| Noticias | 05 OCT 2007

Linux en todas las comunicaciones móviles

Extremadura lidera una iniciativa con la que se pretende llevar el denominado software libre a todo tipo de comunicaciones móviles, garantizado calidad y seguridad en las mismas.
Arantxa Herranz

La Universidad de Extremadura, a través de su Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA), y la empresa de consultoría, servicios tecnológicos y outsourcing Sadiel han decidido aunar esfuerzos en un proyecto conjunto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica centrado en comunicaciones móviles.

Bajo el nombre de “Campus Ubicuo”, y enmarcado dentro del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Extremadura, con este proyecto se pretende desarrollar una plataforma de servicios de ubicuidad a los usuarios a través de tecnologías móviles inalámbricas basadas en el sistema gnuLinEx.

Según explican sus promotores, en el proyecto Campus Ubicuo se trabaja para que, empleando el software libre, los usuarios móviles tengan garantizada la calidad y seguridad en sus comunicaciones. Así, y mediante diversos desarrollos basados en software libre, el sistema operativo gnuLinEx ha sido dotado con nuevas tecnologías con el reto de que sus usuarios puedan disfrutar de movilidad. Así, Campus Ubicuo nace con la vocación de ser una plataforma para aprovechar las posibilidades de movilidad y portabilidad de dispositivos como los PDA, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, ofreciendo servicios a los usuarios del sistema a través de tecnologías inalámbricas como GSM, GPRS, UMTS, Bluetooth o Wi-Fi, entre otras.

Por último, cabe señalar que este proyecto, realizado en convenio entre GÍTACA y Sadiel, tiene como misión permitir la transferencia tecnológica hacia otros grupos y empresas que utilicen software libre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información