| Artículos | 01 SEP 2002

LinuxWorld confirma las perspectivas de futuro del código abierto

Tags: Histórico
En la conferencia, celebrada en San Francisco del 14 al 16 de agosto, importantes compañías como IBM han manifestado su firme voluntad de prestar el máximo apoyo al sistema operativo.

"Linux tendrá un papel cada vez más importante en la industria informática, puesto que impulsará una reducción en los costes de las licencias de software y ofrecerá unas redes más seguras, tanto en el sector público como privado". Esta es la principal conclusión de la intervención del vicepresidente senior y ejecutivo de IBM, Doug Elix, en la feria LinuxWorld Expo & Conference, celebrada en San Francisco los días 14, 15 y16 de agosto. Se trata de unas declaraciones que sintetizan con exactitud el espíritu de los asistentes al evento, que recalcan el especial papel que jugará Linux en los esfuerzos por construir grandes redes de ordenadores, conocidas popularmente como grid computing. Y es que, al utilizar Linux para construir esta redes, los sistemas tendrán un costo menor y serán mucho más estables.
Elix comentó en la feria que IBM apoyará la investigación y el desarrollo de programas en Linux. Además, el alto cargo de la compañía confirmó que "este compromiso tendrá continuación en el tiempo, puesto que el gigante azul ve a Linux como el camino para ofrecer a los usuarios más opciones y aportarles un retorno de la inversión más óptimo".
No es IBM la única compañía que se apuntará al código abierto. Según un estudio elaborado por Yankee Group en abril y mayo entre 1.500 empresas, "La insatisfacción y resentimiento de usuarios corporativos con Microsoft han llevado a algunas compañías a plantearse el cambio a los sistemas operativos como Linux . IDC también ha confirmado la trayectoria ascendente del sistema operativo. Según la consultora los beneficios por ventas de sistemas Linux se incrementarán desde los 80 millones de dólares conseguidos en 2001hasta los 280 millones previstos para el año 2006.


Microsoft al descubierto
----------------------------------
Paradojicamente, Windows deberá ser, a la fuerza, un poco más abierto. Con el objetivo de cumplir lo pactado con el Departamento de Justicia y con nueve de los Fiscales Generales del Estado de EEUU en su caso antimonoplio, Microsoft ha anunciado, entre otras series de medidas, que empezará a desvelar los APIs y protocolos de comunicaciones de Windows para desarrolladores, así como para sus competidores, para que los mismos puedan alcanzar una mayor interoperabilidad con la versión cliente de Windows.
En concreto, Microsoft aseguró que ofrecerá derechos de licencia para 113 protocolos de comunicaciones para interoperar entre servidores y Windows XP y Windows 2000 Professional. Además de esto, desde el 28 de agosto Microsoft ofrece de forma gratuita 300 APIs (Application programming interfaces) Windows que podrán ser utilizados por los desarrolladores para escribir aplicaciones Windows.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información