| Artículos | 01 JUN 2002

Livianos y potentes: portátiles ultraligeros

Tags: Histórico
Acer TravelMate 361EV, Asus S1300, Compaq Evo N200, Dell Latitude x200, Fujitsu Siemens Lifebook S-5582, Toshiba Portégé 2000 y hp omnibook 510
José C. Daganzo.
Cuando necesitamos movernos constantemente y a su vez hacer uso de un PC, el peso y el tamaño sí importan. Para estos menesteres necesitamos hacer uso de un ordenador ultraligero, sin lugar a dudas.

Los ordenadores portátiles se están moviendo hacia dos vertientes muy diferenciadas. Por un lado encontramos ordenadores portátiles de características muy cercanas a los equipos de sobremesa. Estos equipos incorporan pantallas TFT de 15 pulgadas, unidades DVD-ROM o combos DVD/CD-RW, disquetera de 1,44 MB, tarjetas gráficas de última generación (ATI Radeon Mobile o nVidia GeForce GO), Bluetooth, Wireless LAN y, en definitiva, los últimos avances sin escatimar en nada, ni siquiera en el peso y el volumen que ello supone. Son los denominados “all in one”, unos todoterreno. Cada elemento que se añada a la configuración base de un equipo portátil aumenta su peso y, por tanto, reduce su portabilidad. Pero vamos un poco mas allá. Cuantos más elementos necesiten recibir energía de la batería del portátil, menos duración nos ofrecerán las baterías y, por ello, estos equipos necesitan baterías de mayores capacidades de carga, que a su vez son más voluminosas y pesadas... es la pescadilla que se muerde la cola. Por tanto, este tipo de ordenadores portátiles no es el más aconsejado para personas que necesiten mucha movilidad para desplazarse a diario con su portátil.
La segunda vertiente pertenece al segmento de ordenadores portátiles denominados ultraligeros, ultraportátiles, subnotebooks, etc. Todas estas nomenclaturas tienen un denominador común: definen ordenadores portátiles muy livianos que no superan los dos kilogramos de peso -en uso-.
Este peso se debe a que estos ordenadores no disponen de unidades ópticas -por norma general- y a que se fabrican en materiales muy ligeros, como aleaciones de magnesio y otros materiales. También tienen una autonomía muy elevada -si tenemos en cuenta su tamaño-, y disponen de procesadores de menos potencia que sus hermanos “all in one”; por tanto necesitan menos voltaje -reduciendo el consumo- para trabajar.
Las características a nivel hardware de este bloque de portátiles son menores que las de sus homónimos “all in one”. Así, encontramos pantallas TFT de 12,1 pulgadas, chipsets que integran la tarjeta gráfica y la de sonido en uno, memoria on-die sobre la placa base y dimensiones muy reducidas, de igual manera que su peso.
Aunque existen quienes defienden que para ser ultraligero debe de tener un peso de 1,5 kg, nosotros creemos que los ordenadores de hasta 2 kg pueden perfectamente considerarse ordenadores muy livianos y, por ello, encajan dentro de nuestra comparativa de ultraligeros.
Por tanto, si anda buscando un ordenador portátil que le sea útil para su trabajo diario y que, además, no sea una carga en el momento en que necesite desplazarse, permanezca atento a las siguientes líneas, y a buen seguro encontrará un equipo subnotebook que se ajuste a sus necesidades sin problemas.

Acer TravelMate 361EV
El ordenador ultraligero de Acer utiliza un Intel Pentium III-m a 1 GHz con una memoria caché de segundo nivel de 512 kB y un bus frontal de sistema de 133 MHz, y la nada despreciable cantidad de 256 MB de memoria SDRAM PC133. Respecto al chipset de la placa, conviene mencionar que hablamos del i830MP de Intel.
La pantalla TFT XGA tiene un tamaño de 13,3 pulgadas que permite una resolución máxima de 1.024 x 768 a 32 bits, ayudada por el chipset gráfico Intel 830M de 8 MB. El disco duro del mismo proporciona la cantidad de 30 GB; hablamos de un IBM Travelstar de 4.200 rpm.
La conectividad queda asegurada gracias a una tarjeta de red 10/100 de Intel y a un módem 56k V.90. También dispone de múltiples puertos y conectores, como una ranura para tarjetas PC Card, un puerto FireWire, salida VGA, conector para docking, dos USB, un PS/2, ranura Smart Card, y un puerto propietario para conectar las unidades ópticas externas (disquetera y DVD/CD-ROM).
La seguridad tiene una especial importancia en los equipos de Acer, como ya quedó patente cuando probamos sus otros productos. En este caso incorpora una ranura para Smart Card con sistemas de pre-inicio para dotar de seguridad al uso del equipo frente a terceras personas.
Uno de los aspectos más llamativos de este equipo es su unidad externa, que nos proporciona tanto una disquetera de 1,44 MB como un combo DVD/CD-ROM 8x/24x de Teac que se conecta a través de un puerto especial situado en el lateral del equipo. El puerto que se utiliza para colocar una unidad replicadora de puertos se convierte, mediante un cable especial, en dos puertos, uno serie y otro paralelo (este cable se incluye de serie).
El teclado se sale de lo convencional en el mundo de los portátiles y es ergonómico, recordando a los teclados Natural Keyboard pero, eso sí, en versión portátil, mientras que las funciones típicas del ratón las realiza un TouchPad de tres botones, uno de los cuales permite hacer scroll. En definitiva, un ordenador en el que se han cuidado mucho los más mínimos detalles, incluyendo hasta carpeta de transporte y funda para la unidad externa, con un cuidado diseño y grandes posibilidades multimedia.

Asus S1300
El equipo del fabricante taiwanés Asus es un ordenador de buen diseño -merced a su combinación de color negro y plateado- y prestaciones muy altas a nivel hardware, si bien su peso hace que no sea tan portátil como el resto de ordenadores analizados en la comparativa, sobre todo si lo ponemos al lado del más ligero de los analizados.
EL chipset de la placa es un Intel 830MP sobre el que funciona un micro Intel Pentium III-m a 1 GHz que nos ofrece un bus de 133 MHz y 512 kB de caché L2. Por otro lado, incorpora 384 MB de RAM -128 on-die- y el resto en un módulo SDRAM PC133 -admitiendo un máximo de 640 MB-.
Los principales conectores de esta máquina pasan por una salida VGA, tres USB, una ranura PC Card y un puerto FireWire. También posee dos puertos propietarios, el primero para conectar el equipo a una unidad docking/replicadora, que también podemos transformar en un puerto paralelo haciendo uso de un cable especial. El segundo permite conectar una unidad óptica (en este caso un combo).
La pantalla elegida para este equipo es de tipo TFT XGA con un tamaño de 13,3 pulgadas, mientras que la tarjeta gráfica montada en la placa es la Intel 830M con 32 MB de memoria, permitiendo una resolución máxima de 1.024 x 768 con una profundidad de color de 32 bits.
El almacenamiento masivo de los datos se realiza sobre un disco duro de 30 GB (IBM Travelstar de 4.200 rpm). También contamos con una unidad combo externa de Matshita que funciona a 8x sobre DVD, 24x en modo lector de CD, graba CD-R a 8x y regraba CD-RW a 4x.
Las posibilidades de comunicación que nos ofrece son un módem 56k V.90, tarjeta de red 10/100 y un puerto IrDA para comunicarse con dispositivos infrarrojos en caso de que sea necesario.
Si nos centramos en el audio, se caracteriza por dos altavoces estéreo que recogen la señal proveniente del chipset de audio AC’97 de 16 bits. También disponemos de 2 mini-jack -uno para auriculares y otro para micro-, aunque el equipo dispone de un micro integrado.
Para concluir, gracias a su excelente diseño y a su excelente rendimiento -no en vano hablamos de un procesador a 1 GHz y 384 MB de RAM- estamos ante un gran equipo.

Compaq Evo N200
El Evo N200 es el ordenador más compacto de todos los analizados en esta comparativa,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información