| Artículos | 01 JUL 2003

Lo rural da mucho juego en la Red

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
El alquiler vacacional online no está -todavía- muy difundido en España. Sin embargo, crece el número de portales y sitios especializados, en proporción directa a una demanda que anda a la caza y captura de paisajes no trillados que añadan atractivos al hábito de viajar. Un adjetivo comodín, rural, aparece para abarcar un sinfín de modelos para todos los bolsillos. Sin contar con el acceso rápido y constante a las ofertas de última hora, muy jugosas gracias a la interactividad que ofrece Internet.

No queda ya, o casi, portal generalista que no acoja apartados con ofertas variadas de alquiler de inmuebles en los lugares más variados. En la misma línea, los sitios web especializados son un ejemplo de cómo los ayuntamientos del país han entendido que el turismo es, en muchos casos, la única forma de mantener vivo y activo su patrimonio cultural, paisajístico y artístico, que de otra manera estaría condenado al olvido y a la desidia. La profusión de páginas con información sobre-las denominaciones son de lo más variopintas, pero siempre con el adjetivo comodín- casas rurales, hostales rurales, posadas, centros de turismo rural, casas singulares, villas, vacaciones activas e itinerarios de rutas y senderos de parajes singulares, es sorprendente. Han crecido en la misma proporción que las necesidades de quienes buscan en sus salidas lugares menos transitados o simplemente esperan otra relación con el medio y un trato más humano que el que suelen brindar los centros de veraneo.
Las páginas del sitio llanamente denominado www.alquileresrurales.com son un buen punto de partida, aunque hay otras que aprovechan mejor las posibilidades multimedia de la red. La página principal se abre con un registro de todas las provincias españolas, en el que las ofertas se actualizan semanalmente; el buscador facilita un listado completo de localidades donde se encuentran las casas disponibles, con fotografías y descripción arquitectónica, número de plazas y el entorno (sobre todo el clima), todos ellos datos imprescindibles para empezar a elegir. En otro apartado se informa de las actividades deportivas que se pueden practicar y de los servicios disponibles en las cercanías: bares, restaurantes, comunicaciones y transportes.
Éste es, con variantes, el mecanismo de decenas de sitios que hemos visitado. La comunicación con los interesados se hace por correo electrónico, que no siempre es tan eficaz como uno quisiera (quién dijera que el e-mail llegaría a parecernos anticuado). Hay algunos fallos que no son menores: el más llamativo, que no siempre se consigna el precio del alquiler; otro secundario, la calidad de las descripciones y fotografías que se acompañan. De manera que las ventajas de Internet no se usan adecuadamente para dar una idea cabal de lo que se ofrece ni para concretar la transacción en línea.

Comunidades Autónomas
Casi todas las Comunidades Autónomas cuentan con sitios web, oficiales o no, en los que no se escatima información visual. Un ejemplo son las páginas del portal www.turismogallego.com. especializado en alojamientos en Galicia, que permite hacer reservas sobre la información actualizada por los propietarios dados de alta en el sistema. Las reservas se hacen directamente con el establecimiento y se confirman por e-mail, fax o a través del móvil. Los precios son los oficiales para temporada alta o baja, cuando no inferiores y -según dicen- nunca superiores. Los pagos para garantizar las reservas se hacen a las cuentas de los propietarios y, por lo tanto, la intermediación se limita a la publicación. La información visual es suficiente, si no abundante, para dar idea del establecimiento y de su entorno. Un mapa de accesos por carretera es un complemento que se agradece. En la vecina Asturias hay una oferta múltiple de turismo rural, lo que da lugar a la existencia del sitio www.asturnor.com/asturias.html.
Con el criterio de búsqueda directa por CCAA, merece visitarse un sitio de turismo rural en Aragón [www.aragonesasi.com/vtr.htm]. Girona Rural [www.gironarural.org] es sólo un ejemplo de las muchas posibilidades que pueden encontrarse en Cataluña. En Castilla y León se pueden encontrar referencias en www.castilla-rural.com (véase la sección de posadas reales). Andalucía, de la ruta de las marismas a la de los pueblos blancos o las sierras Morena y de Cazorla, tiene muchos recursos para el turismo rural, que quedan reflejados en www.altur.com/esp/rural. No menos variada es la oferta extremeña, en www.extremadura.com/guias/rural. No podía faltar, en este sobrevuelo de la geografía española, Navarra [www.casasruralesnavarra.com/]. Para no restringirnos a la Península, conviene recordar las Canarias, que también tienen lo suyo en esta materia [www.turismoruralcanarias.com]. Otro archipiélago, las Baleares, cuenta con un sitio especializado, Terramares [www.terramares.com].
A escala nacional, la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) auspicia la página Ecoturismo Rural [www.ecoturismorural.com] con la evidente intención de atraer turistas europeos hacia nuestro país.
Otras páginas genéricas de visita obligada son las de TopRural [www.toprural.com], cuyos creadores han optado por clasificar los lugares según una especie de ranking en el que califican los 10 mejores lugares por provincia. Puede ser útil para el usuario: de las ciudades y pueblos que aparecen se selecciona el más pintoresco, el más monumental, el más tranquilo. En lo tocante al entorno natural, se valora la vista más espectacular, el paisaje menos dañado, el más bonito. En esta clasificación tan particular, pero no baladí, se consignan curiosidades como el sitio más romántico, el más antiguo, el más desconocido y... lo más lamentable. Aquí también usan un mapa de España, con un código de colores, para acceder a información sobre turismo activo -rutas a caballo, escalada, barranquismo, globo, paracaidismo, observación de flora y fauna o rutas artísticas-.
Nuestro inventario de sitios de interés sobre el asunto prosigue con Antiquanatura [www.antiquanatura.com]. En activo desde 1997, es un sistema simplificado de altas dirigido a propietarios de casas rurales y de búsqueda para usuarios. Cada información aparece en una ficha con los datos esenciales y dos fotos muy pequeñas.
Turismo Rural y Aventura [www.turismoruralyaventura.com] es un portal en el que hay que destacar la información sobre pueblos singulares y abandonados, adecuados para la práctica del turismo rural en olvidados rincones de España. Por último, All Rural [www.allrural.com]. Bajo este nombre se presenta un portal especializado multilingüe, que se esfuerza por aportar ofertas no sólo en España -que son las más abundantes- sino también en Portugal, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información