| Artículos | 01 OCT 2007

Lenovo se marca un triple en el EuroBasket 2007

Tags: Histórico
Ha sido el suministrador oficial de tecnologías de la información
Arantxa Herranz.
Sala de prensa, acreditaciones, oficinas de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), reprografía, sala de comisarios, estadísticas de partido, operadores de equipos, anotación… Todos aquellos profesionales que han estado trabajando durante la reciente celebración del EuroBasket 2007 en nuestro país han utilizado alguno de los 240 ordenadores portátiles que, como suministrador tecnológico oficial, ha facilitado Lenovo durante todas las semanas de competición.

España acogía el pasado mes de septiembre la celebración del EuroBasket 2007 y, para llevar a cabo tal evento deportivo, los organismos responsables de la organización llegaron a un acuerdo con la filial española de Lenovo para que ésta fuera el Suministrador Oficial de Tecnologías de la Información del campeonato. La experiencia no ha podido ser más positiva, sobre todo por el buen sabor de boca que ha dejado, a pesar de los nervios vividos durante toda la competición.
Así, el fabricante de ordenadores era elegido por la Federación Española de Baloncesto (FEB) como proveedor oficial de tecnología para esta competición, a lo que hay que añadir el proceso de renovación de equipamiento portátil que la propia FEB comenzaba el pasado año para modernizar sus instalaciones y procesos de trabajo de la mano de Lenovo.
Gracias a este acuerdo, se han utilizado 240 portátiles de última generación de la marca (concretamente los modelos T61 y R61, por ser los “más resistentes y robustos”, además de por ser los equipos que ya conoce la Federación Española de Baloncesto), así como todo lo relacionado con el suministro, gestión y mantenimiento del equipamiento informático que da soporte al EuroBasket 2007. Algo que se ha realizado con la colaboración de SCC, uno de los 2.700 distribuidores con los que la compañía trabaja en nuestro país, y sin el que los propios responsables del fabricante reconocen que no hubiera sido posible llevar a cabo el proyecto y de la manera tan satisfactoria. 
En este punto, cabe señalar que estos 240 portátiles han estado repartidos por diversas localizaciones, como la oficina de Competición, en la oficina de la FIBA y en las salas de prensa y mesas de anotaciones de los diferentes pabellones de las cinco ciudades en las que se ha disputado el campeonato: Alicante, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y Madrid, esta última sede con doble emplazamiento para los partidos de cuartos de final y finales. También han contado con las soluciones y el servicio de Lenovo el área VIP y de Protocolo del Palacio de los Deportes de Madrid, así como los responsables de estadísticas de los encuentros.

Despliegue de personal
De esta forma, tanto Lenovo como SCC han sido los encargados de llevar, instalar y mantener todos los equipos utilizados en cada una de las sedes, a lo que se ha tenido que sumar otro tipo de servicios no previstos en un primer momento. Así, por ejemplo, el personal desplegado ha colaborado en la puesta en marcha y funcionamiento de las redes WiFi inalámbricas de cada una de las instalaciones de cada ciudad.
Es más, Alfredo Abajo, director nacional de servicios de SCC, reconoce que algunos de los portátiles Lenovo han sido configurados para ser utilizados como servidores de impresión, de manera que todos aquellos profesionales que acudieran al EuroBasket con su propio ordenador (como, por ejemplo, los más de 1.500 periodistas acreditados) pudieran utilizar las impresoras sin ningún tipo de problema.
Los 240 equipos contaban, además, con un sistema de backup para evitar la pérdida de datos ante averías imprevistas y con un software master precargado según las necesidades de cada uno de los puestos. En total han sido 6 configuraciones distintas, según el software que lleven instalado, el idioma y las características de cada equipo. Todos ellos van acompañados de elementos activos de seguridad, como son las llaves Kensington y similares. Hablando de seguridad, Lenovo apostó por incluir en cada una de las localizaciones un 10 por ciento más de máquinas de las necesarias por si surgía algún tipo de problema y, una vez concluido el campeonato, los datos facilitados por Lenovo es que sólo se ha estropeado una máquina, por un problema con el master instalado, y que han desaparecido tres máquinas.
Todo esto ha conllevado un importante despliegue humano. Aunque quizá es difícil determinar exactamente el número de personas implicadas, por parte de Lenovo se puede hablar de unas 15 ó 20 personas inmersas en el proyecto, mientras que por parte de SCC serían otras 20. A todas ellas habría que añadir los profesionales menos “visibles”, como los de almacén y logística. Es decir, que al menos medio centenar de personas han estado trabajando en este EuroBasket en el apartado de Tecnologías de la Información.

Configuración de equipos
Como hemos señalado, de entre toda la familia de productos de que dispone Lenovo, los elegidos para este EuroBasket 2007 han sido los T61 y R61.
Todos ellos venían con Windows XP como sistema operativo (por propia decisión de la Federación) y con plataforma Intel Centrino Duo. En cuanto al disco duro, todos tenían una unidad de 80 GB de capacidad de almacenamiento, siendo las pantallas de 14 ó 15 pulgadas. Si hablamos de memoria, la máxima ha sido de 1 GB, aunque muchos de los portátiles contaban con 512 KB de RAM. La unidad óptica solía ser un CD grabable o reproductor de DVD. Sólo en el caso de aquellos usuarios encargados de hacer las estadísticas se incorporó una unidad grabadora de DVD. Tal y como explicaba Pascual Martínez, director de marketing, “estos trabajadores eran los encargados de grabar cada uno de los encuentros en DVD para, posteriormente, dar una copia del mismo a cada una de las selecciones”.
Igualmente, estos equipos fueron configurados por SCC para tener dos usuarios posibles: el de invitado (para todos aquellos que fueran a utilizar estos portátiles) y el de administrador, cuya contraseña sólo conocían un par de personas. Además del mencionado master, estos equipos fueron configurados para tener software estándar con el que los diferentes profesionales que hicieran uso de los portátiles durante la competición pudieran trabajar con ellos. Alfredo Abajo explica también algunas de las anécdotas que deja tras de sí esta experiencia y que pone de relieve la complejidad de ofrecer estos servicios. “En un primer momento no caímos en que quizá algunos usuarios necesitasen tener aplicaciones como Adobe Reader, por lo que la primera instalación de los equipos se hace sin esta herramienta. Una vez que se nos solicita la instalación, tuvimos que proceder a actualizar los 240 terminales con los que hemos estado trabajando durante las tres semanas que ha durado la competición”.

Momento crítico y momento dulce
Como en todo proyecto desplegado, hemos querido también conocer de primera mano cuáles fueron (si es que los hubo) los momentos más difíciles, y también los más gratos, por los que se ha tenido que atravesar.
Si abordamos la primera cuestión, parece evidente que son dos los momentos más tensos. Para Martínez, el arranque de la competición es, quizá, el de más nervios, porque supone empezar una apuesta realizada a nivel local (y casi personal) y comprobar que todos los esfuerzos puestos hasta ent

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información