| Artículos | 01 DIC 2004

Linspire 4.5

Tags: Histórico
Linux estable y sencillo para usuarios noveles
Elena Pérez.
Linspire es un sistema operativo basado en la distribución Debian de Linux. Por tanto, ofrece la potencia, estabilidad y ahorro de costes de Linux (cuesta una tercera parte que Windows XP Home) pero tan fácil de utilizar como Windows o Mac OS X. Para ello, junto con los programas habituales de código abierto que podemos encontrar en otras distribuciones, los desarrolladores de Linspire han trabajado en la organización del sistema y han creado soluciones complementarias, en su mayor parte orientadas a la automatización de tareas cotidianas. Linspire 4.5.435 es, de hecho, el nuevo nombre del polémico Lindows que apostaba por un Linux sin complicaciones y tan parecido a Windows que tuvo problemas legales con su nombre.
La tecnología de la que se sienten más orgullosos en Linspire es Clic-N-Run. Y ciertamente es para ello. CNR aporta aire fresco a los sistemas de instalación que existen en la actualidad. El concepto principal es el de la instalación de software con un solo clic, lo que incluye la automatización del proceso de descarga, su descompresión y la instalación propiamente dicha. Pero es mucho más amplio. Desde el cliente CNR se accede a la denominada bodega de CNR, páginas de servicio en Internet donde encontraremos más de 1.900 paquetes de software gratuito y cientos de juegos y aplicaciones comerciales convertidas al sistema CNR. En continuo crecimiento, además contiene las actualizaciones del propio sistema operativo, al estilo de Windows Update. El software se coloca clasificado en la sección del menú Programas que le corresponda según su utilidad, y si lo deseamos ubica un acceso directo en el escritorio. Mediante los denominados “pasillos” podemos crear recopilaciones de programas favoritos y tener noticias sobre nuevas incorporaciones a la bodega. Un punto interesante es el de la reinstalación. CNR nos permite olvidarnos de sacar copias de seguridad de los programas descargados, que siempre tendremos a un clic de volver a utilizar, incluso en sistemas nuevos. Quizás sería conveniente dar la posibilidad de recopilarlos en un CD, pero no cabe duda de que si disponemos de una conexión de alta velocidad a Internet, CNR es el método más cómodo. Ahora bien, CNR es un servicio de suscripción (49,95 $ al año) y, como www.linspire.com. se encuentra exclusivamente en inglés.
La versión de Linspire que hemos probado está adaptada al español, pero deja bastante que desear. Encontramos la mayor parte de la documentación traducida y posee uno de los mejores tutoriales de sistema operativo que hemos visto, incluso con narración de los contenidos. Sin embargo, el propio sistema, de forma horrorosa, combina entradas de menú traducidas y sin traducir. E incluso tiene algunas traducciones rebuscadas, difíciles de asimilar. En definitiva, es un buen Linux para novatos, mejor si poseen conocimientos de inglés y que estén dispuestos a suscribirse a CNR. Un usuario avanzado también puede disfrutar de las automatizaciones, pero puede necesitar más flexibilidad y sobre todo más rapidez en las conversiones de los programas y núcleos (no integra el kernel 2.6) de la comunidad Linux a CNR y Linspire.
Con esta revista entregamos un CD con esta versión de Linspire completa y sin limitaciones de ningún tipo.


Linspire 4.5
-----------------
Características: -Novedades de la versión 4.5: SIP Calling, programa de llamadas telefónicas por Internet; búsqueda y traducción web integrada en el sistema; compartición de escritorio remoto para trabajos en grupo y soporte técnico; tutoriales multimedia e interactivos; suite ofimática OpenOffice; CNR; bloqueo de spam y popups; firewall integrado. Soporte de ordenadores portátiles con hibernación, indicador de batería, soporte de adaptadores inalámbricos (Wi-Fi) y los correspondientes interruptores hardware de activación.
FABRICANTE: Linspire
WEB: www.linspire.com
DISTRIBUIDOR: Linspire (vía web)
IDIOMA: Castellano
PVP: 49,95 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información