| Artículos | 01 OCT 1995

Lexmark Optra C

Tags: Histórico
Láser en color de 600 ppp y tres páginas por minuto
Eugenio Barahona.

Uno de los segmentos del mercado de impresoras que un mayor crecimiento está experimentando es, sin duda alguna, el de la impresión en color. Actualmente el usuario dispone de una amplia variedad de equipos para elegir, que van desde los modelos más económicos de inyección de tinta, pasando por impresoras de sublimación que dan una calidad cercana a la de una fotografía, hasta las sofisticadas impresoras láser en color que están comenzando a aparecer a un ritmo cada vez más elevado. La Optra C, de Lexmark, pertenece a esta última categoría.

En una reciente visita a las oficinas de Lexmark en Madrid, este redactor tuvo ocasión de probar extensamente el nuevo producto de la compañía en la completa show room de que dispone el fabricante.

Lo primero que llama la atención de la Optra C es lo voluminosa que es y su extremado parecido con la impresora láser en color presentada por Apple hace pocos meses. Una de las características que ha sido ampliamente mejorada, respecto a otros modelos de láser en color, es la facilidad con la que se cambian los cuatro cartuchos de tóner pertenecientes a cada uno de los colores básicos que usa el equipo, ya que se trata de una impresora CMYK. Una vez abierta la tapa de la Optra C, mediante un pequeño mando, giramos una especie de tambor que, con cada vuelta que le damos, nos permite acceder a cada uno de los cartuchos de tóner para reemplazarlos cuando sea necesario.

La resolución máxima de la impresora es de 600 puntos por pulgada, si bien también es posible trabajar a 300 ppp. Podemos utilizar papel normal o de transparencias, y tamaños de papel carta, legal, A4 y B5. Asimismo es posible variar el satinado de los documentos.

La velocidad de impresión es elevada, siendo de doce páginas por minuto en impresión monocroma y de tres al imprimir en color. Para optimizar la velocidad de impresión y mejorar el uso de la memoria de la impresora se utilizan técnicas de compresión que, sin embargo, no degradan la calidad final de los documentos. Además, para aumentar la velocidad del equipo, se soporta el uso de puertos paralelo bidireccionales del tipo ECP.

Como lenguajes de descripción de páginas se soportan, de forma estándar, PostScript de nivel 2 y PCL5 mejorado con emulación de color. La Optra C es compatible con un amplio abanico de sistemas operativos y plataformas hardware, incluyéndose DOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, OS/2, Macintosh, Unix y AS/400.

La impresora dispone de una pequeña pantalla de cristal líquido donde se muestra el estado de la máquina y una serie de menús que permiten configurar el equipo, aunque esta tarea se puede realizar desde el ordenador. Comentar que los menús de la impresora están traducidos al Castellano.

Llama especialmente la atención la extremada facilidad de uso de los controles de la impresora, ya que a cada pulsador se corresponde una opción en la pantalla de cristal líquido de la Optra C.

Siguiendo la pauta marcada por otros productos de Lexmark, la conectividad de la Optra C es excelente, siendo posible conectarla a una red local mediante conexiones Token Ring, Ethernet 10Base-T y 10Base2 o, por el contrario, mediante puerto paralelo e incluso serie. La tarjeta de conexión a red local no se incluye en el modelo básico, incorporándose de serie en el modelo Pro de la Optra C.

La memoria RAM que el equipo incorpora de forma estándar es de 8 MB, si bien puede ser ampliada hasta completar un máximo de 64 MB mediante el uso de módulos SIMM de 4, 8, 16 ó 32 MB. Si queremos mejorar, aún más, la capacidad de la máquina podemos utilizar módulos de memoria flash e incluso instalar hasta dos discos duros, que serán extremadamente importantes si utilizamos muchos tipos de letra, ya que dichos dispositivos hacen posible que los tipos de letra que vayamos a usar los descarguemos en los discos duros y, de esta forma, no tendrán que ser enviados desde el ordenador a la impresora cada vez que sean utilizados en un documento.

Tanto el programa de instalación, como los controladores de dispositivo y las utilidades, denominadas MarkVision, que se incluyen con la Optra C están totalmente traducidos al Castellano. El manual que tuve ocasión de observar era muy completo y estaba repleto de ilustraciones, si bien se encontraba en Inglés, aunque cuando los usuarios españoles adquieran el producto éste se entregara con toda la documentación traducida.

La Optra C es un producto adecuado para profesionales y empresas que necesiten disponer de pruebas de pre impresión en color antes de acudir a una imprenta y realizar el gasto que esto supone. En entornos de oficina, donde generalmente sólo se imprime en blanco y negro, la Optra C se revela como una excelente máquina debido a su buena conectividad y alta velocidad de impresión.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Lexmark Optra C

Fabricante: Lexmark

Distribuidor: Lexmark España

Serrano, 45

28001 Madrid

Tel. (91) 435 95 88

Fax (91) 578 38 61

Idioma: Castellano

PVP: 1.392.000 pesetas (precio orientativo)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información