| Artículos | 01 MAR 2002

Lenta pero segura recuperación del mercado puntocom

Tags: Histórico
El sector de Internet comienza a levantar cabeza
A nivel mundial, la consultora JP Morgan augura para 2002 un crecimiento económico global "extensivo y rápido" aunque hasta el cuarto trimestre del año no se prevé que la recuperación llegue al mercado estadounidense. De momento, la relativa estabilización del sector de las puntocom y los buenos resultados económicos de algunas compañías de TI parecen confirmar estos halagüeños pronósticos.

En enero y por tercer mes consecutivo, los recortes de plantilla en puntocom descendieron. En concreto, se eliminaron 1.202 puestos de trabajo, la cifra más baja desde junio de 2000, cuando se recortaron 1.652 de acuerdo con datos de la empresa de selección de personal estadounidense Challenger, Gray & Christmas. Los resultados del pasado mes de enero suponen un 25% menos que la cifra alcanzada en diciembre (2.403) y un 40% menos que la de noviembre. Según John A. Challenger, CEO de la mencionada consultora de RR.HH., el sector se ha estabilizado, pero "puede que nunca más veamos una explosión de la demanda como la ocurrida a finales de los años 90".
Sin embargo, a algunos todavía les quedan ganas de hacer bromas con el tema. Es el caso de los creadores de la película "What Happened", Aldo Bello y Michael LeFort, que definen su obra como "una mirada tragicómica al colapso de la Nueva Economía" que cuenta con la intervención en forma de entrevistas de, por ejemplo, los responsables de FuckedCompany.com, de programadores en paro o de "ejecutores" de drásticos recortes de plantilla en puntocom.

El miedo a invertir en Internet se atenúa
Es evidente que la época dorada en que la mayoría de los proyectos en Internet encontraban financiación con relativa facilidad no va a volver. Sin embargo, parece que el pánico inversor registrado durante todo el pasado año comienza a descender para dar paso a una etapa de inversiones más cautas y meditadas.
Como casi siempre, la evolución del mercado estadounidense sirve de indicador para el resto del mundo. En este sentido, el cuarto trimestre de 2001 trajo una tímida recuperación de la inversión en iniciativas en torno a Internet, a juzgar por los datos de un estudio elaborado por la compañía MoneyTree, en colaboración con PriceWaterHouseCoopers y Venture One. Según este informe, que analiza inversiones superiores a 114,90 e, el volumen de capital riesgo aumentó en 114,90 millones de euros durante el último trimestre del pasado año con respecto al trimestre anterior, alcanzando la cifra de 8.156,23 millones de euros. En nuestro país no es un secreto que muchas puntocom a las que se auguraba un prometedor futuro no lograron pasar su segunda ronda de financiación en 2001. Y es que el pasado año se cerró el grifo y los inversores retiraron su favor a muchos jóvenes empresarios que creían que sólo con tener originales ideas y entusiasmo era posible conseguir fondos. Ahora las entidades de capital riesgo (casi el 50% de ellas radicadas en Madrid y controlando el 80% del sector) miran con lupa cada proyecto. Para aceptar una iniciativa online valoran enormemente si ofrece unos presupuestos ajustados y si el equipo gestor cuenta con la suficiente experiencia. Algunos de los sectores más proclives a captar venture capital parecen ser los de servicios de banda ancha, de telefonía móvil de tercera generación, juegos online y sistemas de localización.
En opinión de Dominique Barthel, directora de ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo e Inversión), en España no se dio el boom inversor de EE.UU., ya que incluso en el año 2000, época de mayor auge inversor en proyectos de Internet, este tipo de inversiones sólo supuso el 25% del total de capital riesgo. "El descenso de las inversiones en esta clase de iniciativas, sobre todo en las nuevas, iniciado el pasado año continuará durante éste", afirma Barthel.

Publicidad online
Según datos extraídos de un estudio de GartnerG2, la publicidad online moverá este año 13.098,93 millones de euros en EE.UU, lo que supondría un notable crecimiento con respecto al negocio generado el pasado año: 9.077,33 millones de euros. En este sentido, parece que el desarrollo de Internet a través del móvil y la expansión de la banda ancha pueden convertirse en grandes impulsores de la inversión total publicitaria.
Es interesante también resaltar que, según GartnerG2, algunas firmas han comenzado a pasar sus campañas publicitarias en televisión a Internet. Este fenómeno responde a que las tecnologías desarrolladas en los últimos meses permiten trasladar anuncios en formatos para televisión a anuncios para la Red, y a que la proliferación de servicios de banda ancha hace posibles las emisiones multimedia online. Por supuesto, el factor económico también influye decisivamente en este cambio. Antonio Traugott, secretario general de AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo), afirma que es cierto algunas empresas grandes en nuestro país están realizando campañas de publicidad tanto en televisión como en Internet. "De momento Internet es un medio complementario, pero poco a poco las compañías se van convenciendo de sus ventajas como, entre otras, su rentabilidad económica, la capacidad de respuesta directa que proporciona o la posibilidad de conocer exactamente el número de receptores a quienes llega el mensaje publicitario", opina Traugott.
En cuanto a la situación general de sector publicitario online en España, el secretario general de AGEMDI señala que las consecuencias del 11 de septiembre han afectado también a este mercado, que previsiblemente verá cómo sus ingresos descienden entre un 12 y un 13% con respecto al año pasado. "Sin embargo, a pesar de que el último trimestre de 2001 fue bastante malo para captar nuevos clientes, empresas que ya habían iniciado acciones publicitarias en Internet continuaron con su estrategia en este medio".

Algunos resultados esperanzadores
Amazon y Google son dos ejemplos muy distintos de cómo mantenerse en el inestable sector de Internet. La primera ha logrado sus primeros beneficios durante el último trimestre del pasado año, 5,64 millones de euros, gracias a las ventas navideñas. El portal B2C superó las previsiones de los analistas al haber conseguido unas ventas de 1.263,4 millones de euros, un 15% más que las registradas durante el mismo periodo del año anterior. Mientras que la estrategia de Amazon incluye la cotización en Bolsa, Google no ha considerado éste un requisito imprescindible para evolución. Y no parece que les vaya mal. Se estima que Google ingresó entre 68,94 y 80,43 millones de euros durante el pasado año y no pretende cambiar de forma drástica su modo de financiación basado en la publicidad online.
Otro ejemplo de negocios en Internet que gozan de buena salud es Trader.com, multinacional especializada en anuncios clasificados (propietaria de Segundamano), que ingresó 419,1 millones de euros durante el pasado año, un incremento del 12% respecto al año 2000.
En lo que se refiere a los resultados de algunas destacadas empresas del sector, son positivos los cosechados por Nokia, que pese a haber registrado una caída del 63% en sus ganancias netas, las cuales ascendieron a 450 millones de euros en el último trimestre de 2001, superó las estimaciones. Por su parte, Sony (en contra de sus prop

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información