| Noticias | 09 ENE 2003

Liberty Alliance acercará más productos y servicios en 2003

Tags: Histórico
La Alianza Libertad, también denominada Liberty Alliance, ha dado a conocer el estado de sus desarrollos así como las aplicaciones y proyectos durante este año verán la luz. A pesar del esfuerzo de la industria bajo esta opción, liderada por la compañía Sun Microsystems, para crear estándares de identificación y autenticación de usuarios, Passport de Microsoft frena su crecimiento.
Santiago Carro
Basándose en una encuesta realizada entre los miembros fundadores así como los sponsors de la organización, la Liberty Alliance ha dado a conocer los desarrollos y proyectos que las empresas tienen en torno a las especificaciones publicadas por la Alianza. De un modo más concreto, y de acuerdo con los datos obtenidos de la encuesta, un 59% de los miembros implementará proyectos o productos de TI basado en la especificación 1.1 de la organización durante este año, mientras que un 70% - aunque tienen planeado llevar a cabo proyectos con los estándares de la Alianza- no afirman que tenga que ser necesariamente a lo largo de este año. Un último dato señala que el 52% de los miembros podría realizar proyectos o trabajos basados en la Liberty Alliance, pero no de cara al exterior sino para aportar beneficios a sus empleados.
Entre los proyectos a implementar en 2003, Liberty Alliance ha destacado los planes de General Motors, empresa que pretende aplicar las especificaciones 1.1 a su intranet, o el del FSTC (Financial Services Technology Consortium, Consorcio Tecnológico de Servicios Financieros) que creará una red segura multibancaria para cuentas de clientes, transacciones e información credencial. En la línea de productos, Communicator desarrollará una versión de su línea de productos Hub ID basado en las especificaciones 1.1, mientras que la comunidad desarrolladora de Código abierto, SourceID, ha anunciado el lanzamiento de un kit de herramientas Java para implementar la característica de identificación única que promueve la Liberty Alliance.
Junto a estos proyectos, la Alianza libertad encara el año con 22 nuevos miembros entre los que se incluyen empresas de la talla de Siemens AG, NEC Corporation y Computer Associates Internacional.

Passport, la traba
A pesar del gran esfuerzo que esta iniciativa liderada por Sun está llevando a cabo para establecer estándares de autenticación e identificación que comenzaron con los primeros pasos dados en julio tras la publicación de la especificación 1.1, son pocas las empresas que han desarrollado productos y servicios basados en la misma. En concreto, según el propio site de la compañía sólo 11 empresas lo han implementado en 2002, cuando en la primera mitad de 2003 la alianza acometerá una segunda fase en la que lanzará la especificación 2.0.
Según los expertos una de las razones principales de la lenta adopción de Liberty 1.1 se debe a la incertidumbre que existe en el mercado entre el futuro de la Liberty Alliance y su inmediato competidor Passport, liderado por Microsoft. Ambas iniciativas ofrecen un servicio similar, pero, entre otras diferencias, la primera está basada en una administración descentralizada y la segunda centralizada a lo que se suma el uso de protocolos estándares como SAML (Security Assertion Markup Language) frente a los protocolos propietarios de Passport.
Posiblemente el acercamiento de Microsoft a la tecnología de Keberos puede dejar una puerta abierta a la inteorperabilidad entre Passport y Liberty alianza, aunque el paso de los 200 millones de usuarios de las cuentas la compañía de Redmond a Kerberos tomará su tiempo.

www.projectliberty.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información