| Artículos | 01 ABR 2004

Ley de Garantías: el usuario tiene derecho a dos años de reparación o sustitución

Tags: Histórico
Seis meses después de su entrada en vigor los consumidores siguen sin conocer sus derechos
Amaia Monroy.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Consumidor, el pasado 15 de marzo, una jornada que vela por los derechos de las personas que compran cualquier producto o servicio, sale de nuevo a la luz la Ley de Garantías sobre bienes de consumo.

Seis meses después de su entrada en vigor, el 11 de septiembre de 2003, la Ley de Garantías sigue siendo una gran desconocida para muchos consumidores, que no saben cuáles son sus derechos ni las obligaciones de los vendedores.
A pesar de lo que dicta la ley, que obliga al vendedor a dar un mínimo de 2 años de garantía para los bienes de consumo nuevos y de 1 año, como mínimo, para los de segunda mano, aún hay fabricantes que ofrecen 1 año de garantía sobre sus productos y tiendas que dan tan sólo 15 días, tras los cuales el consumidor debe dirigirse al fabricante.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que en la práctica la garantía se queda en 6 meses (el mismo plazo que antes de esta ley), ya que a partir del séptimo mes es el consumidor el que debe demostrar que el bien no era conforme al contrato.
Una de las principales novedades que incorpora esta ley, “poco acertada y poco concreta”, según la OCU, y “un calco de la directiva europea sin ninguna mejora para los consumidores”, es el derecho del consumidor a elegir entre la reparación y la sustitución del producto.
De acuerdo con la ley, el vendedor, con quien el consumidor establece la relación de compraventa, responderá ante cualquier falta de conformidad –si fuese imposible dirigirse a él, se dirigirá al fabricante o el importador- y ante aquellos defectos del producto que impiden utilizarlo y que de haberse conocido antes de su adquisición hubieran disuadido al consumidor de hacerlo.
Desde las empresas se asegura que se está cumpliendo la ley. Así, Enrique Aznar, director jurídico de Dell para el Sur de Europa, destaca que su compañía ofrece un periodo de garantía superior al establecido por la ley y demás normativa aplicable, ya que garantiza a todos sus clientes que sus productos están libres de defectos por un periodo de un año y obliga a su reparación o sustitución. Aznar añade que, “se extenderá su cobertura a los consumidores en los términos de la ley cuando el defecto se manifieste después de ese periodo”.

¿Cómo debe actuarel consumidor?
Son muchas las quejas que organismos como la OCU están recibiendo por parte de los consumidores desde la entrada en vigor de esta ley, puesto que la mayoría están muy perdidos y aún desconocen sus derechos.
Por ello, fuentes de la OCU consideran que la ley se acabará judicializando, es decir, que serán los jueces los que tendrán que interpretar la norma, ya que al igual que los consumidores son muchos los vendedores y fabricantes que están muy desinformados. Asimismo, insisten en la necesidad de contar con un desarrollo reglamentario de esta ley para cada sector concreto, “porque lo que no es de recibo es que un producto como una camisa tenga la misma garantía que un vehículo o un ordenador portátil”.
En este sentido, la OCU recomienda a todos aquellos usuarios que no obtengan la garantía que les corresponde por ley que reclamen ante los servicios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente, ante los servicios de consumo de su ayuntamiento o ante una organización de consumidores de su confianza. También deberán pedir la hoja de reclamaciones para dejar constancia de su queja.


Dónde reclamar
----------------------
Los consumidores que deseen poner alguna reclamación pueden dirigirse a la OCU, llamando al número de teléfono 902 300 187 o a través de su página web: www.ocu.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información