| Noticias | 04 MAY 2001

Lernout & Hauspie en bancarrota

Tags: Histórico

En medio de la vorágine de empresas afectadas por la actual recesión económica mundial se destapan, además, fiascos como el de la compañía belga, Lernout & Hauspie, que, pese a contar con una trayectoria de 14 años, se ha dejado llevar por la tentación de inflar su crecimiento vertiginosamente, “inventándose” cifras de negocios.
Almudena Alameda

Esta compañía, dedicada a los sistemas automáticos de traducción y reconocimiento de voz, contaba con el apoyo de grandes de la Informática como Intel, Microsoft o AT&T pero su situación actual es de bancarrota con unas deudas de 64.000 millones de pesetas (384,6 millones de euros) y sus dos fundadores en la cárcel por falsificación contable y manipulación bursátil. Lo curioso es que hasta que no se publicó en julio de 2000 una información en “The Wall Street Journal” dudando sobre la veracidad de los resultados de la compañía en Corea, no se comenzó a sospechar, desembocando en enero de este año en una investigación por parte de las autoridades belgas. Hasta entonces los analistas financieros habían apoyado por completo a Lernout & Hauspie. La compañía se ha declarado en bancarrota en Bélgica y Estados Unidos, y a finales de abril lo hizo su filial de Corea donde, además, su máximo responsable debe afrontar una acusación por fraude.
Por su parte, y en este caso, sí relacionado con los efectos de la disminución de la demanda de ordenadores y teléfonos móviles, Fujitsu ha dado a conocer los resultados económicos de su último año fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo. El gigante japonés ha reconocido el negativo impacto del estancamiento de la demanda que se viene dando desde finales del pasado año, primero en Estados Unidos y luego en los mercados europeo y japonés, y que ha tenido como resultado que su facturación creciera sólo un 4% con respecto al año anterior, situándose en cerca de 8,2 billones de pesetas (49,2 millones de euros). Asimismo, los beneficios netos de Fujitsu disminuyeron un 80%, al situarse en los 12.600 millones de pesetas (76 millones de euros). En vista de estos resultados, Fujitsu se muestra modesta en cuanto a sus expectativas para el próximo año fiscal, previendo un 6% de crecimiento en la facturación.
Por otro lado, Oracle afirma su solidez económica pese a haber tenido que despedir a 400 empleados para afrontar la negativa coyuntura actual. El incremento de sus ingresos y beneficios durante el primer trimestre se ha visto recompensado con un aumento de su cotización de un 42% en las últimas dos semanas. La compañía atribuye su relativa buena situación al plan de reducción de costes puesto en marcha el pasado año por su máximo responsable, Larry Ellison, con el que se consiguió ahorrar 1.000 millones de dólares (6 millones de euros) y un aumento considerable de los márgenes operativos.
En lo que respecta a otro de los grandes, IBM, tras siete años de haber adquirido la compañía Lotus, ha tomado la decisión de integrarla en su estructura. En principio, aunque parece seguro que se produzcan despidos a causa de esta integración, no se prevé que afecten a la plantilla de España.
Por último, T-Online ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de 2001 que incluyen unas pérdidas de 66,4 millones de euros (11.048 millones de pesetas) en comparación con el beneficio de 5,8 millones de euros (965 millones de pesetas) registrados durante el mismo periodo del pasado año.

www.fujitsu.com
www.oracle.com
www.t-online.de
www.lhsl.com



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información