| Noticias | 06 AGO 2004

Linux recibe el apoyo de casi 200 expositores en la última edición de LinuxWorld

Tags: Histórico

Durante la primera semana de agosto se ha celebrado la conferencia LinuxWorld en San Francisco. Una vez más esta feria dedicada a los usuarios, fanáticos y fabricantes de sistema operativo abierto, ha dejado constancia de que Linux está de moda, y de que aunque le queda mucho camino por andar, poco a poco se va abriendo hueco en el mercado de sistemas operativos de sobremesa y de servidor.
Eva Calo

Matthew Szulik, CEO y presidente de Red Hat, fue el encargado de inaugurar las conferencias de LinuxWorld. En su intervención destacó el freno que suponen las políticas de patentes y los derechos de autor a la hora de conseguir la expansión de las aplicaciones de software abierto. Según sus palabras países como Estados Unidos “están perdiendo la oportunidad de cambiar hacia un sistema operativo abierto, y con ello su oportunidad de permanecer a la cabeza de la innovación tecnológica”.

Casi 200 expositores han formado parte del área de exposiciones, frente a los 135 que estuvieron presentes en la edición del año pasado, y los asistentes han alcanzado la cifra de 10.000, muy similar a la alcanzada en la anterior edición, según IDG World Expo, compañía organizadora del evento.

A lo largo de las presentaciones los diferentes fabricantes han destacado sus últimos avances relacionados con el sistema operativo Linux. Sun Microsystems ha aprovechado la ocasión para anunciar su próxima versión del sistema operativo UNIX, Solaris 10, que permitirá ejecutar aplicaciones Linux en su forma original, a través de un software llamado Project Janus en servidores con CPU x86. Con este anuncio Sun lo que quiere es ofrecer una alternativa a Red Hat. La compañía pretende ofrecer, según ha anunciado compatibilidad con SuSE en un futuro próximo.

Otro de los fabricantes que ha anunciado la actualización de sus productos para hacerlos compatibles con Linux ha sido RealNetworks, que ha lanzado un software de reproducción de audio y vídeo para Linux, llamado Helix Placer. Tanto Novell como Linux incluirán esta aplicación en sus versiones Linux, y tanto Turbolinux como Sun Microsystems han afirmado que también incorporarán este software.

Novell, por su parte, ha presentado SuSE Linux Enterprise Server 9, orientado a empresas y basado en el núcleo 2.6, lo que le añade la escalabilidad y el rendimiento necesarios para enfrentarse a tareas críticas. Esta versión incluye la primera edición de Mono para facilitar la migración de aplicaciones a Linux. Red Hat ha aprovechado el evento para anunciar su nuevo servicio se suscripción soporte Java para servidor.

Computer Associates también ha querido estar presente para anunciad algo que “pensamos que puede cambiar el mercado drásticamente”, como ha afirmado su vicepresidente señor, Tony Gaughan. La compañía planea convertir en un sistema abierto la base de datos Ingres, con el objetivo de ponerse a la altura de aplicaciones como Microsoft SQL Server u Oracle database 10g. para ello ha anunciado que invertirá un millón de dólares, con el objetivo de convertir sus aplicaciones en sistemas de código abierto.

Por último IBM ha anunciado en el marco de LinuxWorld que ya ha encontrado un nuevo “hogar” para la base de datos Cloudscape que adquirió en 2001 a través de la adquisición de la compañía Informix. La compañía tiene planeado poner esta base de datos a disposición de la Fundación Apache Software, con el fin de que lo conviertan en un proyecto de código abierto. Según la compañía, se trata de la primera vez que dona el código completo de un sistema comercial.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información