| Artículos | 01 SEP 1999

Librerías

Tags: Histórico
El negocio de mayor éxito en Internet
Paula Bardera.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto, no sólo el crecimiento de un gran número de empresas dedicada al diseño de nuevos equipos informáticos y del software necesario para trabajar con ellos, sino que traído aparejado el surgimiento de nuevas necesidades en el campo laboral que muchas veces no han encontrado al profesional adecuado para cubrirlas.

Según afirman distintos estudios la falta de profesionales en determinadas áreas de las Tecnologías de la Información afectan por igual a todos los países de Europa, y supone un reto para conseguir el crecimiento y el pleno desarrollo de estos mercados. Según las estimaciones más conservadoras, en el año 2002 Europa tendrá 1,2 millones de puestos vacantes que será difícil cubrir por el alto grado de especialización que requerirán y sobre todo, por que no existirán centros de formación suficientemente preparados para garantizar esos conocimientos. Pero Europa no es la única perjudicada sino que según estimaciones del Gobierno americano, aproximadamente uno de cada seis puestos de trabajo relacionados con las nuevas TI no se cubre en estos momentos por falta de especialistas.

Las redes necesitan profesionales
Aunque es difícil encontrar unanimidad sobre cuántos especialistas serán necesarios en los próximos años, pues algunos analistas de la Comisión Europea hablan de unos 500.000, otros aseguran que esta cifra sobrepasa los 600.000 puestos vacantes e incluso podría llegarse al millón, sin embargo, si hay un hecho cierto y en el que coinciden todos los consultados, y es que las áreas en las que más necesidades hay son programadores de software, gestores de redes.
De un estudio que la consultora IDC ha llevado a cabo para Cisco se desprende una conclusión cuanto menos inquietante, la competitividad económica de los países europeos está en peligro debido al cada vez mayor déficit en el número de profesionales cualificados en redes, capaces de gestionar las redes basadas en Internet que actualmente conforma la base de la economía mundial. De acuerdo con esta investigación, IDC espera que para finales de 1999, 63 millones de personas de los países occidentales tengan acceso a Internet, lo que da una idea de la infraestructura que éstos necesitarán detrás.

Especializarse es la clave
La informática vive un momento azucarado en España. Pero los profesionales no deben dormirse si quieren asegurar su futuro. Mientras que aumentan las demandas de empleos tradicionales en el sector como programador o analista, comienzan a despuntar en el horizonte nuevas actividades dentro del multimedia, las redes y las comunicaciones. La clave de futuro: especializarse. Es algo que tiene muy claro Joan Marimon, director general de BIT, una de las compañías más arraigadas del país en la formación empresarial en TIC.
"El sector está viviendo un momento dulce ya que el número de demandas de profesionales de la informática se duplica año tras año". Una tendencia positiva que no sólo afecta a los profesionales, sino también a los usuarios: las empresas cada vez más solicitan empleados que dominen sin problemas la ofimática y el trabajo con Internet. Según el análisis que BIT realiza cada año sobre los anuncios de empleo publicados en el diario La Vanguardia, los perfiles más demandados actualmente son los de programador, programador analista y analista. Eso hasta ahora.
Porque la Red será una nueva fuente de trabajo. Sin embargo, considera que "más que crear profesiones específicas pasará a ser un conocimiento requerido". Y cita como ejemplo el todavía incipiente comercio electrónico: "No generará un puesto específico, sino que al departamento en cuestión se le encargará además esta función". Es decir, los empleados necesitarán formación específica para abordar con éxito las nuevas metodologías.
La penetración de Internet en las empresas, no obstante, sí que puede afectar algunos campos en los que aparezcan perfiles profesionales inexistentes como el de gestor de documentación e información interna y externa.
¿Y el siempre prometedor tema multimedia? Según Marimon será un ámbito que continuará en manos de los profesionales de las artes gráficas y el diseño gráfico; eso sí, con un mayor grado de especialización y conocimiento de ordenadores y herramientas informáticas. Por este motivo, la creación de páginas web empresariales requerirá una persona encargada de su mantenimiento y actualización. Con el objetivo de atender las nuevas demandas profesionales, BIT está incrementando en su oferta los cursos especializados en el entorno Internet.

Graduado Multimedia UOC-UPC
El entorno multimedia es uno de los ámbitos donde los expertos esperan que se produzca una gran demanda laboral. La explosión de Internet y, próximamente, del comercio electrónico, multiplicará considerablemente los sitios web empresariales e institucionales. Y, de rebote, el número de páginas web a diseñar y desarrollar. La integración de informática y comunicaciones, por otra parte, también está beneficiando la aparición de nuevos perfiles profesionales especializados en desarrollar contenidos para los formatos digitales y las estrategias de estas empresas TIC.
A la vista de ello, el próximo mes de septiembre comenzará el período de inscripción para el Graduado Multimedia, una titulación impartida por la UOC (Universidad Oberta) y la Universidad Politécnica de Cataluña a través de un campus virtual. Es decir, los candidatos a ejercer de especialistas podrán desarrollar los estudios a distancia a través de Internet a partir de marzo del 2000.
El precio de la matrícula incluye el material y el software multimedia profesional necesario (Authorware, Adobe Premiere, Photoshop, entre otros), la conexión gratuita a la Red, correo electrónico y el acceso a los recursos académicos y pedagógicos del campus virtual. En todo momento un tutor realiza el seguimiento de los estudios y cada semestre se realizan encuentros presenciales.
Una de las ventajas más importantes: el alumno obtiene anualmente un certificado interuniversitario de titulación en cualquiera de las tres especialidades (tecnología, diseño o gestión): Iniciación a los Sistemas Multimedia, el primer año; Realización Multimedia, el segundo, y Producción Multimedia, el último curso. En algunos casos se pueden convalidar asignaturas, como por ejemplo Física Multimedia, si el estudiante ya tiene aprobada la asignatura de Física de cualquier carrera técnica.

Escuela virtual para reciclar directivos
Pensada para los directivos, que conscientes de necesitar formación continuada difícilmente pueden seguir cursos presenciales, la Escuela Virtual de Negocios (EVN) inicia su andadura en Internet. Un total de 50 cursos de entre 6 y 80 horas de duración relativos a las áreas de Administración y Finanzas, Management y Recursos Humanos, Producción en la Empresa, Marketing y Ámbito Jurídico Fiscal forman parte de la iniciativa de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y Deusto Formación, encargada de desarrollar el material pedagógico de la EVN.
Esta escuela interactiva se plantea, según Marc Eguiguren, director de la EVN, como "u

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información