| Noticias | 21 FEB 2012

Libertad en la red, las próximas batallas

Tags: Histórico
Con demasiada atención centrada sobre países con grandes restricciones, como China, Irán y Siria, la discusión de la libertad global en Internet con frecuencia ha tendido a excluir a naciones más moderadas.
PCWORLD PROFESIONAL

Y eso, a pesar de que estos países están experimentando rápidos crecimientos en cuanto a usuarios online, gracias a que sólo cuentan con un puñado de leyes y políticas rudimentarias en torno a la Web.

La importante cobertura que ha recibido este asunto en los medios ha estado centrada sobre dos grandes temas, los estallidos de más alto perfil social sucedidos alrededor de la denominada “Primavera árabe”  o el enfrentamiento de Google en China en 2010 por la censura online.

Pero para Bob Boorstin, director de comunicaciones políticas corporativas de Google, la mayor incertidumbre, para las empresas norteamericanas que buscan nuevos mercados y usuarios de Internet globales, es encontrar países moderados, que ni han impulsado por la fuerza la libertad online ni tampoco crearon redes de censura estatales demasiado rígidas.

“Los países que más me preocupan en los próximos dos años y creo que merece la pena observar son los moderados, como Brasil, India, Argentina y Chile, los países del norte de África y del sudeste asiático, como Indonesia y Filipinas. ´¿Qué camino tomarán?”, se preguntó Boorstin en un reciente evento promovido por Media Access Project, firma legal sin ánimo de lucro que apoya este tipo de iniciativas. “Éste es el tema en el que me estoy centrando en este momento”.

Clinton defiende la libertad en la red

Poco después de que Google hiciera público que había sido objetivo de una serie de ciber-ataques desde China y anunció que no cumpliría más con las reglas de censura de este país, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo de la libertad en Internet el centro de un gran discurso político en enero de 2010.

Clinton trató el asunto en términos de derechos humanos y libertad de expresión y señaló que la libertad en Internet se convertiría en una parte integral de la política exterior de Estados Unidos y de su estrategia diplomática.

Ben Scott, consejero de política de innovación de la oficina de Clinton, calificó el discurso como “un mar de cambio” que sirvió para elevar los asuntos relacionados con la red al primer nivel de la agenda política internacional.

 



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información