| Artículos | 14 DIC 2006

Linux se adentra en la telefonía móvil

Tags: Histórico
Encarna González
Un ingeniero de la compañía electrónica de origen taiwanés, First International Computer (FIC), ha creado la plataforma móvil basada en Linux OpenMoko. En un deseo de replicar la naturaleza abierta de un PC en un teléfono móvil, esta compañía ha presentado el primer teléfono inteligente basado en esta plataforma y que se espera que comience a comercializarse a partir del próximo mes de enero.

El Neo 1973 se ejecuta sobre OpenMoko, la nueva plataforma móvil basada en código abierto y que dispone de un kit de desarrollo de software y librerías diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación de nuevas aplicaciones para teléfonos móviles. OpenMoko también incluye un gestor de software que facilita a los usuarios poder añadir, eliminar y actualizar aplicaciones.

Cabe señalar que está previsto que este teléfono opere en las redes GSM e incluya tecnología GPS (sistema de posicionamiento global) para servicios de localización y navegación. Asimismo, también incorporará push e-mail y sincronización con la agenda de contactos y calendario.

El desarrollador de OpenMoko y responsable de producto en FIC, Sean Moss-Multz, ha manifestado que su deseo es poder facilitar la colaboración de las aplicaciones que crean los usuarios. De hecho, esta plataforma está basada en el proyecto OpenEmbedded, un entorno de desarrollo para permitir que las aplicaciones trabajen a través de varios sistemas Linux embebidos, proporcionando a los usuarios acceso a muchas aplicaciones de código abierto existentes.

Moss-Multz también ha confesado que ha desarrollado esta plataforma a raíz de la frustración que ha vivido con los teléfonos móviles desarrollados en entornos cerrados. Así, su idea ha sido la de crear un teléfono móvil atractivo que funcione con un software basado en código abierto y dirigido a ?todos aquellos que quieran despreocuparse de la electrónica?. Asimismo, Moss-Multz apunta que el kit que acompaña el dispositivo incorpora capacidad para desarrollar software y aplicaciones que pueden resultar interesantes para muchas personas que no tengan el conocimiento técnico suficiente para construirse sus propias aplicaciones.

No obstante, éste no es el primer intento de apertura en la industria de teléfonos móviles. Sistemas operativos para teléfonos inteligentes como Symbian o Windows Mobile también permiten a los usuarios descargarse aplicaciones. Sin embargo, actualmente, los teléfonos de diferentes fabricantes, o incluso de diferentes modelos del mismo proveedor, no ejecutan automáticamente la misma aplicación. El Neo 1973 con OpenMoko viene a resolver, en opinión de su creador, esta problemática.

Esta novedad supone un nuevo impulso a la utilización de Linux en los teléfonos móviles, que día a día sigue ganando terreno. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer tal y como han apuntado algunos grupos como Mobile Linux Iniciative, el Linux Phone Standards Forum y otros, que recientemente han anunciado planes para construir un kernel común y APIS (interfaces de programación de aplicaciones) para unificar la comunidad de Linux móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información