| Artículos | 01 FEB 2006

Llamar gratis desde el PC

Tags: Histórico
Utiliza el ordenador como teléfono
Blanca Salvatierra.
Programas como Skype, Google Talk, MSN y Yahoo Messenger han logrado convertirse en un estándar de comunicación para millones de usuarios en todo el mundo al ofrecer llamadas gratuitas. Vamos a ver cómo podemos ahorrar en la factura telefónica utilizándolos.

Las llamadas de PC a PC son el modo más básico de telefonía por Internet, y también el que más éxito está teniendo. Programas como Google Talk, MSN Messenger, Skype y Yahoo Messenger optimizan los medios de los que ya se dispone para ahorrar en llamadas. Si ya contamos con un ordenador y ADSL en casa, ¿por qué no ahorrar lo que podamos en la factura telefónica?
Llamar a través de Internet no es nada nuevo, pero ha conseguido una tremenda expansión en los últimos tiempos en el mercado residencial. El salto de las llamadas IP gratis de las empresas a los usuarios particulares se ha visto potenciado por la proliferación de las líneas ADSL y la sencillez de uso. Ha dejado de ser una práctica sólo accesible para los usuarios más expertos y se ha convertido en un acto tan sencillo como realizar una llamada convencional. Si a esto sumamos que las llamadas de PC a PC son gratuitas, estaremos frente a una revolución que ha comenzado a ser preocupante para los operadores de telefonía tradicional. Estos sistemas permiten la transmisión de voz a través de redes IP, para lo que ésta se convierte en paquetes de datos que se recomponen al llegar a su destino. El avance de la propia tecnología y la proliferación de las líneas ADSL han logrado eliminar el retardo o la pérdida de datos durante su transporte, lo que da lugar a una comunicación limpia.
Para llamar gratuitamente a través de Internet sólo hace falta disponer de un ordenador, un micrófono y unos altavoces o auriculares. Aunque se puede utilizar un hardware propio, es decir, un teléfono IP, es una forma de comunicación muy sencilla para la que no es necesario un desembolso adicional. Es recomendable disponer de ADSL ya que, aunque no se trata de un requisito imprescindible, nos va a permitir disfrutar ampliamente de todos los servicios que ofrecen este tipo de programas garantizando además la calidad de la transmisión. Llamar por teléfono o realizar videoconferencias a la vez que consultamos páginas web o enviamos archivos por el coste único de lo que pagamos por el ADSL es algo a tener en cuenta.
Para realizar este tipo de llamadas tendremos que descargar alguno de los programas mayoritarios que ofrecen llamadas gratuitas. Obviamente nuestra decisión dependerá en gran medida del programa que ya utilicen nuestros contactos, ya que sólo vamos a poder llamar de forma gratuita de PC a PC a los contactos que tengan instalado el mismo programa. Por otro lado, no existen problemas de incompatibilidad entre ellos, por lo que podemos tener varios clientes de este tipo instalados y en pleno funcionamiento a la vez.
Skype, Google Talk, Yahoo y MSN Messenger son los programas más utilizados en este sentido. El rey indiscutible de todos ellos ha sido Skype, que se ha convertido en el precursor de un sistema que poco a poco están incorporando el resto. Yahoo, MSN y Google también permiten las llamadas gratuitas de PC a PC pero, por el momento, sólo Skype y Yahoo ofrecen llamadas a números convencionales a precio reducido.
Antes de analizar cada uno de ellos por separado, hay que mencionar una serie de características comunes. Todos son básicamente programas de mensajería instantánea. A excepción de Skype, que fue el primero en ofrecer VoIP más allá de la comunicación entre ordenadores y Google Talk, que al ser el último en sumarse lo ha incluido de serie, tanto Yahoo como MSN Messenger se han sumado a perfeccionar sus llamadas gratuitas de PC a PC ante el éxito rotundo de Skype. Lo primero que nos va a llamar la atención de todos ellos es la calidad de la llamada. Si bien al principio este tipo de comunicaciones se caracterizaba por una mediocre recepción del sonido, plagada de silencios y cortes, fue un problema que se solucionó rápidamente. Siempre y cuando cumplamos con los requerimientos mínimos en cuanto a la conexión y el ordenador, nos van a ofrecer un sonido limpio, sin cortes, igual que el de una llamada convencional. Como ya hemos mencionado, las llamadas de PC a PC son gratuitas entre los usuarios de cada uno de estos programas. No es que llamar a un usuario de otro programa tenga algún coste, es que ninguno de estos clientes nos va a permitir llamar a un usuario de los otros.
Una vez superadas las pruebas de calidad en la comunicación de todos ellos, lo único que resta es que la utilización de los mismos sea lo más cómoda posible para el usuario. Ya que no puede existir competencia con la gratuidad, estos programas tendrán que potenciar nuevas posibilidades y servicios, además de conseguir que hablar con el ordenador apenas difiera de realizar una llamada tradicional. Su funcionamiento es muy sencillo. Centrándonos en las llamadas gratuitas y una vez registrados e instalado el programa, tan sólo tenemos que proceder a agregar a nuestros contactos. Una vez que estén agregados, si se encuentran operativos (cada sistema nos lo mostrará de una forma distinta: en negrita, con un emoticono sonriente, con un distintivo propio o con un auricular verde al lado del nombre), ya podemos llamarles. Además de estar conectados, nuestros contactos deben estar disponibles, preparados para recibir llamadas. En todos los programas que vamos a ver se nos permite detallar nuestro estado. Es importante que si no podemos recibir llamadas lo especifiquemos, bien a través de la identificación “No disponible” o bien poniendo un mensaje personal que indique si estamos cerca del ordenador y por tanto vamos a poder recoger las llamadas que nos hagan.
En cada uno de los programas evaluados encontrarás una pequeña ficha en la que se detalla la página web de la que pueden descargarse de forma gratuita, el idioma en el que está disponible y una calificación. Esta última se ha obtenido valorando no sólo la cantidad de servicios que ofrecen, sino también la calidad de los mismos. También se han tenido en cuenta las posibilidades “extras” de los programas: buscador, servicio de noticias, radio, envío de archivos, fotografías, videoconferencia, etc. Por último, y dado el tema que nos ocupa, hemos valorado muy positivamente que permitan hacer llamadas de bajo coste a teléfonos fijos o móviles.


Google Talk, el último en llegar
Google Talk ha sido el último programa de los cuatro que analizamos en aparecer. De hecho, no es que su versión de voz se encuentre en fase beta como sucede en el caso de Yahoo, es que todo el programa en sí mismo es una beta. La tardanza en su lanzamiento ha hecho que incorpore buenas posibilidades de voz desde el principio, al contrario que sus competidores más veteranos que se han tenido que ir adaptando a los tiempos. Google Talk se caracteriza por la sencillez y sobriedad de la que hacen gala todos los productos de Google. Al igual que sucede en casi todos los programas de mensajería instantánea, necesitaremos asociar un mail a nuestro usuario. En el caso de Google Talk, esta asociación es bastante más complicada que en el resto de programas, ya que necesitaremos una cuenta en Gmail, a la que sólo accederemos a través de invitación. Una vez tengamos la cuenta de Gmail, instalemos el programa y nos identifiquemos, estaremos totalmente preparados para comenzar a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información