| Noticias | 25 NOV 2004

Linus Torvalds se queja a la Unión Europea

Tags: Histórico
Tres de los más importantes padres de Linux, incluido Linus Torvalds, han enviado un comunicado al Consejo de la Unión Europea solicitando que se paralice la legislación prevista para regular la práctica de las patentes de software en la UE.
Alfonso Hernández
En el comunicado, Michael Widenius (creador de la base de datos MySQL), Rasmus Lerdorf (autor del lenguaje PHP), y el propio Linus Torvalds afirman que en la Directiva sobre Patentes de Software, que la Unión Europea tiene previsto desarrollar, sería perjudicial para la economía europea, y proponen que la regulación de derechos de autor o copyright es mejor fórmula que la de patentes para proteger las innovaciones en el software.

Según Torvalds, la directiva de patentes está mal planteada porque se introduce en un área que podría regularse por las patentes. “Las patentes sobre ideas están mal, ya sea en el sofware como en los negocios. Deberían patentarse sólo máquinas, pero no un modo de hacer las cosas”, afirma el creador de Linux.

Los firmantes del comunicado creen que el software de código abierto no infringe las patentes de software más de lo que las puede infringir el software propietario, y que “las licencias de patentes no son compatibles con las licencias de software de código abierto, pero suponen un lastre para sus desarrolladores, ya que a menudo se trata de programadores independientes que no disponen de recursos económicos suficientes para hacer frente a reclamaciones de una supuesta infracción de patentes”.

La parlamentaria europea Arlene McCarthy propuso el borrador de la directiva con la idea de gravar las “ideas implementadas para la informática”, en lo que se incluiría el software, entre otros conceptos. La Comisión Europea envió el proyecto al Parlamento Europeo en febrero de 2002, en donde se añadieron varias enmiendas. En mayo de este año, el Consejo de Ministros aprobó por un estrecho margen la versión revisada de la directiva, y ahora espera la aprobación final del Consejo durante el mes de diciembre. Esa versión pasará de nuevo al Parlamento para su ratificación definitiva, pero el gobierno polaco ya ha retirado su apoyo a la directiva, lo cual haría imposible su aprobación ya que la votación requiere la unanimidad del Consejo.

www.nosoftwarepatents.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información