| Artículos | 01 JUL 1997

Linux. Manual de referencia

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El sistema operativo Linux continúa manteniendo un alto nivel de adictos. Muchos lo utilizan como preferente y otros como complementario, pero su devenir es de lo más vivo del mercado. El atractivo de su multitarea, su gran conexión con el fenómeno Internet y el halo de legendario, que le proporciona ser independiente de las empresas dominantes, hace que seamos muchos los que deseamos seguirlo de cerca.

Una de las cosas más curiosas que sucede con Linux, los usuarios del sistema y, por ende, los textos que se escriben, es el carácter multidisciplinar, ya que abarcan aspectos tan diversos que en otros ámbitos darían lugar a libros bien diferentes. Lo introductorio, con los avanzado, la gestión de administración de sistemas, los entornos de red y su control, programación con diversos lenguajes y, por supuesto, Internet, se mezclan como si de todo en uno se tratase. No lo comentamos como algo peyorativo, sólo (o mejor) como algo peculiar de a quienes atrae mayoritariamente Linux: todoterrenos de la informática, no meros usuarios.

El texto que nos ocupa sigue en parte esta línea, con contenidos de todo tipo, pero tratando muy detalladamente el acceso a Internet. En sus cerca de novecientas páginas, repartidas en 20 capítulos y 4 apéndices, sigue la secuencia de contenidos: historia e instalación del sistema operativo Linux; estudio del sistema Caldera Desktop, el escritorio al estilo XWindow de UNIX; operaciones con el shell, en línea de comandos y trabajo con archivos; uso de Linux en red, el correo electrónico, boletines y foros de usuarios (Usenet), herramientas de Internet Telnet, Wais, FTP y Gopher; navegadores Web y servidores de Internet; acceso remoto a sistemas mediante TCP/IP; el shell denominado Bourne Again y en TCSH; los editores de textos Vi y Emacs; y configuración de dispositivos hardware, como administración de redes, protocolos de transporte y conexión, tarjetas de expansión/conexión IDE, SCSI, CD-ROMs. En el CD-ROM adjunto se encuentra todo el sistema Caldera Network Desktop y gran cantidad de utilidades para el sistema; en esencia, todo lo necesario para trabajar con Linux a cualquier nivel.

Petersen, R.

Linux. Manual de referencia

Ed. McGraw-Hill

ISBN 84-481-0812-4

Software: CD-ROM

Idioma: castellano

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información