| Artículos | 01 ABR 1997

Lexmark Color Jetprinter 2030

Tags: Histórico
Equipo de inyección de tinta para el mercado doméstico
Oscar G. Peinado.

La gama de impresoras de tinta de Lexmark ha sido ampliada con un nuevo modelo que se sitúa justo en el centro de los cuatro modelos hasta ahora disponibles. Por debajo quedan dos versiones del modelo 1020, que tan solo dispone de un cabezal con todos los cartuchos de tinta. Por encima los modelos 2050 y 2070 que, al igual que la impresora objeto de este primer contacto, disponen de dos cartuchos separados, uno para tinta negra y otro con los tres colores básicos. Los cartuchos tienen un tamaño considerable, e incorporan en un conjunto inseparable el deposito de tinta y el cabezal de impresión, lo cual supone que en cada cambio de cartucho reemplazaremos también los inyectores. Con el cartucho de tinta negra podemos imprimir hasta 1.300 hojas, y con el de color hasta 240. Tenga en cuenta que si usa un color más intensamente que el resto tendrá que cambiar el cartucho entero desperdiciando la tinta que quede de los otros dos colores.

La resolución de este modelo es de 600 por 300 ppp, la misma que en el modelo 1020, y la velocidad declarada por el fabricante llega hasta 3 páginas por minuto en impresión monocroma en borrador y 1 página por minuto en color. Estas velocidades se verán reducidas al trabajar en calidad carta, quedando en 2 páginas por minuto en negro y de uno a dos minutos por página en color. La impresora no dispone de ningún interruptor ni indicador en su carcasa, pues todo el control se realiza desde el ordenador. Ni siquiera tiene interruptor de alimentación, lo cual obliga a desenchufarla cuando vaya a estar sin uso por un largo período, pues en caso contrario existirá un pequeño consumo de forma permanente.

Según se enchufa la impresora será identificada por Windows 95 y se pedirá el disco que contiene los controladores. Estos son de gran calidad, y según se instalan ejecutan el proceso de instalación de cartuchos nuevos, debiendo elegir entre dos tipos posibles de tinta negra el que hayamos colocado. A continuación se procede a la alineación de los inyectores, lo cual nos garantizará una mayor precisión en las imágenes. Después de esto ya se puede utilizar la impresora normalmente. Cuando deseemos controlar el estado de desgaste de los cartuchos bastará iniciar el programa de control de la impresora. Rápidamente veremos dos dibujos con la tinta que queda en cada uno de los cuatro depósitos (cían, magenta, amarillo y negro). Desde este panel de control (el mismo que sale cuando se inicia un proceso de impresión) se puede iniciar el proceso de instalación de cartuchos nuevos o la limpieza y alineación de los inyectores. También desde aquí se configura la emulación en modo dos de la impresora. Hay que tener en cuenta que esta impresora sólo trabaja en entornos Windows y sesiones DOS bajo Windows. Cuando la utilicemos desde un programa de DOS realmente se mandará la tarea a la cola de impresión de Windows y se imprimirá normalmente.

Un aspecto altamente configurable es la apariencia de la imagen y la calidad a utilizar en la impresión. Repartido en cinco lengüetas del controlador, disponemos de opciones para seleccionar el tipo y tamaño de papel, la resolución (300 por 300 ó 600 por 300), la calidad de impresión (borrador, normal, alta o presentación) o el tratamiento de los medios tonos. Igualmente podemos elegir el tipo de color a utilizar (CMY, CMYK o monocromo) según el documento que vayamos a imprimir.

Esta impresora está destinada a aquellas personas que necesiten imprimir principalmente documentos de texto y monocromos, requiriendo en alguna ocasión el uso de color en pequeñas cantidades o de forma esporádica. Y, desde luego, que no requieran altas velocidades.

Esto hace que sea ideal para pequeñas empresas y usuarios domésticos, y precisamente a estos últimos están destinados los dos CD-ROM que se incluyen con el equipo: Lexmark WorkShop y Lexmark Photo Collection.

El primero incluye cinco aplicaciones que le permitirán crear certificados personalizados, tarjetas de felicitación, etiquetas e incluso cómics. Además, con PhotoImpresion podrá crear y retocar todo tipo de imágenes antes de imprimirlas. El otro CD-ROM es una colección de 200 fotografías con las que poder empezar a experimentar con la impresora. Las imágenes que produce esta impresora son buenas dentro de las limitaciones que le imponen sus características técnicas. Suficiente para satisfacer a los menos exigentes, pero en ningún caso se puede pretender obtener calidad fotográfica. Por ultimo, comentar la escasa documentación, que se limita a un pequeño folleto de instalación en varios idiomas entre los que está incluido el español. El software, no obstante, tan sólo se encuentra en inglés.

Lexmark Color Jetprinter 2030

Fabricante: Lexmark

Distribuidor: Lexmark

Tel.: 91-436 00 48

Fax: 91-578 38 61

http://www.lexmark.com

Idioma: inglés

PVP: 39.900 pesetas

Puntuación: 3 estrellas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información