| Artículos | 24 NOV 2008

Litochap personaliza y optimiza su gestión con el ERP de Solmicro

Tags: Actualidad
Paula Bardera

Contar con información siempre disponible para la toma de decisiones era un elemento clave en Litochap a la hora de implantar un software de gestión de recursos que les facilitara su trabajo con clientes y proveedores. Para lograrlo, eligieron una solución local, que se adapta a sus necesidades de manera escalable y que pone al cliente como centro de la visión de su negocio.

La situación económica actual, no sólo local, sino mundial, presiona a las empresas de todo ámbito y tamaño a sacar el mayor rendimiento a su trabajo para así ser más competitivas. Para ello, necesitan centrarse en lo que es verdaderamente su núcleo de negocio, algo que no siempre es posible si no se cuenta con un buen sistema de gestión que facilite el trabajo diario y la optimización de recursos. Estos motivos han contribuido decisivamente a la popularización de los ERP, cada vez más implantados en las empresas, no sólo en las grandes corporaciones, sino también en las PYMES, que son, con toda seguridad, las que más deben luchar para permanecer a flote. La elección de un buen sistema de gestión de recursos es determinante a la hora de asegurarse el éxito y una trayectoria de futuro.

Es el caso deLitochap, fabricante de productos metálicos que, antes de apostar por las soluciones de Solmicro, tal y como explica su jefe de proyecto, Manuel Roca, trabajaba con un programa de facturación “a medida”, otro de contabilidad poco conocido y un tercero en desarrollo de control de producción también “a medida”. Pero esta infraestructura planteaba a la firma alicantina algunos problemas que ahora han solventado con la implantación del ERP eXpertis de Solmicro. Y es que como confiesa Manuel Roca, en concreto, el programa de control de producción a medida estaba desarrollándose de forma muy lenta y los programas de facturación y contabilidad no tenían herramientas de análisis demasiado útiles.

Esto les llevó a decidir implantar un ERP que les ayudara en la mejor gestión de la compañía. La elección de las soluciones de Solmicro estuvo determinada por dos motivos. Por un lado, porque consideran que Solmicro-eXpertis “permite una compra modular haciendo posible dos cosas, fraccionar la inversión y adquirir los módulos estrictamente necesarios, algo que con los programas de gestión ERP de otros proveedores no era posible puesto que resultaba necesario comprar “paquetes de módulos” en los que había algunos que nunca utilizaríamos”.

Por otro lado, en la decisión de Litochap jugó un papel fundamental el distribuidor encargado de la implantación de la solución, Aita Consultores, pues “desechamos otras soluciones por no tener implantadores ni siquiera en la Comunidad Valenciana”, pero además porque, “es una empresa de prestigio muy conocida en la zona”. Ellos se han encargado de ir definiendo las distintas fases de implantación, ajustándose a la actividad diaria de Litochap. Además, Manuel Roca destaca el diálogo activo que han mantenido ambas firmas y que les ha permitido no sólo llevar a cabo con éxito la implantación de eXpertis, “sino también establecer las bases para que surgieran otros proyectos tanto en el ámbito laboral como fuera de él”.

Así las cosas, aunque en un principio se pensó únicamente en la instalación de una nueva solución de software para cubrir la necesidad de controlar la facturación, contabilidad, producción y stocks; en la actualidad, están estudiando la posibilidad de incorporar también un CRM y un nuevo módulo que les ayude en la gestión de lotes. 

latas, litochap, erp

Adaptarse a la personalización

Lo cierto es que este proyecto tenía ciertas peculiaridades debido a la propia naturaleza de Litochap, que se dedica a la fabricación de productos de hojalata personalizados, lo que imponía la implantación de una herramienta que permitiera afinar al máximo los costes reales de producción y que a su vez permitiese el análisis y tratamiento de dicha información para obtener estadísticas de cada una de las referencias. Por ello, tal y como detalla este responsable, “el proyecto ha consistido en implantar eXpertis de Solmicro como una herramienta que permite un seguimiento y control de la producción al detalle, así como de todos los datos sobre sus costes, tanto de los procesos internos como de los externos. Así pues se implantó el control de la producción, junto con su correcta integración con los módulos de compras y ventas y con posterioridad, con el área financiera”.

El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas afecta al departamento financiero, en concreto, a tesorería y contabilidad. Una vez finalizada esta etapa, se aplica a la gestión, es decir, a compras y ventas, para, finalmente, pasar a la producción y costes. El proceso comenzó en octubre de 2005 y concluyó en septiembre de 2006, aunque a día de hoy se encuentra abierto a la adquisición de nuevos módulos tales como valoración de almacenes y acceso remoto para la red de comerciales.

Este proceso es significativo del buen resultado que ha dado hasta ahora esta implantación, de la que se han beneficiado, de una forma u otra, todos los empleados de Litochap, no sólo el personal de administración y contabilidad, sino también “los que su labor no va ligada a un ordenador, ésta se regula desde Órdenes de Fabricación, salidas de eXpertis”. 



erp, softwareIntegración de procesos

Entre las mejoras que ha experimentado Litochap desde la implantación del ERP de Solmicro, este responsable destaca, no sólo las habituales de cualquier sistema de este tipo “bien implantado”, como podrían ser la integridad de los datos, integración de los procesos de información entre las diferentes áreas o la escalabilidad, sino también, “que la información está siempre disponible para la toma de decisiones, pudiendo personalizarse a cada usuario cómo acceder a esa información”.

A todo esto se añaden beneficios colaterales desde el punto de vista de clientes y proveedores, “ya que al llevar un control exhaustivo de todos los procesos, estamos mejorando a su vez la comunicación tanto con proveedores, controlando las ubicaciones de todos los materiales, los albaranes valorados, así como con nue

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información