| Artículos | 01 JUL 2005

Letras sobre fuego (Nivel profesional)

Tags: Histórico
Adobe Photoshop CS
Las miles de posibilidades que tiene Photoshop, vienen definidas por sus numerosas herramientas y el modo que tienen de trabajar entre sí. En este sentido, podemos comenzar con una misma imagen y, aplicarle cientos de variables gráficas. Algunas tienen un efecto interesante: como este efecto de fuego

1- Cree un nuevo documento mediante el menú Archivo/Nuevo. Su tamaño puede ser el estándar que aparece en la imagen, por ejemplo. Eso sí, debes seleccionar en Modo de color: Escala de grises. El tamaño lo puede definir en los campos Anchura y Altura, pero tenga cuidado y seleccione el valor en centímetros, en vez de píxeles, como está por defecto. El apartado resolución indica la resolución que tendrá la imagen. Si va a utilizar estas letras para imprimir seleccione 300 píxeles/pulgada. Si va a utilizar estas letras en una web, por ejemplo, déjelo en 72 píxeles/pulgada.

2- Pinche en el cuadrado que representa el Color frontal y seleccione para él, el color negro. Ahora utilice la herramienta Bote de pintura para pintar toda la imagen de negro. Seleccione la herramienta Texto y, en la barra superior, elija el tamaño 100 pt. Para escribir el texto, y que después se pueda apreciar con claridad el efecto, utilice una tipografía gruesa como Verdana Bold o Abadi MT Condensed Extra Bold.

3- Ahora gire el lienzo mediante la orden Imagen/Rotar lienzo/90ºAC D y aplique el siguiente filtro Filtro/Estilizar/Viento. Antes de aplicar el efecto, Phostoshop nos indica si deseamos pasterizar el texto. Debemos indicarle que sí. Ahora debemos escoger las opciones Viento en la sección Método y Desde la derecha en la sección Dirección. Lo podemos aplicar dos o tres veces hasta alcanzar el efecto deseado. Acérquese a la imagen para visualizar con más precisión cómo ha quedado el efecto y si desea aplicarlo con más intensidad.

4- Volvemos el texto a su posición mediante Imagen/Rotar lienzo/90º AC y le aplicamos el filtro Filtro/Distorsionar/Rizo. Es aconsejable que esta vez sí acoplemos antes la imagen (Capa/Acoplar imagen).
Esta acción une el texto al fondo, por lo que a partir de ese momento texto y fondo son modificados por igual con cualquier de nuestras acciones. En esta ocasión hemos unido la imagen por un motivo práctico: para ver el efecto que estamos aplicando con más precisión. Establecemos el valor que más nos guste, sin exagerar el efecto. Nosotros escogimos 55%.

5- Ahora seleccionamos la siguiente opción de los menús: Imagen/Modo/Color indexado. Esto no producirá ningún efecto perceptible a simple vista, pero es un paso obligado. Después debemos ir al mismo menú y pinchar en Imagen/Modo/Tabla de colores. En el nuevo menú que aparece a continuación pinchamos en la pestaña de Tabla y escogemos Cuerpo Negro.

6- Acople la imagen mediante la entrada del menú Capa/Acoplar imagen, o mediante el menú de la pestaña Capas. Recorte la composición final con la Herramienta Recortar y utilícela para dar mejor aspecto a las portadas de tus CD o a presentaciones de DVD, por ejemplo. Puede realizar variaciones de este práctico, por ejemplo duplicando la capa del texto y aplicando diferente color para después superponerla al texto con el efecto. Eso sí, no modifique el color del fondo, ni intente extraer el texto del la imagen, ya que el efecto se vería muy perjudicado. Aproveche lo aprendido para practicar con distintos filtros y efectos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información