| Artículos | 01 ABR 1997

Llegan a España los primeros lectores DVD (Digital Video Disk)

Tags: Histórico

Los usuarios españoles ya tienen la oportunidad de ver de cerca los reproductores DVD, unos dispositivos que permiten almacenar más de dos horas de vídeo y sonido. De momento, se comercializarán en el segmento de la electrónica de consumo y su llegada al mundo informático en forma de DVD-ROM tardará algunos años aún, según han explicado fuentes de Panasonic y Thomson Multimedia. La diferencia reside en la mayor capacidad de almacenamiento con que cuenta el dispositivo DVD-ROM. Podrá encontrar más información en el artículo de Tendencias de este mismo número.

DTH-1000 de Thomson Multimedia

Thomson Multimedia ha presentado en nuestro país su primer reproductor DVD (Digital Video Disk), denominado DTH 1000, que se comercializará a un precio de 124.900 pesetas. Antonio de Pracomtal, director general de Thomson Multimedia en España, ha señalado que "el objetivo principal de este producto es renovar la electrónica de consumo". Con un tamaño muy similar al CD de audio actual (unos 12 centímetros de diámetro), el dispositivo se conecta al televisor mediante un euroconector. Entre sus rasgos más característicos sobresalen una capacidad de almacenamiento de hasta ocho horas de grabación de vídeo y un tamaño de 399 x 72 x 290 milímetros con un peso de 3,2 kilogramos. Dispone, asimismo, de un mando a distancia por infrarrojos y visualiza todas las funciones que están activadas en cada momento. El usuario también puede elegir el idioma de visualización en pantalla mediante una oferta de cinco lenguas (inglés, francés, alemán, italiano y español). Por otro lado, dispone de una toma jack para auriculares con control de volumen independiente. Pero los usuarios de ordenadores que esperan un lector DVD-ROM de Thomson tendrán que esperar un poco, puesto que la compañía no tiene aún ningún modelo disponible.

Paralelamente al anuncio, la compañía ha ofrecido algunos datos referentes a las previsiones de mercado de este producto. En 1997 esperan vender en nuestro país entre 170 y 220 unidades para alcanzar una cifra total de 750 unidades en el año 2001. Para el resto del continente europeo, las previsiones pasan por comercializar 1.750 unidades entre 1997 y 1998, mientras que durante el año 2001 esta cifra ascenderá hasta las 6.200 unidades. Thomson Multimedia ha escogido a los 300 puntos más importantes de venta de productos de electrónica de consumo de la geografía nacional para distribuir el producto.

DVD-A100 de Panasonic

Por su parte, Panasonic también ha hecho pública la salida al mercado de su reproductor DVD, conocido bajo el nombre de DVD-A100. España ha sido el primer país europeo elegido por la compañía para presentar el producto. Según fuentes de Panasonic, el sector de distribución de nuestro país ha mostrado interés por el producto. Alemania será el segundo país en el que se anuncie. El precio de este DVD será de unas 120.000 pesetas. Entre las características más importantes del reproductor de Panasonic se encuentran una resolución horizontal de 500 líneas, lo que supone, según la compañía, una cifra dos veces superior a la actual oferta de los vídeos domésticos VHS. La capacidad de almacenamiento asciende a 4,7 GB, lo que implica un tiempo total de dos horas y 15 minutos tanto de vídeo como de audio. La compañía está desarrollando un disco con 17 GB de capacidad que se destinará al mercado informático.

Sony dispondrá de su modelo durante la segunda mitad de 1997

Sony, por su parte, presentará su reproductor DVD (conocido como DVP-S7000) en nuestrro país entre otoño e invierno del presente año. Por el momento ya ha sido presentado en Japón y durante este mes de abril se anunciará en los Estados Unidos. Entre las características más importantes del producto destacan la compatibilidad con los formatos DVD, CD Audio, CD Vídeo y CD-R (regrabable), así como la tecnología óptica Dual Discrete que ofrece láseres separados para la reproducción de CDs y DVDs. Según la compañía, esta tecnología elimina la necesidad de utilizar lentes diferentes y amplía, asimismo, la vida del láser. Otro de los componentes importantes del producto es Smooth Scan, un sistema de búsqueda de imágenes que utiliza un procesador RISC de 32-bit. Este elemento permite obtener una calidad acorde con el sistema de búsqueda utilizado, ya sea alta velocidad, cámara lenta o fotograma por fotograma. Finalmente, incluye un descodificador MPEG-2 y un convertidor de vídeo digital a analógico de 10 bits.

Un mercado de 10 millones de unidades para el año 2001

La Asociación de Industrias Electrónicas de Japón ha hecho públicas algunas cifras referentes al mercado de reproductores DVD. Según fuentes de la asociación, en el año 2001 (es decir, dentro de cuatro años) se venderán 10 millones de reproductores DVD. Por el momento, se espera comercializar cerca de 1.170.000 unidades a finales del año 1997 con un fuerte incremento de ventas durante 1998. Uno de los objetivos de los miembros de esta asociación pasa por convertir al DVD en el sustituto de los actuales reproductores de vídeo.

THOMSON MULTIMEDIA

Tel. (91) 384 14 00

Fax (91) 383 83 71

PANASONIC

Tel. (91) 425 93 00

Fax (91) 425 93 91

SONY

Tel. (91) 536 57 00

Fax (91) 358 96 52

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información