grandes espacios abiertos para el trabajo colaborativo entre Lockheed, sus socios y clientes como la NASA y otras agencias federales.

La creciente apertura de Lockheed sobre sus actividades en seguridad cibernética tiene lugar en el contexto de una intensa competencia con otras empresas como Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, y Science Applications International.

Boeing también realizó el año pasado varias adquisiciones en el sector de la cibernética, donde el mercado ha sido estimado recientemente y donde el Gobierno Federal americano invertirá 55 .000 millones dólares entre 2010 y 2015.


Todas las compañías de defensa tradicionales también están llegando a los clientes comerciales, dada la creciente preocupación por las pérdidas financieras y brechas de seguridad, especialmente después de la noticia de que en enero, Google, el motor de búsqueda de Internet más importante del mundo, había sido blanco de ataques informáticos procedentes de China.

Lockheed centra su enfoque en tratar de salir adelante de las amenazas, utilizando un estilo más dinámico que analiza los patrones de comportamiento y análisis de patrones detallados para identificar posibles "campañas", dijo Rick Johnson, jefe de tecnología de la información de Lockheed Sistemas.

"Puede buscar patrones que parecen que pueden hacer daño, así puede ir por delante antes de que se manifiesten como una amenaza conocida", dijo Johnson.

En lugar de sólo concentrarse en un ataque específico, los analistas están utilizando una "visión macro" que puede ayudar a predecir los objetivos antes de que sean blanco de los disparos, dijo Johnson.


Al mismo tiempo, Lockheed reconoció que no podría alcanzar "el cien por cien de prevención", y estaba trabajando para aumentar la resistencia de las redes para que las empresas y agencias del gobierno pudieran funcionar incluso si eran atacados.

"Los tipos de amenazas, sobre todo en el espacio de seguridad, cambian todos los días. Así que la habilidad para adaptarse rápidamente es enorme", comentó Aubley, señalando que Lockheed estaba trabajando con los clientes en el nuevo centro de investigación para aportar soluciones lo más rápidamente a la semana después surgieron nuevas amenazas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información