| Noticias | 30 OCT 2002

LG Electronics centra su estrategia en Home Networking y telefonía móvil

Tags: Histórico
LG quiere convertirse en el líder global de soluciones en la era digital bajo el lema “crear valores para los clientes”. Dos mercados centran en este momento su atención estratégica: hogar en red y red móvil. Este último área Home Networking es el centro actual de su estrategia, para ello ya han presentado cuatro electrodomésticos capaces de trabajar en red inalámbrica y conectados a Internet.
Isabel Campo
Según K.S. Hwang, vicepresidente mundial de ventas y marketing de Digital Appliance “es un mercado que no esperamos que sea rentable hasta dentro de 3 años, nuestra estrategia es ser los primeros y liderar este mercado”, según informa desde Corea Isabel Campo.

LG es el resultado de dos compañías que en principio no tienen nada que ver, Lucky (L) dedicada a la cosmética y productos químicos, y Goldstar (G), que se hizo famosa primero por sus equipos de radio y posteriormente por sus televisores. De la unión de ambas nació la actual LG Group, que está valorada en 81 billones de dólares con 15 billones de beneficio y que opera en todo el mundo con más de 130.000 trabajadores. Actualmente tienen 47 compañías afiliadas en cuatro sectores de la economía: Química y energía, electrónica y telecomunicaciones, finanzas y servicios.

En lo que a LG Electronics, la mayor compañía del grupo, se refiere actualmente el 70 por ciento de sus ingresos corresponden al mercado exterior con unos ingresos totales de 13 billones de dólares durante el pasado año, 64.000 empleados y 72 sucursales en todo el mundo. A pesar de la crisis generalizada LG, al cierre del tercer trimestre ha alcanzado los 15 billones, con lo que sin acabar el año ya han incrementado los resultados del 2001. Fuentes de la compañía aseguraron a esta revista que “el problema de la recesión económica, lo hemos compensado con ganancias en móviles y electrodomésticos. Actualmente nuestras mayores inversiones se están realizando en telefonía y home networking”. El lanzamiento de esta última línea, que ya se ha llevado a cabo en Corea, Estados Unidos y Méjico, y que en España se presentará el día 12 de este mes, consta de cuatro elementos: un frigorífico –corazón del sistema-, microondas, lavadora y aire acondicionado. Para este desarrollo se han invertido más de 15 millones de dólares y han trabajado 30 ingenieros. El lanzamiento de esta línea está compuesto de tres fases: electrodomésticos, multimedia y tecnologías de la Información. La evolución prevista para este mercado según IDC es que se superarán los 23.000 usuarios para el año 2005. El problema principal con se encuentran los usuarios y fabricantes en este momento es que no existe un estándar común, aunque LG asegura haber desarrollado un protocolo que permitirá a sus equipos trabajar con los de otras marcas. La división encargada de este desarrollo es DAC (Digital Appliance Company), que ha experimentado durante este año un crecimiento del 20% con unos ingresos de 56 millones de dólares, lo que la sitúan entre los 5 primeros fabricantes del mundo, según nos manifestó S.S. Kim, presidente y CEO de DAC. Y antes del 2005 esperan alcanzar el tercer puesto con una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

El poder de las grandes compañías en Corea del Sur es casi hegemónico, entre 4 ó 5 empresas se reparten una gran parte del mercado. PC World ha tenido la oportunidad de visitar las sedes de LG Group, una de las compañías más fuertes del país –representa aproximadamente un 2% del PIB del país-, junto con Samsung, Hiunday, Daewoo, y ha podido comprobar el dominio que esta marca tienen en su país y la diversificación de su negocio, que alcanza desde las finanzas hasta la cosmética. En los últimos años, y a pesar de la crisis que occidente y Japón están sufriendo, Corea parece irse escapando de ella y mejorando su posición frente a su vecino Japón. Entre otras cosas cabe destacar que con la celebración del mundial de fútbol, en junio de este año, se convirtió en el primer país en tener operativa una célula de telefonía UMTS que compatibilizó con el sistema CDMA que también está operativo con equipos ya de tercera generación.

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