| Artículos | 01 FEB 1999

Literalia

Tags: Histórico
Piedad Bullón.

Aún sabiendo lo difícil que es llevar la literatura al multimedia porque, al contrario que la ciencia, es muy poco visual, lo cierto es que Literalia, en una contribución muy desigual, ofrece mucho texto y poco multimedia . Lógicamente, el vídeo sólo aparece en el apartado dedicado al siglo XX, aunque en una obra sobre literatura se echan de menos documentos sonoros y de imágenes, que los hay, de Gómez de la Serna, Lorca y de autores más recientes . Los mapas históricos, de interés para relacionar historia y literatura, son escasos, aunque se agradecen cuando aparecen .

Y si hemos dicho que en esta obra predomina el texto, faltan textos literarios de los autores estudiados, que permitan relacionar la teoría con la práctica . Aun cuando el CD permite enlaces con páginas en Internet relacionadas con temas y autores, lo cierto es que la parte teórica, la más árida de la enseñanza de literatura, es precisamente el grueso de la obra, en la que no hay ni un solo texto ilustrativo del autor estudiado . El contrapunto necesario de los comentarios lingüísticos o literarios es una práctica que nadie discute en la enseñanza de la literatura, para no abrir una brecha insalvable entre lectura y teoría; sin ellos, se condena a los alumnos a una separación artificial que poco ayuda a incentivar el interés por aquélla .

Dividida en seis apartados - géneros literarios, épocas, búsquedas, consultas y aprendizaje -, la obra ofrece desde la descripción de los cuatro estilos literarios, hasta la vida y obra de más de 400 autores españoles y latinoamericanos . La teoría, hay que reconocerlo, profundiza en todos estos aspectos, si se exceptúa el apartado dedicado al estilo de los escritores que, sobre todo en los del siglo XX, se reduce a muy pocas líneas . La bibliografía, por el contrario, está muy por encima de las necesidades de un alumno de secundaria, aunque quizá no les venga mal a sus profesores .

Fabricante: Innovación de Productos y Servicios

Requiere: Windows 3 . 1, 16 MB RAM, SVGA

Idioma: español

PVP: 5 . 990 PTA ( 36 euros )

Distribuidor: Casa de Software

Tel . 93 410 62 69

Puntuación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información