| Artículos | 01 DIC 2005

Lleva tus películas en la PSP

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Uno de los puntos más destacados de la nueva consola de Sony es que no sólo se trata de un dispositivo para jugar. Su potencia y calidad de gráficos junto a las dimensiones de su pantalla han hecho que muchos usuarios la consideren un sistema multimedia completo. Vamos a ver cómo adaptar películas para verlas en la PSP dependiendo del tamaño de la tarjeta de memoria.

BENEFICIOS: Ver todo tipo de vídeos en la PSP.
TIEMPO REQUERIDO: Dependiendo del tamaño del vídeo.
NIVEL DE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Nero 7 Premium: 79 ¤; PSP Video 9: Gratuito
HERRAMIENTAS: Ninguna

PlayStation Portable no es sólo un dispositivo para jugar. A pesar de que los discos UMD son el soporte estándar para juegos y películas, PSP incluye también una ranura Memory Stick Duo para que podamos almacenar en ella lo que queramos. Al adquirir una PSP se incluye una Memory Stick Duo de 32 MB, una capacidad de almacenamiento claramente insuficiente para el vídeo. Por eso son muchos los usuarios que se ven obligados a comprar una nueva tarjeta de más capacidad. En este momento, las capacidades de Memory Stick Duo disponibles son 32, 64, 128, 256 y 512 MB, y 1 y 2 GB.
Ver DivX en la PSP no es tan sencillo como copiar a la unidad de memoria. Para que estos vídeos sean reconocidos por el dispositivo y se reproduzcan de forma correcta necesitaremos que estén en formato MP4. Por otro lado, si disponemos de una Memory Stick de 1 ó 2 GB no vamos a tener problemas de espacio a la hora de copiar películas pero, podremos ver películas con una calidad aceptable si la tarjeta es de 256 MB? La respuesta es sí, aunque necesitaremos un proceso previo para optimizar el vídeo de acuerdo con el espacio que queremos que ocupe. Vamos a ver varias fórmulas para ver vídeos en la PSP dependiendo del tamaño de la tarjeta de memoria que tengamos.
Hay varios programas que permiten el paso de películas a PSP. Hemos seleccionado Nero Recode 2 y PSP Video 9 por popularidad y gratuidad respectivamente, aunque hay otros programas como Películas a PSP de X-oom que también pueden sernos útiles.

1- Formateo de la Memory Stick Duo
Si queremos disponer de la capacidad completa de nuestra Memory Stick, en primer lugar procederemos a formatearla. Para ello, en las opciones de la consola nos iremos al apartado Ajustes, pulsaremos sobre Ajustes del sistema y pulsaremos sobre la opción Formatear Memory Stick. Se nos preguntará de nuevo si queremos formatear la unidad, advirtiéndonos de que vamos a perder los datos almacenados. Pulsaremos de nuevo sobre Sí y comenzará el proceso de formateo. Una vez hecho esto, disponemos de la capacidad completa de la Memory Stick, lo que podemos comprobar posicionándonos sobre cualquiera de los apartados Foto, Música o Vídeo.
Antes de comenzar con cualquier proceso, vamos a establecer la comunicación necesaria entre nuestro ordenador y la PSP a través del cable USB. En las opciones de la consola, nos iremos a Ajustes y pulsaremos sobre Conexión USB. El ordenador reconocerá este dispositivo y nos mostrará la estructura de carpetas en una nueva ventana.

2- Adaptar el vídeo
Una vez tenemos la Memory Stick correctamente formateada, vamos a ver cómo pasar una película a nuestro dispositivo a través de Nero Recode 2, herramienta que se incluye gratuitamente con Nero 7 Premium. Aunque el software está en inglés, Nero ha anunciado que sacará al mercado una actualización en castellano muy pronto.
Arrancaremos el programa y escogeremos la opción 4: Recode DVDs and Videos to Nero Digital. Nos aparecerá una nueva ventana a la que directamente arrastraremos el vídeo que queremos pasar a la PSP. Puede ser un vídeo DivX o un DVD. Es muy importante que en la parte inferior de la ventana pulsemos sobre el botón More, ya que éste es el que nos va a permitir especificar dónde queremos pasar el vídeo. Dentro del apartado Nero Digital Profile, marcaremos la opción Memory Stick Video (PSP Compatible). En el apartado central, si pulsamos sobre Info veremos ver las características del vídeo que estamos tratando: su resolución, el número de frames por segundo o qué tipo de compresión va a tener, entre otros aspectos.

3- Copiar el vídeo a la Memory Stick
Hay que mencionar que en este punto podemos agregar cuantos vídeos queramos, sin que sea necesario pasarlos de uno en uno. Pulsaremos sobre el botón Next para continuar con el proceso de copia a la Memory Stick. Dentro de las opciones de grabación, vemos cómo el destino del vídeo no es ningún DVD o CD sino la propia consola. El programa ya sabe en qué carpeta y de qué forma ha de guardarse el archivo en la consola para que sea reconocido posteriormente. Si tenemos activada la pestaña More (de no ser así la activaremos) vamos a ver cómo Nero Recode 2 cuenta con opciones propias de grabación de Nero, como apagar el equipo cuando se termine la copia. Pulsaremos sobre Burn y comenzará el proceso.
Nos aparecerá una nueva ventana en la que se empezará a compilar el vídeo seleccionado. Entre las opciones más destacables, hay que mencionar que Nero permite previsualizar cómo se va compilando la imagen (si tenemos activada la casilla Enable video preview) a la vez que nos muestra el tiempo restante para la finalización del proceso. Una vez terminada la copia, se nos preguntará si queremos guardar un log de la misma. Pulsaremos lo que queramos y haremos clic de nuevo sobre Next, lo que nos devolverá a la ventana principal del programa.
Desconectaremos el cable USB de la consola y en sus opciones nos iremos al apartado Video » Memory Stick. Pulsaremos sobre la X y nos aparecerá el vídeo que acabamos de grabar con una imagen a forma de preview. Lo seleccionaremos con la X y comenzará la reproducción.

4- Adaptar el vídeo a un peso concreto
Ya hemos visto cómo pasar de manera sencilla los vídeos a la PSP. Imaginemos ahora que queremos reducir el peso del vídeo bien porque tenemos una Memory Stick de 128 MB o menos, o bien porque queremos que quepan varios vídeos a la vez. Arrastraremos el vídeo como hemos hecho anteriormente. En este paso es muy importante que prestemos atención a un apartado que antes hemos pasado por alto: Fit to target. En él, seleccionaremos el espacio que vamos a querer asignar a este archivo pulsando sobre Custom. Nosotros hemos seleccionado 100 MB, aunque podríamos especificar lo que quisiéramos. El resto de las opciones deben ser las mismas que hemos visto anteriormente. Observaremos cómo el apartado Video Quality marca varios puntos por debajo de la calidad total, para adaptar el vídeo al tamaño seleccionado. Pasaremos por los mismos pasos que ya hemos visto hasta que el programa nos indique que ha terminado con la transferencia. El resultado, como es lógico, no se ve con la misma calidad que con los pasos que hemos seguido anteriormente, pero puede ser una solución muy útil si no disponemos de una Memory Stick con suficiente espacio. El resultado al explorar una Memory Stick después de pasar dos vídeos sería el que se muestra en la imagen.

5- Otras fórmulas para retocar el vídeo
Una alternativa a Nero Recode 2 puede ser PSP Video 9, ya que se trata de un programa gratuito. El software permite escoger la resolución de la imagen y la calidad del vídeo y del audio. Para descargarlo, iremos a la página web www.pspvideo9.com y pulsare

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información