| Noticias | 05 MAR 2012

Llevar a la "productividad TIC" a un millón de PYMES y autónomos, objetivo del nuevo Plan de Competitividad

Tags: Histórico
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido el escenario elegido para la presentación de Plan de Competitividad, una iniciativa liderada por HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone, que cuenta con el respaldo de asociaciones empresariales como ATA, CEAT y CEOE, y el apoyo del propio Ministerio, y que buscará, con una inversión global de en torno a 30 millones de euros en tres años, llevar a un millón de empresas a incrementar su productividad acercándoles la tecnología.
Miguel Ángel Gómez

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, ha destacado el papel de la colaboración entre la iniciativa privada y la pública con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, sobre todo, teniendo en cuenta que nuestro ratio de productividad laboral sólo se ha incrementado en un 0,8 por ciento desde 1995. Así, España ocupa el puesto 36 en el ranking de competitividad del World Economic Forum (WEF), descendiendo al puesto 46 en el indicador de adopción de tecnología por parte de las empresas. “Algo habremos hecho mal en competitividad para retroceder posiciones en el ranking”, reconocía el Ministro, que aseguraba que el WEF establece una clara relación entre competitividad, uso de la tecnología y cambio en los procesos productivos.

Tal y como señalaba,“un aumento en la competitividad de PYMES y autónomos puede ayudar a sentar las bases de la recuperación económica”, y reconocía que España tiene empresas relevantes que son punteras y referentes mundiales, “pero ése no es el problema, sino incorporar a las empresas medianas y pequeñas” a los mercados exteriores, “porque la recuperación no podremos basarla sólo en la demanda interna, sino que será necesario el concurso de la demanda externa, y no sólo la de las grandes empresas”.

De ahí su apoyo “a iniciativas como ésta para que las pequeñas y medianas empresas puedan competir tanto dentro como fuera de España”, y señalaba que las restricciones presupuestarias “no van a ser un obstáculo para que no apoyemos esta iniciativa”.

Plan de Competitividad

María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, comentaba que a estas alturas “nadie duda de la necesidad de llevar la tecnología a las PYMES como factor crítico de productividad”.

Hasta ahora, señalaba esta responsable, este desarrollo ha tenido dos barreras, “primero, que no se lo hemos puesto fácil y, segundo, el freno económico”, de ahí que el Plan de Competitividad apunte directamente a ambos frenos, con el objetivo de llevar un mensaje que cale en los 3 millones de empresas y autónomos que hay en España, con el objetivo de “un millón de ellos en tres años adopten las últimas tecnologías”.

Para ello, se invertirán un total de 10 millones de euros en cada uno de los tres años apoyándose en tres pilares. Primero, llevar la tecnología allí donde está la PYME, a través de sus asociaciones, con un total de 600 eventos anuales (un total de 1.800 eventos), además de con programas de formación gratuita; segundo, soporte técnico para ayudarles en la adopción de esta tecnología; y, tercero, la creación de un espacio, una plataforma tecnológica, minegocio365.es, donde les ofrecerán casos prácticos de cómo las empresas han mejorado sus procesos y sus negocios, plantillas para facilitarles la evolución, ofertas especiales y programas para que puedan probar toda esta tecnología.

Por su parte, Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general del área de sistemas personales de HP Iberia, indicaba que el afán de esta iniciativa es “mejorar la competitividad del país mejorando la competitividad de las PYMES, especialmente las más pequeñas”. Y es que, tal y como recordaba, “el uso eficiente de la tecnología es lo que va a permitirles mejorar la competitividad”.

En palabras de esta responsable, “la falta de entendimiento de cómo la tecnología les ayuda”, es una de las barreras que encuentra la adopción de tecnología entre las pequeñas y medianas empresas, porque “cuando un empresario ve el beneficio, no lo duda, pero hay que hacérselo ver”, mostrándoles que “la tecnología no es un coste, es una inversión”.

Julián Oncina, director del negocio de Empresas de Vodafone, “según los estudios, el 46 por ciento de las PYMES quieren dar el salto a la tecnología”, lo que muestra muy a las claras que “el mensaje está calando”, si bien también muestra “que más de la mitad de ellas no son receptivas”.

Para este responsable, “la tecnología, la innovación y las comunicaciones móviles” van a incrementar la competitividad de las empresas, y añadía que éste es “el año en el que van a destacar los servicios en la nube”, entre otras razones, por su propuesta de ahorro de costes y su escalabilidad.

Como representante de las asociaciones empresariales, Juan Rosell, presidente de CEOE, mostraba su convencimiento de que “la tecnología es una necesidad”, y recordaba que hoy “es fácil acceder a la tecnología, no es caro, y se ven los rendimientos de forma inmediata”.

Asimismo, este responsable dejaba claro “nuestro compromiso con la tecnología. Queremos animar a las empresas a incrementar el uso de la tecnología”.

Y es que, “cada vez más, las PYMES y autónomos tienen el reto de incrementar la competitividad en un mundo cada vez más complejo”, afirmaba Thierry Amarger, director general de Nokia Iberia, mientras que Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal, indicaba que “somos firmes creyentes de las bondades de la tecnología”, y recordaba que “nos permite llegar a más clientes y hacer las cosas de forma diferente”.

También se ha mostrado partidaria de esta iniciativa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, quien, en boca de su presidente, Lorenzo Amor, daba su respaldo a “las empresas que hacen esta apuesta por las tecnologías para PYMES y autónomos”, porque, como reconocía este responsable, “sólo un 47 por ciento de los autónomos tiene un PC y, de estos, sólo uno de cada cuatro usa el correo e Internet”.

“La tecnología está lejos del día a día de los autónomos”, porque “hace falta concienciación”, reconocía, y es que, tal y como indica Lorenzo Amor, “si los autónomos fueran conscientes del valor añadido de las TIC, estamos convencidos de que las usarían”, porque “las TIC suponen, hoy en día, una de las mejores inversiones para los autónomos”.

Por último, la Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos, CEAT, en la persona de su presidente, Pedro Barato, señalaba que este proyecto “es una herramienta imprescindible para fortalecer la competitividad”.

Apoyarse en la nube

El ve

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