| Artículos | 01 ABR 2005

Llamar gratis con Skype

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Niklas Zennström y Janus Friis, fundadores de Kazaa, lo han vuelto a conseguir. Han desarrollado Skype, una aplicación gratuita que permite llamar a través de Internet sin coste alguno y que está suponiendo una revolución debido a su sencillez y utilidad. vamos a ver cómo funciona una tecnología que se está convirtiendo en un referente para las comunicaciones en internet.

BENEFICIOS: Llamadas gratuitas.
TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: 0 ¤ (Skype), 29,95 ¤ (Biswal Bipofon)
HERRAMIENTAS: Ninguna

Hay muchos programas de VoIP y, sin embargo, todo el mundo piensa en Skype cuando se habla del tema. Su gratuidad, sencillez de instalación y la gran cantidad de usuarios con los que cuenta en todo el mundo colaboran aún más a su rápida expansión. Puede utilizarse con un hardware propio (teléfono VoIP), si bien tan sólo se requiere un micrófono y unos altavoces o auriculares.
Aunque los precios del ADSL han de seguir reduciéndose, lo cierto es que en los últimos meses asistimos a auténticas batallas en este sentido. Esto ha hecho proliferar el número de hogares en los que se cuenta con este tipo de conexión, y cada día son más las personas que tienen su ordenador conectado 24 horas. Esta situación proporciona usuarios directos a Skype, ya que permite las llamadas entre ordenadores como si de un teléfono convencional se tratase, con la única diferencia de que se realizan a través del ordenador y, sobre todo, de que son gratuitas. Si tenemos una ADSL y el ordenador permanentemente encendido, podemos utilizarlo como si se tratase de una nueva línea telefónica. Vamos a ver paso a paso cómo instalar el programa, agregar los contactos a nuestro particular “listín telefónico”, realizar las llamadas y, por último, detallar otras opciones de Skype que también nos pueden ser útiles.

1- Descarga del programa
En primer lugar nos dirigiremos a la página de Skype (www.skype.com). En la parte superior seleccionaremos el idioma. Esto nos conducirá a una nueva página en la que tendremos que indicar de nuevo el idioma, redirigiéndonos a la página en castellano. Pulsaremos sobre Descárgalo ahora. En este punto, podemos elegir la versión para nuestro sistema: Linux, Pocket PC, Mac OS o Windows. Nosotros vamos utilizar el sistema operativo Windows, pero hay que mencionar que Skype sólo funciona con XP y 2000 por lo que, si tenemos una versión anterior, el programa no funcionará correctamente. Skype está disponible para un total de 20 idiomas. Nosotros seleccionaremos Español cuando realicemos la instalación. Como vemos en esta misma página, no se requiere un ordenador demasiado potente.

2- Proceso de identificación
El proceso de instalación es muy sencillo, ya que el propio programa nos indicará lo que tenemos que hacer. Una vez que hayamos terminado con los pasos básicos, llegará el momento de registrarnos como usuarios de Skype, de abrir una nueva cuenta. Se trata de un paso imprescindible para la utilización del programa ya que, como si se tratase de un programa de mensajería instantánea, a través de este registro indicaremos cuál va a ser nuestro nombre de usuario identificativo. Éste y la contraseña son campos obligatorios, mientras que la dirección de correo electrónico no lo es. Aun así, recomendamos especificar una válida, ya que será la dirección que Skype utilizará para enviarnos nuestra contraseña en el caso de que la olvidemos. Una vez que pulsemos sobre Finalizar, el programa pasará a crear nuestra cuenta. Nos aparecerá entonces una nueva ventana denominada Perfil de usuario, en la que podemos especificar los campos que queramos, teniendo en cuenta que todos los datos a excepción de la dirección de e-mail van a ser visibles para otros usuarios. Cuando pinchemos sobre Actualizar, la información que hemos añadido se agregará a nuestra ficha.

3- Agregar contactos
La interfaz de Skype se compone de 4 pestañas principales y 6 iconos en su parte superior, además de los símbolos relativos a Llamar y Colgar en la parte inferior. En la pestaña Inicio aparecerán nuestros contactos conectados además de información sobre nuestra cuenta. Para agregar un contacto, pulsaremos sobre el botón +. En ese punto se nos mostrará una nueva ventana que nos pedirá que escribamos el número de teléfono o el nombre del contacto que queremos agregar. Si no conocemos estos datos, podemos recurrir a la función de búsqueda pulsando sobre Buscar personas si no conoce su nombre de Skype. Siempre que la persona a la que buscamos haya añadido algún dato significativo que podamos utilizar como criterio de búsqueda (por ello es importante rellenar algunos campos de la ficha de perfil anterior), procederemos a indicarlo en el campo Buscar.
Una vez que hayamos reconocido el resultado correcto, pulsaremos sobre el símbolo de agregar contacto que aparece en la parte inferior de la ventana. Si tenemos dudas entre varias personas de cuál puede ser nuestro contacto, podemos pulsar sobre el símbolo de información, mediante el que se nos mostrará el perfil que especificó. Si decidimos agregarlo (ya que también podemos llamarle directamente sin que forme parte de nuestros contactos) Skype enviará un mensaje a la otra persona en la que se le indica si desea conceder autorización para comunicar con él. Si éste acepta, pasará a formar parte de nuestros contactos. A nosotros nos aparecerá una ventana denominada Solicitar autorización, en la que podemos indicar un mensaje personal si así lo deseamos. Dentro de los niveles de autorización, podemos establecer que sea total (ver su estado y permitirle ver el nuestro) o parcial (ver su estado pero no permitirle ver el nuestro).

4- Llamadas con Skype de PC a PC
Repetiremos los pasos anteriores con cada uno de los contactos que queramos agregar. Para realizar una llamada no es necesario que la persona esté añadida a nuestros contactos, aunque es recomendable añadirla si vamos a comunicarnos en multitud de ocasiones. Cuando hemos agregado el contacto, su nick o apodo se mostrará dentro de la pestaña del mismo nombre. Para llamarlo, haremos clic sobre él y pulsaremos sobre el icono de llamada situado en la parte inferior izquierda, o bien haremos doble clic directamente sobre él. Se mostrará entonces una pantalla como la que mostramos en la imagen. La otra persona tendrá la posibilidad de descolgar, con lo que se iniciará automáticamente la comunicación, o de colgarnos directamente, como si se tratase de un teléfono móvil.
En nuestras pruebas la calidad del audio ha resultado excelente, produciéndose también una comunicación fluida y sin cortes. Para finalizar, hay que mencionar que Skype también permite la comunicación de PC a teléfono convencional. El funcionamiento de SkypeOut es básicamente el mismo, pero este servicio ya cuenta con un coste de tarificación en el que se adquiere el crédito mediante prepago. Aunque es bien cierto que estas tarifas son muy asequibles, el éxito de Skype radica por el momento en la comunicación de PC a PC, y por eso hemos basado nuestro artículo en ello. Una vez hecho esto, pulsaremos sobre Enviar invitación. En este punto, nos aparecerá una ventana que utilizaremos como confirmación de la invitación. Pulsaremos sobre el bot&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información