| Artículos | 01 SEP 2006

Lenovo Thinkpad T60

Tags: Histórico
Equipo duro, potente y con HSDPA
Daniel Comino.
Analizamos uno de los portátiles más recomendables para el sector profesional. Es un modelo robusto, potente y de gran rendimiento.

A la hora de comprar un equipo para uso profesional nos hacemos siempre las mismas preguntas... ¿cuáles son las variables que ha de tener el portátil perfecto para un usuario exigente? ¿Ligereza, robustez, potencia, autonomía o precio? Seguro que se ha hecho esta pregunta en más de una ocasión.
Como, lógicamente, no podemos tener el mejor equipo en todas ellas, lo más aconsejable es buscar un equilibrio entre las que más nos importan en cada caso, y optar por las dos o tres que más necesitemos.
Probablemente, si analiza con detenimiento sus necesidades como usuario profesional, uno de los equipos que cumplen la mayor parte de esas premisas sea este Lenovo ThinkPad T60, una serie totalmente enfocada a usuarios que demandan alta disponibilidad, robustez y rendimiento.
El ThinkPad T60 es un equipo certificado bajo la plataforma Centrino Duo de Intel con el Chipset i945PM, que le dota de la base perfecta sobre la que montar su procesador Intel Core Duo 2400 (a 1,83 GHz de frecuencia, corriendo sobre un bus a 667 MHz), y un único módulo de 512 MB de memoria RAM DDR2 (que consideramos escaso para un equipo destinado al segmento profesional).
La capacidad de almacenamiento se deja en manos del Fujitsu MHT2080BH de 80 GB, enclavado en la serie Hornet. Se trata de un modelo con interfaz Serial ATA capaz de girar a 5.400 rpm, que cuenta con una memoria caché de 8 MB.
En cuando al aspecto gráfico se refiere, el equipo descansa sobre una ATI Radeon X1300, un dispositivo que cuenta con 256 MB de memoria para realizar todas las tareas visuales que necesitemos, y que se comunica a su vez con el equipo a través de un bus nativo PCI Express a 16x (capaz de transferir datos a 500 MB/s).
A nivel de diseño, lo cierto es que el T60 no hace muchas concesiones al ocio, lo que sin duda agradecerán los usuarios que utilizan el equipo estrictamente con propósitos profesionales. Cuenta con una pantalla de 15 pulgadas (con relación de aspecto 4:3), aceptando resoluciones máximas de 1.024 x 768 puntos por pulgadas.
Además, repartidos por los dos laterales del equipo encontramos tres puertos USB 2.0 y el grabador DVD de doble capa, que en este caso se trata de un Matshita UJ-842. Por otra parte, con el fin de facilitar el manejo del ratón, el teclado cuenta con doble dispositivo apuntador. Por último, tenemos disponibles salida para VGA, un slot PCMCIA, entrada para micrófono y salida de auriculares.
A nivel de seguridad, en la parte frontal del equipo contamos con un lector de huellas dactilares que aporta más protección a los datos del usuario.
Probablemente una de las mayores ventajas de los portátiles fabricados por Lenovo es su robustez, ya que estan diseñados con materiales bastante duros, y además en el interior del equipo, todos los componentes estan ensamblados con compuestos que absorben los golpes, lo que, por ejemplo, en el caso del disco duro, protege tanto la integridad de los datos que hay en su interior, como el aspecto físico.
Otro de los valores que apuntábamos al principio del artículo es la portabilidad. En este caso lo cierto es que Lenovo ThinkPad T60 no resulta ser un equipo extremadamente ligero (2,6 kilogramos, aunque está dentro de la media). Si a esto le unimos que incorpora una pantalla de 15 pulgadas, las medidas también tienden a ser elevadas (3,1 x 32,9 x 26,8 centímetros de alto x ancho x fondo, respectivamente).
Si nos fijamos en el rendimiento, aunque arrojó unas cifras bastante interesantes, la verdad es que uno de los componentes que más han impedido que este ThinkPad suba más alto en nuestro escalafón ha sido la memoria RAM, ya que, desde nuestro punto de vista, 512 MB se nos antojan insuficientes a la hora de lidiar con las tareas diarias a las que un profesional ha de hacer frente.
Por otra parte, en cuanto a autonomía se refiere, el T60 aguantó nuestras pruebas a pleno rendimiento durante 129 minutos, situándose en un nivel de consumo medio.
No obstante, el factor más importante de este ThinkPad T60 lo hemos encontrado a nivel de conectividad, ya que, además de los habituales Wi-Fi a 54 Mbps, Bluetooth 2.0, tarjeta Gigabit Ethernet o el módem de 56 Kbs, es que cuenta con un slot para tarjetas SIM interno (en el zocalo de la batería), que nos ofrece la posibilidad de conectarnos a Internet mediante la tecnología HSDPA. No obstante, aunque las operadoras prometen velocidades de vértigo (se habla de pruebas reales a 7,2 Mbps) nosotros no hemos pasado de los 350.593 Kbps (que es algo menos de lo que obtenemos con un 512 Kbps).
Lenovo, al menos por el momento, tal y como ha sucedido con otros fabricantes de ordenadores, ha escogido a Vodafone como su proveedor de servicios HSDPA, ya que los acuerdos a los que llegan estos fabricantes dependen mucho de la infraestructura que el operador tenga en toda Europa, y en este caso, la compañía que mejor posicionamiento tiene en nuestro continente es Vodafone. No obstante, es previsible que, en breve, esté también disponible para la red de Movistar o Amena.
En el caso particular del ThinkPad, cuenta con una antena en la parte derecha de la pantalla que le permite buscar el nivel de cobertura más adecuado. Lo cierto es que en las pruebas que nosotros realizamos, todas en la zona centro de Madrid, el nivel de cobertura se mantuvo en todo momento bastante alto.
A la hora de realizar cualquier tipo de ampliaciones sobre el equipo, si necesita cambiar el disco duro no encontrará problema alguno, ya que bastará con quitar un tornillo y podrá extraer el componente. No obstante, es mucho más complicado acceder a la memoria (posiblemente el primer factor que necesitemos ampliar), ya que hemos de quitar toda la cubierta para acceder al interior.
A nivel de software, el dispositivo cuenta con Windows XP Profesional con Service Pack 2 como sistema operativo. Pero además de esto, tal y como suele ser habitual en los equipos de Lenovo, el ThinkPad T60 cuenta con un amplísimo espectro de utilidades y herramientas, amparadas bajo el paraguas de ThinkVantage (con un gran protagonismo el teclado, ya que cuenta con un botón), que le dotan de un gran valor añadido. Este abanico de herramientas se hace ver a través de Productivity Center, que permite, entre otras cosas, mantener el nivel de rendimiento del ordenador como el primer día o realizar copias de seguridad de los datos que tenemos almacenados. Igualmente cuenta con un gestor de conexiones inalambricas y un sistema de detección de golpes para el disco duro.
Dentro de ThinkVantage contamos también con herramientas que permiten encriptar los datos del disco duro, lo que aporta una gran seguridad, especialmente interesante en el caso de los usuarios profesionales.
Por último, a través de System Update podemos asegurarnos de tener instalados en el sistema los últimos parches de seguridad (tanto críticos como recomendables u opcionales), lo que nos ayuda a minimizar los posibles riesgos que podamos contraer al tener el sistema desactualizado.


Pruebas de rendimiento: Lenovo Thinkpad T60
--------------------------------------------------------------------
ACD Systems ACDSee PowerPack 5.0 706
Adobe Photoshop 7.0.1 339
Adobe Premiere 6.5 472
Ahead Software Nero Express 6.0.0.3 1.040
Discreet 3ds max 5.1 (DirectX) 324
Discreet 3ds max 5.1 (OpenGL) 460
Microsoft Office XP with SP-2 585
Microsoft Windows Media Encoder 9.0 324
Mozilla 1.4 369
Multitasking: Mozil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información