| Artículos | 01 FEB 2006

Llamar al precio más bajo

Tags: Histórico
Utiliza la banda ancha para ahorrar en teléfono
Blanca Salvatierra.
La telefonía IP va un paso más allá de las llamadas gratuitas de PC a PC. Aunque todo ello es VoIP, las posibilidades son más amplias ya que también se permiten las llamadas de ordenador a teléfono convencional a bajo coste o las llamadas entre clientes del mismo servicio de forma gratuita.

Con la generalización de la banda ancha es lógico que cada vez más servicios, entre los que se encuentran los de voz, utilicen este medio como soporte. Si a eso sumamos que las llamadas pueden ser mucho más baratas e incluso gratuitas, estamos frente a una tecnología que sólo ha dado sus primeros pasos pero de la que hay que estar muy pendientes.
Pese a que la ventaja más llamativa de la telefonía IP es el abaratamiento de las llamadas, todos los actores participantes en esta nueva y prometedora tecnología apuestan por más servicios. Tanto los operadores tradicionales como los nuevos actores surgidos a raíz de ella apuestan por que la telefonía IP es algo más que llamadas baratas. Una de las grandes expectativas que surgen en torno a ella es la capacidad para generar servicios de valor añadido que no pueden llevarse a cabo a través de las redes tradicionales, constituyendo así una oferta completa y atractiva. Para poder disfrutar de la telefonía IP es necesario disponer de conexión a Internet. La voz ocupa muy poco ancho de banda, por lo que aún queda un amplio segmento de kB que podrían seguir siendo empleados para navegar por Internet, descargar datos, etc. Según datos de Herme García, director general de PeopleCall, una conversación telefónica por ADSL ocupa menos de 22 kbps en ambos sentidos. Aunque sólo se tuviera contratado 1 MB/300 kB, la cantidad restante podría emplearse en otro tipo de servicios.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene autorizados a multitud de operadores que ofrecen servicios de telefonía IP, tanto llamadas gratuitas de ordenador a ordenador entre sus clientes como tarifas reducidas para llamar a teléfonos convencionales, por lo que hay posibilidades reales de disfrutar ya de la VoIP.

De PC a teléfono mediante saldo
Aunque la ventaja principal de los programas de mensajería instantánea que han optado por añadir llamadas de PC a PC es sin duda que esta comunicación se realiza de forma gratuita, resulta aún más interesante la posibilidad de poder llamar a teléfonos fijos y móviles desde programas que lo permiten, como Skype o Yahoo Messenger, entre otros. Pese a que hay muchos programas que permiten estas posibilidades, vamos a centrarnos en estos dos al tratarse de los más extendidos. Los beneficios de las llamadas VoIP frente a las tradicionales es que éstas son mucho más baratas por minuto, como podemos comprobar en la tabla comparativa. Obviamente, optaremos por llamar de forma gratuita si la persona a la que nos dirigimos está disponible en otro ordenador y utiliza nuestro mismo programa. Pero no todo el mundo tiene un ordenador en su casa ni cuenta con un programa de mensajería instantánea y, por supuesto, no todo el mundo sabe utilizarlo. Aun así, si nosotros sí disponemos de ordenador y conexión de banda ancha preferiblemente, podemos comunicarnos con teléfonos fijos y móviles (tanto nacionales como extranjeros) a un coste mucho más reducido que si les llamásemos a través de las líneas convencionales. Obviamente, este ahorro se ve exponencialmente aumentado en el caso de que se trate de llamadas internacionales, por las que las operadoras tradicionales cobran una cifra mucho más elevada. Hay que tener en cuenta que algunos operadores ofrecen bonos o tarifas reducidas en las que se paga una cantidad al mes por una serie de minutos. Esto hace que cada llamada sea más barata que si se hiciese de manera individualizada, pero la cuota se abona independientemente de que se aprovechen los minutos o no.
Programas a los que nos hemos referido anteriormente como Skype y Yahoo Messenger cuentan con un apartado especial para realizar llamadas a teléfonos convencionales. Marcaremos el número en el panel de numeración que se muestra y pulsaremos sobre llamar. Sin un coste por el establecimiento de la llamada, sólo se paga en función de lo que se habla. Como en el caso de una tarjeta telefónica prepago convencional, para llamar a números de teléfono fijos y móviles con este sistema tendremos que comprar crédito a priori para realizar las llamadas. Ambos programas permiten adquirir crédito por valor de 10 ó 25 euros.
Una vez que hemos comprado nuestro saldo ya podemos llamar a teléfonos fijos y móviles. Pese a las diferencias de interfaz que existen entre Skype y Yahoo Messenger, el proceso para realizar las llamadas resulta común a ambos. Además, como este tipo de llamadas parece cada vez más asentado, comienzan a proliferar otros servicios en torno a ellas, como el de Yahoo, que posibilita enviar y recibir llamadas en el ordenador desde teléfonos fijos o móviles por 2,49 euros/mes ó 24,90 euros/año, impuestos incluidos. Para recibir llamadas en el ordenador desde teléfonos convencionales se nos asignará un número de teléfono. Por ejemplo, si vivimos en Madrid pero nuestros familiares se encuentran en Seattle, podremos obtener para nuestro ordenador un número local de Seattle para que cuando ellos nos quieran llamar realicen la llamada a un número local.

LLAMADA A … Skype Yahoo Telefónica
Messenger
España (nacional) 2 1,2 9,6 + 7,4
España (móvil) 25,3 18,1 7,9 + 18,8 (1)
Reino Unido 2 1,2 13,7 + 13,9
China 2 1,4 13,7 + 63,8
Estado Unidos 2 9,8 13,7 + 13,9
Argentina 3 2,2 13,7 + 40,6
Mozambique 16,1 13,3 13,7 + 121,8
Australia 2 1,8 13,7 + 63,8

Tarifas en céntimos/minuto IVA incluido
Skype y Yahoo Messenger no tarifican el establecimiento de la llamada. Las tarifas de Telefónica se corresponden a horario normal.
(1) Llamada a móvil Movistar, el precio varía a móviles Vodafone y Amena.

El papel de las operadoras
En cuanto a las operadoras tradicionales, por el momento, Telefónica ha puesto en marcha un servicio de VoIP para el mercado residencial en pruebas que se está llevando a cabo con mil usuarios. Se trata de clientes que ya cuentan con ADSL e Imagenio y a los que se ha facilitado un segundo teléfono que, mediante un adaptador, permite realizar y recibir llamadas a través de la línea ADSL. Aunque las operadoras convencionales ya ofrecen productos y servicios para empresas basados en VoIP, el lanzamiento doméstico de este servicio está tardando más tiempo en producirse.
El aprovechamiento de todas las ventajas que puede llegar a suponer la comunicación IP merece el esfuerzo que deberían hacer todas las compañías involucradas de una u otra forma en la comunicación telefónica. Muchas PYMES ya se han percatado que la inversión inicial en telefonía IP se ve compensada a medio plazo con una reducción de gastos y servicios de valor añadido.

Regulación para la telefonía IP
Para que la telefonía IP pueda desarrollarse dentro de un marco regulado, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha establecido un rango de numeración específica (51) y otro de numeración compartida (8). Este tema es complejo, por lo que conviene comenzar definiendo los servicios vocales nómadas: “los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público que ofrecen comunicaciones voc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información