| Artículos | 01 NOV 1998

Libros digitales, una nueva forma de leer

Tags: Histórico
Paula Bardera.

Nuevas generaciones de libros digitales están empezando a ver la luz . esta nueva forma de leer tal vez sea la del futuro . Más cómodos de transportar y con mayor capacidad de almacenamiento, los nuevos e-books aparecen como una alternativa más en las nuevas tecnologías . Cada vez está más cerca de nosotros el próximo milenio y lo hace acercándonos productos que, como los libros digitales, hace unos años eran impensables .

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos y acercarnos novedades que hace unos años nos hubieran parecido sacadas de libros de ciencia ficción . Es el caso de los e-books, unas pequeñas libretas digitales del tamaño de un libro convencional pero con la capacidad de varios tomos .

Pero no será hasta finales de este año y por unos precios entre los 200 y 1 . 500 dólares, cuando podamos encontrar estos libros, que aún están en fase de desarrollo y perfeccionamiento, en las estanterías de los más ávidos consumidores de nuevas tecnologías o en las de los lectores más empedernidos .

¿ Qué son los libros digitales ?

Los e-books son básicamente tabletas lectoras de alta tecnología que pueden almacenar el equivalente a cientos de páginas de papel . En ellos se carga el texto y estos dispositivos lo proyectan en sus pantallas .

Pero, ¿ qué motivos llevarían a comprarlos ? Los fabricantes argumentan que en lugar de acarrear con una pila de libros pesados en su próximo viaje de negocios o en sus vacaciones, puede cargar los contenidos de una estantería completa en un único y ligero e-book . La que es su principal ventaja, poder llevar consigo diferentes títulos, género o tipos de documentos, por ahora no es realizable . Al tratarse de una tecnología en ciernes, aún son pocos los títulos disponibles para ellos . Pero se espera que los contenidos de las estanterías virtuales de las empresas que han comenzado a desarrollar libros digitales cubran desde los últimos best-sellers del mercado, hasta artículos profesionales y todos ellos con la capacidad de localización inteligente de textos y de tomar notas en ellos .

Así, entre las principales ventajas con que se presentan estos libros está su capacidad de almacenamiento, que varía según el fabricante, pero que permite guardar en pequeños y ligeros cuadernillos, el contenido de cientos de páginas de libros tradicionales . Esta cualidad es muy apreciada, tanto por profesionales que viajan a menudo y necesitan llevar consigo numerosos documentos, artículos y libros especializados, como para los lectores empedernidos que en sus vacaciones encuentran uno de los mayores placeres en la lectura . Pero quizá sea este tipo de lectores los que se muestren más reticentes a adoptar esta nueva tecnología, pues si algún encanto tiene la lectura es también el soporte tradicional en que la hemos conocido siempre, el papel .

Prototipos de libros digitales

Cuatro compañías norteamericanas han realizado el lanzamiento de otros tantos prototipos de libros digitales . Todos ellos reúnen características comunes . Son transportables, recargables, se puede tomar notas en ellos y todos han sido diseñados poniendo un especial cuidado en la estética, que nada tiene que ver con la de los ordenadores portátiles y que intenta hacerlos agradables a la vista y al tacto para evitar el posible recelo que crearía dejar de leer sobre papel y hacerlo en una pantalla electrónica .

SoftBook, que trabaja con editoriales como Simon&Schuster, Random House y Harper Collins, ha diseñado un libro digital de algo más de un kilo, que tiene el tamaño de un libro convencional y que puede almacenar hasta 100 . 000 páginas de texto . Cuesta 300 dólares y tiene una cubierta de piel, lo que le da un aspecto menos tecnológico .

El texto se compra conectando la unidad lectora a una línea telefónica, que se pone en contacto con el servidor propietario de carga de textos de la editorial . Al comprar la unidad, también se establece el pago de 20 dólares mensuales como tarifa de suscripción, dinero que sirve como crédito para las próximas compras de textos .

RocketBook presenta su dispositivo como un lector de mano para libros digitales distribuidos en la Web, que permite a sus usuarios navegar, buscar, anotar, marcar y establecer vínculos entre textos y documentos de una manera que sería totalmente imposible para los libros tradicionales .

Así, presenta Rocket eBook, un modelo que pesa unos 400 gramos, y que, como el dispositivo de SoftBook, también se recarga en el ciberespacio . Rocket eBook saldrá al mercado por un precio de 500 dólares .

Cargar los contenidos es también muy sencillo . Simplemente se necesita colocar el e-book en un dispositivo tipo Palm Pilot y conectarlo al PC . Una vez hecho esto, se navega por una estantería de libros virtuales en Internet que vende los textos de que dispone la compañía para sus libros digitales .

Para ofrecer todo tipo de títulos, Rocket eBook ha llegado a un acuerdo de colaboración con la librería del ciberespacio Barnesandnoble y espera llegar a más alianzas con otros vendedores de libros en la Red para ampliar su oferta .

Ni SoftBook ni RocketBook han querido hacer declaraciones en torno a cuánto podrían costar estos textos electrónicos . Aunque ambas compañías se ponen de acuerdo al declarar que los precios serán más baratos que sus equivalentes en papel .

Everybook y Librius son otras dos compañías embarcadas en este proyecto, que aún no tienen disponibles prototipos, pero sí tienen previsto comercializar los primeros equipos a principios del próximo año . Asimismo, antes de dos años piensan lanzar al mercado modelos para médicos, abogados y otros profesionales con precios que rondarán los 1 . 600 dólares la unidad .

A pesar de las múltiples ventajas que parecen aportar estos nuevos dispositivos, todavía serán muchos los que se muestren reticentes a cambiar el papel por la pantalla . Pero esas mismas reticencias también las hemos vivido con la aparición del teléfono, la radio, la televisión o, más recientemente, Internet . Quizá, dentro de unos años, nuestros hijos no tengan que acudir a clase cargados de enormes mochilas, sino que simplemente llevarán sus libros digitales .

Desde best-sellers a libros profesionales

-------------------------------------------------- --------

Las compañías que han emprendido el camino hacia los libros digitales prometen numerosos contenidos, entre los que se incluirían revistas, novelas o documentos e informes profesionales, pero hasta el cierre de este número, ninguna de las compañías citadas podían ofrecer una lista firme de contenidos .

Si aparecen títulos convincentes y atractivos, los libros digitales podrían convertirse en una sencilla manera para que los viajeros se mantuvieran al día en sus lecturas de trabajo y de ocio . Pero es fundamental que los documentos que ofrezcan cubran cualquier tema, pues de poco serviría disponer del equipo si se carece de los contenidos .

A fin de cuentas, no parece que tenga mucho sentido comprar el dispositivo hasta no estar seguro que poder cargar en él contenidos que le apetezcan leer .

Dónde encontrar estos libros digitales

-------------------------------------------------- ----

Softbook www . softbook . com

Rocket EBook www . nuvomedia . com/html/prodshot . html

www . barnesandnoble . com

Every Book www . everybk . com

Librius www . librius . com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información