| Noticias | 06 AGO 2007

Llega la "wikiversidad"

Tags: Histórico
El modelo colaborativo que ha convertido a la Wikipedia en una de las fuentes más utilizadas de información en la Red se utilizará para crear una escuela virtual que ofrezca clases online de forma gratuita en todo el mundo.
Francisco Javier Pulido
Los coordinadores de Wikiversity, una de las iniciativas más interesantes de la Fundación Wikipedia, aseguran que el proyecto estará disponible en dos o tres años. Wikiversity es una comunidad de aprendizaje gratuita que pretende proporcionar tanto materiales educativos gratuitos como cursos online de forma gratuita.

Aunque ya existen proyectos que proporcionan información online, Wikiversity brindará además diferentes teorías eductivas. Será la propia comunidad de usuarios, así como los coordinadores de proyectos, la que dicte la dirección de Wikiversity. En principio, cualquier usuario podrá dar y recibir cursos.  

Uno de los problemas con este tipo de iniciativas online es que los profesores comienzan a dar cursos pero luego los abandonan. Los responsables de Wikiversity están trabajando en métodos para acabar con ese tipo de problemas.  La colaboración con otros proyectos de aprendizaje online puede suponer otro problema. Cada vez es mayor el número de universidades que ofrecen cursos online, pero sus métodos de trabajo están alejados de los de Wikiversity.

Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts ofrece unos 100 cursos gratuitos online, pero utiliza Licencia de Creative Commons, que entre otras cosas no permite utilizar los materiales con ánimo de lucro. Por su parte, Wikiversity, utiliza GNU Free Documentation License, que permite a los usuarios copiar y redistribuir material de forma gratuita, con o sin modificaciones, y da libertad para utilizar el material con fines de lucro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información