| Artículos | 01 MAR 2001

LinuxWorld Expo recibió 22.000 asistentes

Tags: Histórico
Las mayores firmas del sector mostraron su apoyo al sistema del pingüino
Daniel Avila.
IDG World Expo, la mayor compañía dedicada a la organización de exposiciones y conferencias a nivel mundial, celebró la feria informática LinuxWorld Conference & Expo en la costa este de los EE.UU. El evento tuvo lugar el 30 de Enero de 2001 en el centro de convenciones Jacob K. Javits en Nueva York.

El lanzamiento del kernel 2.4 para Linux, junto al apoyo de los principales fabricantes de informática a este sistema operativo, fueron los principales protagonistas de la LinuxWorld Conference & Expo, donde se presentó un programa consistente en 15 tutoriales, hasta 50 conferencias y más de 200 expositores. Todo ello lleva a pensar que Linux está migrando hacia entornos profesioinales, dejando así de ser un S.O. de estudiantes. Informa Daniel Avila desde Nueva York.
La sala de conferencias fue inaugurada por Samuel J. Palmisano, presidente y jefe de operaciones de IBM Corporation. Palmisano centró su discurso en la evolución del Open Software (software libre) como alternativa "real" al software comercial de código cerrado, y en la apuesta de IBM por el sistema operativo Linux como uno de los puntos clave en el futuro de la empresa. Como prueba del interés que representa Linux para IBM, se hizo público que la compañía espera invertir más de mil millones de dólares en esta tecnología durante este año, de los cuales 300 va a ser destinados al desarrollo en Europa.
Patrick P. Gelsinger, vicepresidente de Intel Architecture Group, trató sobre las nuevas tendencias en el desarrollo del hardware (incluyendo algunas notas sobre el nuevo procesador de 64 bits Itanium) así como su apoyo al mundo OpenSource. Otros conferenciantes de renombre fueron Larry Augustin, fundador y presidente de VA Linux, que con un impresionante despliegue de medios audiovisuales enfocó el mundo de Linux como el sistema operativo con mayor índice de crecimiento en la actualidad; y Dirk Hohndel, jefe de tecnología SuSE Linux AG, presentando al sistema Linux como un claro sustituto de las tecnologías propietarias más costosas en el control de aplicaciones críticas.
Posteriormente, se hizo entrega del prestigioso premio IDG/Linus Torvalds Community Award por parte del propio Linus Torvalds junto con Charlie Greco (presidente de IDG World Expo), consistente en un cheque de 25.000 dólares americanos (4.540.000 PTA), al grupo de desarrollo The Samba Team por su aportación del software Samba para sistemas UNIX y Linux. Este premio se ofrece cada año a una organización o usuario individual por el reconocimiento al trabajo realizado con el fin de promover el software libre o de código abierto.

Jornadas de alto nivel
Los tutoriales y conferencias que se celebraron abarcaban prácticamente todos los ámbitos: administración avanzada de Linux, mecanismos de seguridad básica y avanzada, programación de scripts Perl/Python/PHP, estructura interna del kernel de Linux, diferentes tipos de distribuciones, construcción de portales en Linux, sistemas de archivos journaling, etc. Todos ellos eran dirigidos por personalidades importantes en el campo y gozaban de un alto nivel, destinados a un público exigente.

Orientación empresarial
En la exposición se dieron cita la mayoría de las empresas principales en el mundo informático, entre las cuales destacan IBM, Compaq, SGI, Sun, HP y Dell. Presentaron soluciones hardware y software principalmente orientadas al comercio electrónico y servidores de Internet, por lo que se deduce que Linux está dejando de ser un sistema operativo de entusiastas y estudiantes para convertirse en una de las bases fundamentales de las compañías de servicios por Internet.
Entre las novedades que se presentaron, destaca el nuevo kernel 2.4 cargado con numerosas mejoras con respecto a su antecesor, el 2.2, como mejor soporte de periféricos USB, código de red remodelado e implementación de nuevos sistemas de ficheros más potentes que el actual (ext2).
La impresión que produce la feria es que Linux está migrando hacia entornos profesionales de alta disponibilidad, ya que la mayoría de los fabricantes de hardware presentaban servidores preconfigurados con Linux, en cualquiera de sus variantes.
Los sistemas de ordenadores montados en cluster son los que más atención generaron. Muchos de los fabricantes exhibían sus propias versiones de cluster, pero los que más destacaban sin duda eran Compaq con sus arrays de 32 servidores en cluster con la tecnología Bewolf con microprocesadores Intel o Alpha, VA Linux con un sistema de clustering capaz de alojar 200 nodos. Estos servidores son idóneos tanto para servidores web, como para renderizar imágenes 3D.
HP presentó una versión compilada y funcionando al 100%, del sistema operativo Linux trabajando en máquinas con versiones beta del nuevo procesador de Intel, el Itanium, así como otra versión disponible para su arquitectura de servidores basados en la tecnología HP-PA RISC. Sun también demostró una versión de la distribución de Linux Slakware corriendo en una de sus máquinas con SPARC System.

Redes de almacenamiento
El apartado de almacenamiento externo SAN (Storage Area Network) fue uno de los puntos fuertes de la feria. En el pasado el kernel de Linux sólo disponía de un sistema de ficheros de alto rendimiento, el ext2, el cual no es adecuado para almacenamiento masivo.
En la exposición, se presentaron varios sistemas de ficheros con características de journaling para el kernel 2.4, aportados por diferentes compañías comerciales. Los sistemas de almacenamiento basados en journaling, permiten mantener la consistencia de los archivos a pesar de las interrupciones.Usando técnicas de bases de datos transaccionales, por lo que evitan el uso del fsck al inicio del sistema y garantizan la fiabilidad de los datos. SGI presentó a la comunidad OpenSource la versión definitiva del XFS originario de Irix para Linux.

Precio excesivo
El único apartado en que se puede criticar a la feria es en el precio. Unas 40.000 PTA (225 dólares americanos) era el coste de la entrada con derecho a ver la exposición, y unas 140.000 PTA (775 dólares americanos) era el precio de la entrada más 3 conferencias y 2 tutoriales. Para los estudiantes existe un descuento del 50%, que aún sigue siendo caro. A pesar de estos precios, se estima que el 80% de los visitantes son clientes potenciales de sistemas de última generación, por lo que muchas empresas acuden al evento.
En general, LinuxWorld es una cita de referencia obligada para los profesionales de TI, así como para los apasionados del sistema operativo de moda, el Linux.


Otros lanzamientos
----------------------------
Corel: ha centrado sus productos en un paquete basado en el sistema Corel Linux OS segunda edición que incluye, preinstalados, Wordperfect Office y CorelDRAW para Linux. El archiconocido Wordperfect se establece como un producto estable en la plataforma Linux, haciendo competencia directa a la suite de Sun StarOffice. Además el software de edición y retoque fotográfico Corel Photo Paint representa el salto de Linux a la infografía digital.
VA Linux: VA Linux Systems ofrece una gama de servidores ultra densos tipo rack de 1 unidad y de 2 unidades destinados a centros de datos de Internet. El modelo más bajo de la gama de servidores es el VA Linux 1120, montado en una unidad rack de 1,75" de altura, con la posibilidad de incorporar un microprocesador Intel Celeron (hasta 733MHz) o un Pentium III (hasta 1GHz),

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información