| Artículos | 01 ABR 2002

Lexmark i3 La impresora preparada para la televisión interactiva

Tags: Histórico
Martín M. Hernán

Periféricos
Lexmark i3
La impresora preparada para la televisión interactiva


Número:
186, Abril de 2002


Martín M. Hernán
martinm@idg.es


Lexmark i3
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Lexmark
DISTRIBUIDOR: Lexmark
Tel: 914 360 048
www.lexmark.com
IDIOMA: castellano
PVP: 239 €

Lexmark sorprende con una novedosa impresora que destaca por su diseño. La justificación del mismo proviene de que ha sido diseñada para ubicarse bajo un televisor o un monitor. Y es que esta impresora está preparada para ocupar un lugar en nuestro salón, ya que nos ofrece la nueva posibilidad de realizar impresiones desde una televisión interactiva.

Respecto a su equipamiento de serie, dispondremos de puerto USB 2.0 (compatible con 1.x) y de un adaptador de corriente externo que sin embargo se adapta perfectamente al cuerpo de la impresora. Como viene siendo la norma habitual en el mercado de las impresoras, tendremos que adquirir nosotros mismos el cable USB. Actualmente no existe ningún descodificador en España que aproveche esta impresora, pero los sistemas utilizados ya en otros países usan puertos USB y automáticamente instalan en la impresora el software necesario.

Conectada a un PC, funciona con todos los sistemas operativos de Windows, y en cuanto a su compatibilidad con televisión interactiva, sistemas MSTV y PowerTV, aunque en España aún no se ha implementado ninguno de ellos.

Se trata de una impresora que monta 2 cartuchos de tinta: uno con tinta negra y otro con cián, magenta y amarillo (CMA o CMY). Se trata de dos cartuchos de pequeñas dimensiones y con distintas prestaciones. El de tinta a color utiliza 208 inyectores y un tamaño de gota de 24 picolitros. El de tinta a color utiliza 192 inyectores y 7 picolitros. Pueden trabajar a 2.400 x 1.200 puntos por pulgada como máximo, y a 600 x 300 en calidad borrador. Destacamos el ahorro de tinta en este último modo, que se suele utilizar para obtener un previo del trabajo final.

El cargador de hojas puede montar hasta 100 hojas de papel normal y ocupar 25 en la salida. No es ampliable. El papel se adapta en su cajón y se inserta en la impresora, quedando oculto. El carro de impresión y los cartuchos se ubican en la parte izquierda y lo cierto es que funcionan de forma muy fiable, aunque, por otra parte, las impresiones son también bastante lentas.

El controlador no es ni completo ni intuitivo. Al tener vocación de equipo doméstico es muy gráfico, pero sólo incluye las opciones obligadas de todo controlador de impresión. No dispone de función de impresión a doble cara, ni posibilidad de edición alguna, aunque sí incluye el nivel de tinta.

La calidad de impresión queda por debajo de una impresora fotográfica, aun disponiendo de 2.400 x 1.200 ppp. En cuanto al reflejo de los colores, percibimos poca fidelidad en los degradados y tramas evidentes a simple vista. Sólo anotar que las impresiones en calidad óptima sí llegarían a un nivel adecuado para un usuario doméstico.

Por otro lado, 5 páginas por minuto en blanco y negro en calidad borrador o 1 minuto por página con texto e imágenes en calidad media son cifras que indican algo de pereza a la hora de imprimir.

Ocupa 432 mm de ancho, 415 de fondo y 106 de alto, con lo que podemos calificarlo como un dispositivo de generosas dimensiones. El servicio de Lexmark es bueno: garantía de 2 años con reemplazo a domicilio. Sus requisitos mínimos son un Pentium 200 y 64 MB de memoria RAM y disponer de puerto USB.

En conclusión, la Lexmark i3 es una impresora decididamente doméstica y una fuerte apuesta por parte de su fabricante por las nuevas plataformas. Poco apta para el trabajo del día a día, pero suficiente para la impresión de fotografías. Por ahora no se puede aprovechar con ninguna televisión interactiva, así que aconsejamos esperar un tiempo prudencial hasta ver su implementación en España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información