| Noticias | 02 ABR 2004

Linux llega a los Tablet PC

Tags: Histórico
Ya está disponible el primer Tablet PC con sistema operativo Linux instalado de serie, desarrollado por la compañía Tuxum.
Alfonso Hernández
Una joven compañía española, Tuxum, ha presentado el sistema operativo TuxumOS Desktop, un sistema desarrollado la distribución Debian, el kernel 2.6.4 de Linux, y los paquetes de ventanas y escritorio Xfree 4.3 y KDE 3.2.1. Este sistema operativo de código abierto es compatible con otras distribuciones Linux al estar bajo Debian, así como con entornos de red Windows y Linux. La suite ofimática OpenOffice forma parte del sistema TuxumOS Desktop, y es compatible con la mayoría de formatos de archivos de Microsoft Office y de otras herramientas, como archivos PDF. TuxumOS Desktop incluye aplicaciones multimedia para la grabación de CD, DVD, reproductores de audio y vídeo, gestión de imágenes, mensajería instantánea, y permite su interconexión en redes VPN.

La principal novedad de este sistema operativo viene dada por su forma de comercialización. Tuxum ha desarrollado un modelo de Tablet PC que incorpora de serie el sistema operativo TuxumOS Desktop, ofreciendo la solución completa de hardware y software. El Tablet PC, fabricado por Cioce, se puede elegir en tres configuraciones de procesador y memoria: Tuxum Tablet con procesador Via Antaur y 256 MB de RAM y pantalla de 14 pulgadas, por 999 euros más IVA; Tuxum Air Tablet, con chip Via Antaur y 512 MB de RAM, por 1.295 euros más IVA; y Tuxum Air Tablet Pro, con Intel Centrino y 512 MB de RAM, por 1.875 euros más IVA.

TuxumOS Desktop también se comercializa independientemente a un precio de entre 60 y 75 euros, según Tuxum, ofreciendo soporte técnico. La versión del sistema operativo para servidores, Tuxum OS Server, también está disponible a partir de este momento para servidores IBM.

Pedro Echanove, director general de Tuxum, ha señalado que el conjunto de sistema operativo más Tablet PC estará dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, pero también a los usuarios finales.

Tel: 917 355 226
www.tuxum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información