| Artículos | 01 FEB 2007

Llega el complemento a la banda ancha móvil. Llega HSUPA

Tags: Histórico
Tecnología que ofrece velocidades de transmisión de datos de hasta 5 Gbps
Arantxa Herranz.
El pasado mes de julio abordábamos desde estas mismas páginas todo lo concerniente a la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), que muchos consideran como la banda ancha móvil. Pues bien, va siendo hora de acostumbrarnos a unas nuevas siglas: HSUPA (High Speed Uplink Packet Access), el complemento que le faltaba a la primera para que estemos, de verdad, ante la completa banda ancha móvil.

Las conexiones a la Red no han de ser sólo de descarga, sino también de transmisión de datos en modo “ascendente” y para un sinfín de aplicaciones, especialmente profesionales. Por eso, la industria vive inmersa en el desarrollo de HSUPA (High Speed Uplink Packet Access), el complemento que le falta a la ya famosa HSDPA para que podamos disfrutar de una verdadera banda ancha móvil.

Definiendo HSUPA
HSUPA es el acrónimo de High-Speed Uplink Packet Access o, lo que es lo mismo, el acceso ascendente de paquetes a alta velocidad. Estamos ante un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida que, según Qualcomm, puede llegar hasta los 5,76 Mbps.
Como su propio nombre indica, permite unas altas transferencias de subida, potenciando inicialmente la conexión de subida UMTS/WCDMA (3G). De hecho, HSUPA está dentro de la generación 3.75 (3.75G) y puede decirse que es una evolución del HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) o acceso descendente de paquetes a alta velocidad, nombrado popularmente como 3.5G. Tal y como explica la gerente de ingeniería de Motorola, Marta Yuste, estamos ante una tecnología que consiste en proveer banda ancha desde el móvil hacia la red, hacia otros usuarios, alcanzándose velocidades de hasta 5 Mbps, sobre un ancho de banda de 5MHz, como corresponde al UMTS.
En definitiva, se trata de un aumento en el ancho de banda disponible para comunicaciones UMTS desde un terminal móvil hacia la red. “Igual que el HSDPA aumenta la capacidad del enlace desde la red hacia el terminal UMTS, el HSUPA es su gemelo en sentido ascendente”, manifiestan desde Alcatel-Lucent.
Además, hay que tener en cuenta que gracias a HSUPA es posible realizar comunicaciones de datos a alta velocidad de manera simétrica, como Voz sobre IP (VoIP) y una interacción multimedia al ofrecer mejores ratios de transmisión y un menor retraso. HSUPA es el complemento de HSDPA, y viceversa, y se parecen, de hecho, mucho en los aspectos técnicos. Al emplear unos procedimientos modulares especiales se permite utilizar aún más la infraestructura de red desplegada. Es decir, que el espectro de cobertura de las redes UMTS se puede ampliar por un relativo pequeño incremento en la inversión, pudiendo ofrecer unos servicios de datos mejorados. Por todo ello, muchos consideran que HSUPA abre la puerta a futuras áreas de innovación y nuevas posibilidades de negocio.

Otras consideraciones técnicas
Las características de HSUPA quedan reflejadas y marcadas por el determinado 3GPP (3er Generation Partnership Project). En la denominada Release 6 se establece que HSUPA debe tener una velocidad teórica de 5,76 Mbps. En cualquier caso, utiliza el espectro disponible para UMTS y ofrece, según, Yuste, alta calidad de transmisión de voz y de datos, permitiendo un mercado “masivo de aplicaciones multimedia IP”. Las principales características del HSUPA son, según Motorola, que permite importantes mejoras en la transmisión de datos en el enlace ascendente en las redes UMTS/W-CDMA, hasta 5 Mbps, mejora la comunicación de datos persona a persona, proveyendo de mejores y más simétricas velocidades de transmisión (lo que redunda en “mejoras notables en determinadas aplicaciones como el e-mail en el móvil y los juegos en tiempo real entre varios usuarios, por ejemplo”) y el hecho de que HSUPA utilice un canal dedicado mejorado (E-DCH) en el que se emplean técnicas de adaptación al enlace según las condiciones del mismo, muy similares a las empleadas en HSDPA para el enlace descendente.
Igualmente, desde Nortel añaden que HSUPA introduce modulaciones más complejas en el enlace ascendente, del mismo modo que HSDPA lo hace en el enlace descendente. Estas modulaciones (tipo 16-QAM) permiten conseguir mayores velocidades de datos, ya que son capaces de integrar un mayor número de bits por símbolo transmitido y, por tanto, mejoran la eficiencia espectral.
Como hemos visto, es casi imposible hablar de HSUPA sin hacerlo de HSDPA, ya que son compatibles. Es más, la industria considera que cuando más podremos disfrutar de las posibilidades de la banda ancha móvil será, precisamente, cuando se combinen ambas versiones. De hecho, se espera que los terminales que tengan HSUPA incorporen, por supuesto, la tecnología de descarga.Asimismo, y al habilitar las dos versiones al mismo tiempo, se puede mejorar el rendimiento espectral de las redes UMTS/W-CDMA, ofreciendo mejores calidades de servicio a un mayor número de usuarios. A esto habría que añadir que se incrementa la capacidad, por parte del operador, de ofrecer aplicaciones innovadoras, servicios que se adapten al estilo de vida de la población y que pueden generar un negocio importante combinándolas con aplicaciones que aporten soluciones personalizadas a cada usuario.
Por si fuera poco, cabe mencionar que, como hemos señalado, HSUPA mejora las posibilidades de UMTS a las que, además, se pueden añadir las ventajas que ofrecen las redes WLAN: si éstas últimas permiten un acceso a Internet por banda ancha sin que sea muy onerosos, HSUPA también tiene esta característica (aunque, eso sí, según algunos expertos, las velocidades serían similares a las alcanzadas por las WLAN en el año 2002), siendo también relativamente económicos porque dicha tecnología está basada en software. Es decir, que no es necesario que se despliegue nueva infraestructura por parte de las operadoras. “Sólo” es necesario que se actualice con una nueva aplicación de software.

Múltiples usos
Las posibilidades que abre HSUPA son diversas e, incluso, Gabriel Treiband, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, cree que, al complementar el servicio ofrecido por HSDPA, se utilizará más “ya que más aplicaciones pueden aprovecharse de las ventajas abiertas por HSUPA”.
De hecho, la industria coincide en señalar que, gracias al desarrollo de HSUPA se abren nuevos escenarios de comunicación móvil. Por ejemplo, se pueden establecer más tareas, se puede estar en contacto con más amigos y compañeros de negocio, trabajar más rápidamente y conectar los ámbitos profesional y privado de forma más cercana. Además, estas mismas fuentes insisten en que, sobre todo, esta tecnología incrementa la productividad de los usuarios.
Uno de los ejemplos de las nuevas posibilidades que permite HSUPA es poder participar de manera simultánea en una videoconferencia o participar en un juego on-line durante un viaje en una tren de alta velocidad, del tipo AVE. Dicho de otro modo, la principal novedad de esta tecnología es que permitirá realizar comunicaciones con un gran ancho de banda desde cualquier lugar. Es más, Félix García Fernández, gerente técnico de la cuenta de Telefónica en Alcatel-Lucent, explica que, anteriormente, con HSDPA “sólo se permitía recibir señales de gran ancho de banda en cualquier lugar, pero las fuentes debían estar en lugares con comunicaciones fijas de alta vel

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información