| Artículos | 01 OCT 2007

LG HS101

Tags: Histórico
Proyector de bolsillo
Oscar G. Peinado.
Cabe en la palma de la mano y se enciende al instante, pero la luminosidad es muy baja.

LG se ha aventurado en una nueva tecnología de proyección que le ha permitido fabricar un equipo sorprendentemente pequeño. La clave es la sustitución de la tradicional lámpara de mercurio por otra basada en LED de alto rendimiento, lo que le proporciona todas las ventajas que comentaremos y el principal inconveniente, su baja luminosidad.
El primer cambio evidente es el tamaño. El HS101 mide sólo 15,4 x 11,7 x 5 cm y pesa 750 gramos. Eso significa que, en lo que ocupa un paquete de 500 hojas de papel A4, casi cabrían cuatro proyectores. Sin embargo este dato no es realista, pues la fuente de alimentación es externa, por lo que hay que añadir 350 gramos y los 12,5 x 5 x 3 cm que ocupa, colocándose entonces al nivel de otros modelos ultraportátiles del mercado.
La segunda ventaja inmediata es la velocidad de encendido y de apagado, pues no es necesario precalentar la lámpara ni dejar que se enfríe. Esto no significa que no produzca calor, pues los LED blancos de alto rendimiento también se calientan bastante y deben estar correctamente refrigerados para garantizar una larga vida útil, pero la cantidad de calor desprendida es mucho menor.
Por último, pero no menos importante, la duración de la lámpara puede llegar a las 20.000 horas, en comparación con las 1.000 a 5.000 horas que duran las de mercurio, por lo que prácticamente nos despreocuparemos de este aspecto. Además es mucho más ecológico, pues no sólo consume menos, sino que no genera desechos de mercurio, que son muy contaminantes.
La contrapartida es la baja luminosidad conseguida, que llega a sólo 100 lúmenes. Esto obliga a utilizarlo en completa oscuridad, lo que limita su campo de aplicación. Sin embargo, es un importante avance tecnológico que permitirá mejorar esta línea de productos cuando la tecnología de iluminación LED consiga incrementar el rendimiento, lo que no debería tardar en pasar gracias a la gran cantidad de campos de aplicación y de áreas de la industria que se beneficiarán de ello.
En cuanto al chip de imagen es un DLP de 0,55 pulgadas y 800 x 600 píxeles, con el que se consigue un contraste de 2.000:1 y puede reproducir 16,7 millones de colores, valores similares a los de los proyectores convencionales.
Dispone de entradas VGA, HDMI y digital, además de un pequeño altavoz de 1 W integrado. El menú tiene ajustes de gamma (normal, película o deportes) y temperatura (normal, fría o cálida), así como del nivel de negro.
Una carencia importante es la ausencia de un zoom que nos permita ajustar el tamaño de proyección sin variar la distancia a la pantalla.
En cuanto a la calidad de reproducción es buena en completa oscuridad, permitiendo una correcta reproducción del color al usar el modo película, y un mayor contraste, más adecuado para presentaciones de texto al usar el de deportes.


Características
---------------------
Resolución nativa 800 x 600
Resolución máxima 1.280 x 1.024
Brillo 100 lúmenes
Contraste 2.000:1
Ruido < 25 dBA
Lámpara 20.000 horas
Consumo máximo < 90 W
Tamaño pantalla 15 a 80”
Distancia de proyección 0,406 a 2,228 m
Zoom No
Dimensiones 154 x 117 x 50 mm
Peso 750 g


Lo mejor: Portabilidad
Duración lámpara
Lo peor: Luminosidad muy baja
Sin zoom


LG HS101
-------------
FABRICANTE: LG
WEB: www.lge.es
DISTRIBUIDOR: LG
TEléfono: 902 500 234
IDIOMA: Español
PVP: 799 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información