| Artículos | 01 ENE 2003

Linux Mandrake 9.0

Tags: Histórico
Distribución basada en el kernel 2.4.19
Alfredo de las Vegas.
Mandrake presenta la nueva versión de su distribución Linux, bautizada como Delfín (dolphin) y orientada cada vez más a facilitar la instalación y el mantenimiento, para que los nuevos usuarios de Linux no vean dificultades en aproximarse a este excelente sistema operativo.
Se presenta en varias compilaciones, siendo la Standard la más sencilla, y pasando por PowerPack y WorkStation DVD, hasta la edición ProSuite, orientada a empresas más que a usuarios finales. Cada una de estas ediciones cuenta con una extensa colección de programas, agrupados en muy diversas categorías, como juegos, ofimática, servidores, multimedia, programación, seguridad, mantenimiento, etc., llegando a contabilizar más de 2.000 paquetes.
El soporte de idiomas también ha sido ampliado, llegando hasta 60 los soportados, incluyendo, por supuesto, el castellano entre ellos. Está traducido, no sólo el programa de instalación, sino también las páginas de manuales, documentación, howto’s, etc. A pesar de ello, siempre habrá programas que sigan en su versión original inglesa, pues no existe traducción.
Uno de los aspectos mas perseguidos por Linux, la seguridad, viene configurado por defecto en cuatro niveles, entre los que el usuario puede elegir durante la instalación: Normal, Alta, Mayor, Paranoico. Sea cual sea el nivel de seguridad elegido, posteriormente se puede variar a gusto del administrador.
Esta instalación intenta cada vez ser más sencilla, realizando realmente bien la detección de dispositivos, desde tarjetas gráficas hasta ratones ópticos, pasando por gran cantidad de impresoras o tarjetas de red. Y también es veloz, pues en un equipo medio tarda poco más de 20 minutos en instalar más de 2 gigabytes de información. Una interesante novedad incorporada al instalador, es que al finalizar la instalación, pregunta si se desea comprobar automáticamente si ha habido actualizaciones de paquetes.
Una vez instalado el sistema, se puede elegir fácilmente el entorno gráfico a usar entre los muchos incluidos. Ya introducidos en la cuenta, es fácilmente observable el cambio de aspecto de las nuevas versiones de los escritorios respecto a versiones anteriores, dando un aspecto más fácil de usar y moderno. A pesar de ello, la interfaz gráfica entre el usuario y el ordenador es algo precaria, sobre todo si está acostumbrado a la comodidad que en este aspecto ofrece Microsoft Windows.
Otra novedad incluida es la existencia de un asistente para personalizar el entorno, denominado MandrakeFirstTime, que guiará al usuario por los pasos necesarios para dejar el escritorio con un aspecto de su agrado. Otro avance del escritorio radica en que es dinámico, de forma que cuando un paquete o dispositivo es instalado o eliminado, se refleja al momento en el escritorio.
En cambio, para liberar la potencia de Linux, tan sólo hay que observar las múltiples opciones de trabajo en red que tiene, con gran cantidad de servidores, todos ellos configurables y arrancables a través de interfaz gráfica, aunque manteniendo la posibilidad de edición manual con editor de texto para los usuarios más avanzados.
Resumiendo, es una de las más interesantes distribuciones de la actualidad, tanto para nuevos usuarios como para los experimentados. Y una de las más modernas, habiéndose adelantado a otras clásicas como Slackware o RedHat.


Principales paquetes incluidos
-------------------------------------------
Kernel 2.4.19
XFree 4.2.1 Y XFree 3.3.6
Glibc 2.2.5
GCC 3.2
KDE 3.0.3, GNOME 2.0.1, IceWM 1.2, WindowMaker 0.8, Enlightenment 0.16.5, BlackBox 0.62
OpenOffice 1.0.1, KOffice 1.2
Mozilla 1.1, The GIMP 1.2.3, XMMS 1.2.7


Mandrake Linux 9.0
---------------------------
FABRICANTE: Mandrake
www.mandrake.com
DISTRIBUIDOR: ABC Analog
Tel: 917 080 740 www.abcnet.es
IDIOMA: castellano
PVP: 35 € (versión Standard)
Calificación: ****

avegas@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información