| Artículos | 01 ENE 2006

Llega la tercera generación de Centrino

Tags: Histórico
Verá la luz a principios de enero y se llamará Napa
La nueva versión de la tecnología móvil de Intel, llamada napa, incrementará el rendimiento de los portátiles hasta el 68%, reduciendo el consumo de energía en un 28%.

Intel ya tiene lista la tercera generación de su tecnología móvil Centrino, que se denominará NAPA y verá la luz a principios de 2006. La nueva tecnología presenta mayor rendimiento y un bajo consumo de energía. Informa desde Tel Aviv (Israel) Daniel Comino Lucendo.
En palabras de David Perlmutter, vicepresidente y director general de Movilidad de Intel, Napa es una tecnología móvil capaz de incrementar el rendimiento de los portátiles actuales hasta en un 68%, además de reducir el consumo de energía un 28% aproximadamente, lo que permitirá alcanzar las cinco horas de autonomía a los nuevos productos. La plataforma permitirá reducir las dimensiones de los portátiles actuales hasta en un 20%, lo que supondrá un gran avance en el mercado de productos ultra móviles, donde se esperan grandes índices de ventas dentro de un par de años y por el que Intel apuesta fuertemente.
En cuanto a las especificaciones técnicas se refiere, Napa traerá consigo el nuevo procesador Pentium M, denominado Yonah, cuyo principal atractivo es que cuenta con tecnología de doble núcleo. Esta nueva generación de productos tendrá una memoria caché de nivel 2 compartida entre ambos núcleos que se distribuirá dinámicamente dependiendo de la carga de proceso que tenga cada CPU, aspecto que optimiza el rendimiento general de la máquina (aunque no será compatible con Hyperthreading).
En cuanto al resto de características, el bus del sistema alcanzará los 667 MHz, contará con memoria DDR2, tecnología Serial ATA para discos duros y conexiones PCI Express en la faceta gráfica, además de un excelente entorno inalámbrico, como ya es habitual en la plataforma Centrino. Igualmente, los nuevos ordenadores estarán preparados para la nueva generación de vídeo en alta definición.
Intel tiene muchas esperanzas depositadas en NAPA, ya que espera que las ventas de procesadores de doble núcleo superen a los de un único núcleo durante el último trimestre de 2006. El apoyo recibido por parte del mercado en forma de desarrollos basados en la nueva tecnología ha sido muy superior a las cifras obtenidas por Sonoma, (220 y 150 desarrollos en sus primeros meses de vida, respectivamente).
Por su parte Ron Friedman, vicepresidente de movilidad y director general del área de procesadores móviles de la compañía, ofreció un breve avance de la cuarta generación de Centrino (que sustituirá a NAPA), en la que Intel está actualmente trabajando y que verá la luz comercialmente en 2007 aproximadamente. Esta nueva actualización tendrá una nueva arquitectura denominada Merom, que aumentará el rendimiento ofrecido por Yonah y estará disponible en tres formatos diferentes (todos ellos bajo tendrán Merom como arquitectura base); en primera instancia el mismo nombre de la arquitectura, Merom, se aplicará al nuevo procesador para entornos portátiles. Por su parte, Conroe responde al primer procesador de sobremesa bajo la nueva especificación y Woodcrest se utilizará para servidores de rendimiento mediano. Todos ellos cuentan con una gran optimización de los recursos de energía, aspecto muy demandado desde los modelos portátiles hasta los servidores que se encuentran en CPD (Centros de Procesos de Datos).

Apuesta por WiMax
Otra de las grandes apuestas de Intel es la comunicación inalámbrica, como queda ampliamente demostrado con el impulso de WiMAX, acabando recientemente con el estándar de facto 802.16 (802.16e para plataformas móviles), aprobado por el IEEE. Desde su planteamiento y diseño WiMAX está pensado para acabar con la brecha digital existente en localidades remotas a las que actualmente no llega Internet. Intel espera que entre 2006 y 2007 se comercialicen los primeros adaptadores para ordenadores portátiles y entre 2007 y 2008 sea posible integrar WiMAX en teléfonos móviles. Asimismo se espera que en 2010 todo el mundo tenga cobertura WiMAX.
Complementario a las actuales redes UMTS (y venideras), WiMAX coexistirá con las tecnologías de red de datos existentes (Wi-Fi, Bluetooth, radiofrecuencia…) y su objetivo serán las redes metropolitanas. En cuanto a velocidad, WiMax soportará hasta 75 Mbps en modalidad síncrona (tanto de subida como de bajada) por cada antena que se coloque. Esta velocidad será aplicable para una única antena, de tal forma que si un dispositivo ofrece servicio a múltiples usuarios, tendrán que compartir el ancho de banda total (a no ser que se instalen más antenas). Asimismo la distancia de cobertura bajará si contamos con atenuadores de señal. WiMAX actualmente se encuentra en fase de análisis en múltiples lugares de todo el mundo mediante operadores locales. En España las pruebas corren a cargo del operador Iberbanda (www.iberbanda.es) y están teniendo lugar en diversos puntos de Andalucía.


Modalidades de redes inalámbricas
Tecnología Estándar Topología Velocidades (Mbps) Cobertura (metros) Frecuencia (GHz)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ultra Wide Broadband (UWB) 802.15.3a WPAN 110-480 10 7,5
Wi-Fi 802.11a WLAN 54 100 5
Wi-Fi 802.11b WLAN 11 100 2,4
Wi-Fi 802.11g WLAN 54 100 2,4
WiMax 802.16d WMAN 75 10 (b) 11
WiMax 802.16e WMAN (móvil) 30 5 (b) 6
WCDMA / UMTS 3G WWAN 10 / 2 8 (b) Hasta 2
CDMA2000 3G WWAN Hasta 2,4 8 (b) Hasta 2
Edge 2,5G WWAN Hasta 384 (a) 8 (b) 1,8

(a)= Kbps, (b)=Km


Nueva fábrica para 2008
--------------------------------
Durante nuestra visita a Israel pudimos constatar que ya han comenzado las obras en los terrenos anexos a la actual Fab18 de Kyriat Gat (al sur del país) en los que se emplazará la nueva Fab28. Este edificio albergará máquinas de última generación y comenzará su producción directamente con tecnología de 45 nanómetros en obleas de 300 mm (Fab 18 actualmente trabaja en parte con tecnología de 90 nanómetros aunque está en proceso de actualización a 65 nanómetros), convirtiéndose así en la segunda planta de estas características, después de la Fab 32 que la compañía está construyendo en Arizona (EEUU), y que comenzará su producción a finales de 2007 (la nueva Fab 28 de Kyriat Gat será plenamente operativa a mediados de 2008).
Con un coste total de 3,5 millones de dólares, el proyecto supone la mayor inversión de capital de Intel en suelo no americano (también lo es para Israel, que además ha concedido una subvención de 525 millones de dólares para la construcción de las nuevas instalaciones).

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información