| Artículos | 01 FEB 2003

LinuxWorld Expo 2003 consolida el sistema del pingüino como alternativa a Windows y UNIX

Tags: Histórico
Arantxa G. Aguilera.
Durante los días 21 al 24 de enero se ha celebrado en Nueva York una nueva edición de LinuxWorld Expo, organizada por IDG World Expo. Los principales fabricantes de hardware -y muchos de software- han estado presentes en una edición que esperaba recibir 17.000 visitantes, y en la que el sistema de código abierto ha demostrado que se está ganando la confianza del mercado.

La cada vez mayor escalabilidad de Linux, su bajo coste y el creciente apoyo de los grandes de la industria -Intel, AMD, HP, IBM, Dell y Sun entre ellos- está posicionando al sistema operativo de código abierto como seria alternativa -y amenaza- a soluciones comerciales como Windows y, principalmente, UNIX. Ésa ha sido al menos la impresión de los expertos que han asistido a la última edición de LinuxWorld Expo en Nueva York, en la que se preveía una asistencia de 17.000 visitantes (similar a la anterior edición) y que muchos han aprovechado para reafirmar su compromiso con el sistema.
El gigante azul ha estado presente en el evento para presentar diversos productos de software corporativo y de servidor, entre ellos un pSeries de ocho procesadores basado en su arquitectura PowerPC corriendo Linux de forma nativa, además de un eServer x345 con Linux sobre procesadores Intel Xeon a 2,8 GHz; la mayor velocidad que ofrece actualmente IBM en servidores Linux. La compañía también tenía previsto anunciar un cluster de servidor Linux de 40 nodos con una base de datos DB2, con la idea de reducir el coste y mejorar el tiempo de respuesta de grandes bases de datos corriendo sobre Linux. Otros anuncios previstos del fabricante han sido Tivoli System Automation -para monitorizar y gestionar servidores y clusters Linux- y soporte para cliente Linux en su software de groupware Lotus iNotes.
Dell también apuesta fuerte por el código abierto, como lo demuestra el anuncio de una nueva configuración de su programa High Performance Computing Cluster (HPCC), con hasta 132 servidores blade PowerEdge 1655MC con Red Hat Linux en un solo bastidor. La compañía también tenía previsto mostrar un cluster de 128 nodos de servidores PowerEdge 2650 con Red Hat y tecnología de interconexión de alta velocidad de Myricom para aplicaciones de supercomputación.
Red Hat ha introducido un framework para gestión de sistemas, mientras Computer Associates International ha dado a conocer la creación de un grupo interno para tecnología Linux, además de di-versos productos. UnitedLinux, por su parte -que ha obtenido recientes apoyos de la industria, como HP e IBM- ha preparado un nuevo programa para desarrolladores de software.
Otros fabricantes que han aprovechado la feria para dar a conocer sus novedades han sido Ximian -con la versión 1.2 de Red Carpet Enterprise, un sistema de actualización de seguridad para servidores Linux-, MetaLinx -con su software de gestión de sistemas iSystem Enterprise-, o Candle con su producto de configuración y partición de servidores Linux Omegamon XE.


Amenaza para UNIX
---------------------------
Al margen de los lanzamientos de productos, LinuxWorld Expo ha servido para mostrar que aquellas empresas que ya utilizan Linux en su red corporativa también quieren usarlo en otras áreas críticas de su negocio, como el centro de datos. La consultora Merrill Lynch lo ha probado en su propio negocio y ha funcionado. Su director de arquitectura tecnológica, Robert Lefkowitz, afirma que el bajo coste de propiedad de Linux sobre Intel es una de las razones por las que el sistema se ha abierto las puertas de los data center.
Por otra parte, un reciente informe de Goldman Sachs Group titulado “Fear the Penguin” (teme al pingüino) dice que “aunque la mayoría de corporaciones todavía parecen ver Linux como una tecnología nueva que aún no está lista para la empresa... nuestro estudio demuestra que Linux sobre Intel está introduciéndose en los centros de datos”. El informe también afirma que Linux será una mayor amenaza para UNIX que para Windows, ya que las empresas están planteándose ya la sustitución de arquitecturas propietarias UNIX/RISC por el tándem Linux-Intel, generalmente más barato. No obstante, también para Microsoft será una presencia molesta, teniendo en cuenta los esfuerzos por introducirse en los centros de datos que está realizando.
Más tajante se muestra el CIO y vicepresidente senior de Dell Computer en torno a Linux. Randy Mott no dudó al afirmar en la conferencia que dio en LinuxWorld Expo que “UNIX está muerto”.
Sin embargo, no todos están de acuerdo en la agonía de UNIX. Sun, por ejemplo, se ha apresurado a afirmar que sigue soportando Solaris, su sistema UNIX, afirmando que la principal competencia de Linux no es precisamente este sistema, sino Windows. No obstante, la compañía juega en dos campos, porque también ha aprovechado LinuxWorld para anunciar que algunos de sus productos, entre ellos los servidores de directorio y aplicaciones SunONE, están ya disponibles para Linux.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información