| Artículos | 01 MAY 1999

Linux: nuevos núcleos 2.2, novedades en el corazón del sistema

Tags: Histórico
Prestaciones e instalación del nuevo Kernel 2.2
Francisco Charte.

Después de no pocos retrasos, el pasado mes de enero aparecieron las primeras versiones de la nueva serie de núcleos de Linux: la 2 . 2 . El número de novedades y soporte de nuevas tecnologías es notorio, si bien, la transición a esta versión en ocasiones no es una tarea excesivamente sencilla .

Días atrás, se lanzó la versión oficial y definitiva de la nueva serie de núcleos Linux: la 2 . 2 . En principio, no se deberían esperar grandes cambios, pues hemos de dejar claro que lo único que cambia respecto a la serie previa de kernels es el conocido como minor version number, es decir, el segundo . La realidad es completamente distinta . El nuevo núcleo incluye tal número de mejoras y novedades que tal vez mereciera un mayor ?reconocimiento? . No en vano, hemos de recordar que el nuevo núcleo incluye la mayoría de las funciones de los anteriores kernels experimentales, y que éstos, antes de su cierre, llegaron a alcanzar números superiores al 2 . 1 . 130, incluyendo en cada revisión un buen número de novedades .

Aparte de las evidentes, las modificaciones a nivel interno ( no sólo las relativas a soporte de nuevos dispositivos ) , tienen que haber sido numerosas y a buen seguro no exentas de problemas . Uno puede llegar fácilmente a esta conclusión cuando el propio Linus Torvalds en mayo de 1998 estimó que la nueva serie de núcleos estaría dispuesta aproximadamente en julio de ese mismo año, y hemos tenido que esperar hasta finales de enero del presente para poder disfrutar de la versión definitiva .

Lamentablemente, instalar el nuevo kernel es una tarea cuya dificultad dependerá principalmente de la antigüedad de la distribución Linux que tengamos instalada . Si disfrutamos de una versión reciente los cambios no serán dramáticos, pero tampoco será sin duda una transición totalmente transparente, como venía siendo hasta ahora cuando pasábamos de una versión del núcleo a otra . En el presente artículo pretendemos exponer las principales novedades del corazón de Linux, así como abordar la problemática de su instalación .

Más responsabilidades

La impresión general que da el núcleo de Linux es que a medida que avanza en su desarrollo va adquiriendo un mayor número de responsabilidades que antes recaían en utilidades o aplicaciones de terceros . Recordemos que la principal finalidad de un kernel es la de ejercer de capa de abstracción entre las aplicaciones y el hardware de la máquina . A tal fin, gestiona directamente la memoria que cede a las aplicaciones, los procesos de las mismas ( asignando cuando gozan de la atención del procesador ) , proporciona un sistema de archivos, etc . , en definitiva, ofrece una interfaz relativamente portable mediante la cual los programas se pueden comunicar con el hardware del equipo .

No obstante, los actuales núcleos con objeto de proporcionar esa capa de abstracción no sólo han de gestionar procesador, memoria y disco, sino cualquier otro dispositivo hardware instalado en el equipo . Así pues, el elevado número de dispositivos que cualquier ordenador puede emplear nos lleva a que los kernels crezcan día a día en complejidad y tamaño . El caso de Linux no es una excepción, muchos de los dispositivos o tecnologías que soporta el nuevo kernel ( como es el caso del soporte para plug and play o tarjetas PCMCIA ) , eran hasta ahora controlados de una forma u otra por utilidades externas .

Soportar un mayor numero de dispositivos tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto . A favor tenemos que en la medida que el control de los dispositivos se realice a nivel del núcleo, se está evitando de alguna forma que un error de programación de las aplicaciones sea capaz de bloquear todo el sistema . Paralelamente, se mejora la portabilidad de aplicaciones a otras plataformas . En contra tenemos que será un núcleo de mayor tamaño y complejidad, donde los errores serán más difíciles de detectar . Perfecto ejemplo de ello es que en tan sólo unos días se han encontrado importantes fallos en la seguridad de las primeras revisiones de la serie 2 . 2 .

Novedades

Comentar al detalle todas y cada una de las novedades sería, por simple extensión, una tarea imposible de realizar en una sola entrega . Por tanto, trataremos de resumir según categorías las distintas novedades de la nueva serie . Sin lugar a dudas, aquellos usuarios que vinieran haciendo uso de versiones experimentales no encontrarán grandes diferencias con su anterior sistema, pero aquellos procedentes de la serie 2 . 0 apreciarán un gran número de cambios . Prestaremos especial atención a los cambios ?visibles?, es decir, el soporte de nuevos dispositivos y tecnologías, pero no hemos de olvidar que también se han realizado importantes cambios a nivel interno que como usuarios no somos capaces de apreciar, pero que redundan en una mayor velocidad y estabilidad del sistema .

Procesador . Hablando de procesadores compatibles x86, Linux 2 . 2 es la primera versión ?estable? del sistema que permite optimizar el núcleo para su ejecución ya no sólo en modelos de Intel, sino también de AMD, Cyrix, etc . Igualmente se ha mejorado increíblemente el rendimiento en máquinas multi procesador ( SMP ) .

Buses de datos . Aunque hoy día no sea algo fundamental, la nueva revisión incluye como novedad el soporte para Micro Channel ( MCA ) presente en ciertos modelos antiguos de PS/2 . El soporte para bus PCI también ha mejorado sensiblemente, permitiendo el acceso directo al bus e incluyendo las definiciones de un mayor número de dispositivos . Desafortunadamente, el soporte para dispositivos ISA plug and play no está aún muy logrado, con lo que sigue siendo preciso en ocasiones hacer uso del paquete isapnptools .

Controladoras de disco . Linux 2 . 2 detecta y activa automáticamente las controladoras PCI IDE presentes en el sistema, empleando características avanzadas como DMA bus-mastering en los dispositivos que considera preciso . Gran número de dispositivos IDE para puerto paralelo empiezan a encontrarse soportados, aprovechando igualmente las mejoras realizadas en los controladores de puerto paralelo . Por otro lado, si ya era notable la cantidad de controladoras SCSI soportadas, en esta revisión se mejora tanto el número como la calidad de los mismos, que en la mayoría de los casos son completamente automáticos, eliminando la hasta ahora en ocasiones necesaria configuración manual .

Dispositivos removibles . El soporte de unidades CD-ROM es prácticamente completo independientemente de su interfaz y protocolo . Con unidades CD-R y CD-RW podemos encontrar aún algunas dificultades . Por regla general los dispositivos de esta clase que hacen uso de conectores SCSI, se encuentran soportados de una u otra forma e, igualmente, la mayoría de los que se conectan mediante bus IDE ( empleando para ello el controlador que emula SCSI sobre ATA ) . En principio unidades DVD no deberían de presentar excesivas complicaciones, sin embargo, esto no significa que existan aún aplicaciones para ver películas en DVD o controladores para el hardware asociado a ello . Unidades DAT para almacenamiento masivo funcionan al igual que venían haciendo hasta ahora, pero en esta revisión se mejoran los controladores de unidades de back-up como las distintas versiones de Iomega Ditto . Las populares unidades Zip y LS-120 también disponen de soporte .

Sistemas de archivos . Difícilmente podríamos encontrar un sistema operativo capaz de leer tal cantidad de sistemas de archivos distintos . En esta ocasión al soporte de particiones FAT32 y extensiones Joliet para CD-ROM, hay que añadir al enorme grupo de los sistemas de archivos: NTFS ( Windows NT ) , ADFS ( Acorn ) , QNX, UFS, Coda, y NFS ( a nivel de kernel ) . Por último destacar que mejoras en dispositivos de loopback permiten co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información